THE OBJECTIVE
Economía

Accionistas minoritarios de Indra demandarán a la dirección por las injerencias del Gobierno

Las fuentes consultadas por este diario indican que la demanda se hará extensiva al presidente no ejecutivo de la compañía, Marc Murtra

Accionistas minoritarios de Indra demandarán a la dirección por las injerencias del Gobierno

Imagen de Pedro Sánchez, durante una vista a la sede de Indra en Madrid. | Agencias

Accionistas minoritarios de Indra presentarán una demanda contra la dirección de la compañía y los responsables del asalto del Gobierno a la gobernanza de la cotizada. Según ha confirmado THE OBJECTIVE, este grupo «que se siente perjudicado por las decisiones de la Junta de Accionistas de la semana pasada», ha contratado al despacho Cremades para que les represente y lleve a los tribunales el proceso.

Este grupo ya ha enviado una carta a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) informando de estas acciones. Cremades & Calvo Sotelo está analizando las diferentes alternativas judiciales para reclamar los daños y perjuicios ocasionados por estos hechos a los accionistas minoritarios. Asimismo, el despacho «se ha puesto en contacto con la CNMV solicitando una reunión con su Presidente, para trasladarle su preocupación por cómo se han sucedido estos hechos en la Junta General de accionistas de Indra así como el daño patrimonial causado a los accionistas minoritarios».

Pinche en la imagen para leer el documento completo.

Las fuentes consultadas por este diario indican que la demanda se hará extensiva al presidente no ejecutivo de la compañía, Marc Murtra, y los accionistas que habrían realizado una acción concertada para adoptar una posición de control sin tenerla. Esto supone que también podrían verse salpicados los representantes de Amber Capital y Sapa Placencia, los que unieron sus votos para expulsar a cinco consejeros independientes: Alberto Terol, Enrique de Leyva, Ana de Pro, Carmen Aquerreta e Isabel Torremocha.

Desde la polémica Junta de Accionistas, la acción de Indra ha caído un 12% perdiendo unos 150 millones de euros de capitalización en solo una semana y pese a que en los dos últimos días, la cotización ha remontado. Estos accionistas minoritarios consideran además que estamos ante una grave crisis de reputación que no solo puede alejar a inversores y hacerles perder rentabilidad bursátil sino que además puede comprometer futuros contratos.

CNMV y PP

Este mismo martes se ha conocido la renuncia de un nuevo consejero independiente, Ignacio Martín San Vicente, que se mantendría hasta finales de octubre, hasta que se logre rearmar el máximo organismo, actualmente en mínimos. Es la segunda salida en menos de dos días, tras la dimisión de la ex secretaria de Estado de Comercio, Silvia Iranzo Gutiérrez,

Una situación que hace que la crisis de reputación de la cotizada se haya agravado y se haga insostenible. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ya solicitó información el viernes y no debería tardar en abrir una investigación por acción concertada como se pide desde diferentes sectores del mercado.

Pinche en la imagen para leer el documento completo.

De hecho, este martes el presidente del regulador, Rodrigo Buenaventura, ha recordado que la CNMV va a «analizar los movimientos en el consejo por si de ellos se deriva una acción concertada». Del mismo modo, ha valorado la importancia de los consejeros independientes en las cotizadas y ha pedido a Indra que mantenga fuerte esta figura en sus nuevos nombramientos.

Por otro lado, el Partido Popular solicitó que se investigue la acción concertada en Indra y la comparecencia del presidente no ejecutivo de Indra, Marc Murtra. El PP también pide las explicaciones de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de cuyo ministerio depende la SEPI, primer accionista de la tecnológica.

Consejeros de Indra

En la Junta de Accionistas de la semana pasada fueron cesados los consejeros independientes Alberto Terol, Enrique de Leyva, Ana de Pro y Carmen Aquerreta y no fue renovada Isabel Torremocha. El lunes por la mañana renunció Silvia Iranzo y por la tarde lo hizo Ignacio Martín. Siete consejeros menos lo que deja este órgano en mínimos con apenas nueve miembros, incluyendo el secretario y la vicesecretaria, además del presidente y el CEO.

Indra se ha comprometido a llevar a cabo, «a la mayor brevedad posible», las actuaciones necesarias para restaurar la estructura de gobierno corporativo, incluyendo, entre otras, el nombramiento de un vicepresidente independiente y consejero coordinador.

Sin embargo, según las fuentes consultadas por este diario, los directivos de Indra tendrán muy difícil aplacar la investigación de la CNMV y la presión de la Oposición. Estos expertos consideran que no debería ser muy difícil que del regulador bursátil pueda demostrar que ha habido concertación entre la SEPI (en representación del Gobierno), Amber y SAPA para forzar la salida de los consejeros independientes que bloqueaba la hoja de ruta del Ejecutivo en la tecnológica. 

De hecho, es bastante probable que finalmente se tenga que obligar a la SEPI a realizar una opa por la compañía para equiparar el control real que tiene con los votos concertados con su participación accionarial actual del 25%, con vistas de llegar al 28%. Solo queda el interrogante de que si esta operación además debería entrar Amber y SAPA.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D