The Objective
Publicidad
Economía

Las medidas del Gobierno para paliar la subida de la luz restan 5.300 millones a la recaudación

Solo en los cinco primeros meses del año, la estrategia fiscal para atajar la escalada del precio de la electricidad supuso una reducción de ingresos de 3.695 millones

Las medidas del Gobierno para paliar la subida de la luz restan 5.300 millones a la recaudación

Europa Press

Las medidas en materia tributaria adoptadas por el Gobierno para atajar la subida de la electricidad y su impacto en la factura de la luz han ocasionado una pérdida recaudatoria de 5.300 millones desde su puesta en marcha el año pasado.

Así se desprende del informe mensual de recaudación tributaria correspondiente al mes de mayo y publicado esta semana por la Agencia Tributaria del que se hace eco Europa Press. En el mismo se recoge el impacto de la rebaja de los tipos en la electricidad aprobada por el Gobierno, que se ha prorrogado hasta finales de año.

Solo en los cinco primeros meses del año, las medidas fiscales para atajar la escalada del precio de la electricidad supusieron una reducción de ingresos de 3.695 millones, de los que 1.520 millones corresponden a la rebaja de tipos impositivos y 2.175 millones, a la suspensión del Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica.

Según explica la Agencia Tributaria en el informe, el significativo impacto en cuanto a la suspensión del Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica se debe a que en mayo se debería haber ingresado el devengo del primer trimestre. Como comparativa, Hacienda apunta a que el año pasado este impuesto supuso unos ingresos de 321 millones y este año, dados los precios del mercado mayorista que se registraron en los primeros meses, los ingresos hubiesen sido mucho más altos de no haberse suprimido el impuesto.

En cuanto a la rebaja de tipos, el impacto en las cuentas públicas en los cinco primeros meses del año fue de 660 millones menos por la bajada del tipo del IVA desde el 21% al 10% a los consumos domésticos, y de 860 millones por la disminución del tipo desde el 5,11% hasta el 0,5% en el Impuesto Especial sobre la Electricidad.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D