THE OBJECTIVE
Economía

Pedro Sánchez evita comprometerse con nuevas inversiones en la Agenda Digital 2026

El anterior plan presentado hace dos años -en verano de 2020- incluía una inversión pública de 20.00 millones y otros 50.000 de aportación privada

Pedro Sánchez evita comprometerse con nuevas inversiones en la Agenda Digital 2026

El presidente de Pedro Sánchez, en una reciente intervención pública. | Agencias

Pedro Sánchez ha postergado el anuncio de nuevas inversiones durante la actualización del Plan España Digital (Agenda Digital 2026) en un multitudinario acto que este viernes ha contado con una nutrida representación ministerial y de las principales empresas de telecomunicaciones y tecnológicas que operan en España. Como ya había adelantado THE OBJECTIVE, en el sector se esperaba que se dieran nuevos datos sobre futuros montantes de inversión, pero finalmente el presidente de Gobierno solo se limitó a recordar los 19.000 millones que ya están en vigor desde hace dos años.

El anterior plan presentado en verano de 2020 incluía una inversión pública de 20.00 millones y otros 50.000 de aportación privada. De esta inversión pública, 15.000 millones eran de fondos Next Generation a los que posteriormente se sumaron otros 4.000 hasta llegar a los 19.000 citados por Sánchez. Un dato que en esta oportunidad no se ha actualizado pese a que el martes el Gobierno anunció que «las inversiones previstas en la Agenda España Digital durante la primera fase del Plan de Recuperación se reforzarán con las transferencias adicionales y los créditos asignados de los fondos europeos Next Generation».

El gran objetivo es que al final de este Plan el 80% de la población tenga capacidades digitales, lo que pasa por modernizar el sistema educativo en todos los niveles y la incorporación de las nuevas competencias a la actual fuerza laboral. Se busca además reducir la brecha digital con las zonas rurales y entre las grandes y pequeñas y medianas empresas. Durante su intervención Sánchez ha anunciado la puesta en marcha del Centro Nacional de Neurotecnología y el comienzo de las conversaciones con Madrid y la Universidad Autónoma de Madrid para avanzar en este proyecto que también incluirá a grandes centros educativos internacionales.

Ejes transversales

El Plan España Digital 2025 incluía recursos distribuidos entre 2020 y 2022 y el nuevo lo hace entre 2023 y 2026. No obstante, todos estos proyectos que se pondrán en marcha tienen un horizonte de ejecución que va más allá de estas fechas, de hecho una buena parte de los 20.000 millones prometidos en 2020 siguen sin llegar a las empresas.

Como explicó la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño -que inauguró el acto- el Plan España Digital 2026 incorpora en un nuevo eje transversal, los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte), el nuevo instrumento de colaboración público-privada puesto en marcha con motivo del Plan de Recuperación.

Ya se han aprobado y lanzado once Perte con un importante componente digital, en áreas clave para el presente y futuro del país como son la automoción, la salud de vanguardia, las energías renovables, el hidrógeno verde y el almacenamiento, el sistema agroalimentario, la economía circular, las industrias naval y aeronáutica, la digitalización del ciclo del agua o la nueva economía de los cuidados, entre otros. La inversión total de los Perte ronda los 33.000 millones de euros.

El otro eje transversal incorporado es la iniciativa Retech (Redes Territoriales de Especialización Tecnológica), una iniciativa con la que se pondrán en marcha proyectos estratégicos regionales orientados a la transformación y especialización digital. Según indicó Calviño este viernes, se invertirán 530 millones de euros que contarán con financiación adicional de las Comunidades Autónomas y se reforzarán con inversiones de los fondos Next Generation.

Inversiones en digitalización

En la adenda al Plan que se presentará en el segundo semestre del año se van a reforzar los componentes digitales de los Perte y en particular aquellos programas con un mayor impacto sobre la transformación de la economía, como el Programa Kit Digital o el Hub Audiovisual, y los Perte de la Nueva Economía de la Lengua, de microelectrónica y semiconductores (Perte Chip), además de nuevos programas que verán la luz en los próximos meses

Del mismo modo, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño -que inauguró el acto- recordó que gracias al Plan de Recuperación y al Plan España Digital, la inversión del Estado en el periodo 2021-2022 ha multiplicado por 9 la inversión en digitalización del periodo 2019-2020.

«El presupuesto para digitalización de las administraciones públicas es 20 veces mayor, el destinado a la digitalización de pymes y al fortalecimiento de las competencias digitales 14 veces mayor y 3 veces mayor en el caso del impulso de la conectividad, la ciberseguridad, la Inteligencia Artificial y los datos. También recordó que la brecha digital con la España vaciada se ha reducido a la mitad en este periodo», ha dicho la ministra.

Para encauzar el proceso de transformación digital, se han puesto en marcha hasta ahora 8 planes digitales específicos a desarrollar en estos años:el Plan para la Conectividad y las Infraestructuras Digitales de la sociedad, la economía y los territorios (1.960 millones de euros); la Estrategia de Impulso a la Tecnología 5G (1.514 millones de euros); la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (600 millones de euros); el Plan Nacional de Competencias Digitales (3.593 millones de euros); el Plan de Digitalización de pymes (5.000 millones de euros); el Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas (3.165 millones de euros); España Hub Audiovisual de Europa  (1.600 millones de euros) y el Plan Nacional de Ciberseguridad (1.000 millones de euros).

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D