THE OBJECTIVE
Economía

Sánchez convoca a la élite empresarial con la promesa de nuevos fondos para digitalización

Será el pistoletazo de salida de la nueva etapa del Plan de Recuperación con el que el Ejecutivo quiere apuntalar el tramo final de la legislatura

Sánchez convoca a la élite empresarial con la promesa de nuevos fondos para digitalización

Intervención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la presentación de 'España Digital 2025' en verano de 2020 | Pool Moncloa

El Gobierno prepara un multitudinario acto para presentar la actualización de Plan España Digital al que han sido convocados todos los grandes directivos de empresas del sector de las telecomunicaciones y de la tecnología. Según ha podido confirmar THE OBJECTIVE, al acto, que se realizará este viernes y será clausurado por el propio Pedro Sánchez, han sido invitados los CEO de las filiales españolas de compañías como Telefónica, Orange o Vodafone, entre otras.

El presidente de Gobierno busca contar con una nutrida representación empresarial de todos los sectores digitales bajo la promesa de nuevos fondos para este Plan España Digital, que ahora fija el horizonte en el año 2026. Es más, en Moncloa esperan que este sea el pistoletazo de salida de la nueva etapa del Plan de Recuperación y Resiliencia con el que el Ejecutivo quiere apuntalar el tramo final de la legislatura, salpicando el año y medio que queda por delante con múltiples anuncios de nuevas inversiones.

Y para ello es fundamental -consideran- que el presidente sea arropado con una importante representación empresarial de compañías españolas y multinacionales tecnológicas, tanto de sus primeras espadas como de sus cuadros ejecutivos. De esta manera, se espera tener representación de las operadoras –Telefónica, Orange o Vodafone– y de otras tecnológicas como Facebook, Google, Microsoft o Netflix.

Plan España Digital 2025

También han sido invitados proveedores de redes, representantes de start-ups y unicornios, además de multinacionales de centros de datos y de servicios tecnológicos. Respecto del nivel de convocatoria que tendrá este acto, las fuentes consultadas indican que es probable que tenga una importante acogida, principalmente porque se anunciarán nuevas y millonarias inversiones y porque, además, se han cursado invitaciones a un número muy importante de compañías.

La primera versión de este Plan España Digital -presentada en verano de 2020- incluía una inversión pública de 20.000 millones de euros y una privada cercana a los 50.000 millones hasta este año 2022. En el encuentro de este viernes se anunciará la ampliación de estas inversiones para el periodo 2023-2026, incluyendo parte de los 70.000 millones que España aún debe pedir en créditos a los Next Generation y los 7.700 millones extra que la Comisión Europea aprobó recientemente como fondos europeos adicionales.

Exactamente hace dos años, Sánchez presentó el Plan España Digital 2025 con la participación de Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital; Isabel Celaá, entonces ministra de Educación y Formación Profesional; Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo; Pedro Duque, por esas fechas ministro de Ciencia e Innovación; Thierry Breton, comisario europeo de Mercado Interior; Pilar López, directora general de Microsoft España; José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España; María Ferreras, vicepresidenta para Europa, Oriente Medio y África de Netflix, o José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.

Discurso de Sánchez

En esta oportunidad, la representación europea ha quedado a cargo de la vicepresidenta europea y comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, que intervendrá por videoconferencia. La presentación está convocada a las diez de la mañana en el Salón de Actos del Complejo Ministerial de Cuzo, sede del ministerio de Asuntos Económicos, y contará con intervenciones de la vicepresidenta Nadia Calviño, que será la encargada de abrir una jornada que tendrá más de tres horas de duración; la ministra de Industria, Reyes Maroto; el ministro de Universidades Joan Subirats; y la ministra de Ciencia, Diana Morant.

Durante el evento también se pondrán en marcha tres mesas redondas. La primera será La reindustrialización de España a través de los Perte: 11 apuestas estratégicas, a cargo de Raül Blanco, secretario de Estado de Industria, luego vendrá Digitalización: transformando economía y sociedad, dirigida por la secretaria de Estado de Inteligencia Artificial, Carme Artigas y cerrará la mesa Apostando por la I+D con Teresa Riesgo, secretaria General de Innovación. Estas mesas contarán con testimonios de empresas y personas que han recibido fondos europeos para desarrollar sus proyectos.

Cerrará el acto sobre las 13.00 horas el presidente Pedro Sánchez, del que se espera que anuncie las nuevas inversiones en esta actualización del Plan España Digital 2026, en un discurso que tendrá una media hora de duración. También realizará un balance de la inversión realizada hasta la fecha en los dos años de puesta en marcha de la estrategia digital del Gobierno.

Ejes del nuevo plan

Respecto de los ejes del plan, estos ya fueron adelantados por Nadia Calviño en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del pasado martes. En concreto, el Plan España Digital 2026 incorpora en un nuevo eje transversal, los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte), el instrumento de colaboración público-privada puesto en marcha con motivo del Plan de Recuperación.

Sánchez ha lanzado once Perte en áreas que también necesitan un elevado componente digital, como son la automoción, la salud de vanguardia, las energías renovables, el hidrógeno verde y el almacenamiento, el sistema agroalimentario, la economía circular, las industrias naval y aeronáutica, la digitalización del ciclo del agua o la nueva economía de los cuidados, entre otros. La inversión total de los Perte ronda los 30.000 millones de euros.

El otro eje transversal incorporado es la iniciativa Retech (Redes Territoriales de Especialización Tecnológica), un plan con el que se pondrán en marcha proyectos estratégicos regionales orientados a la transformación y especialización digital. Las inversiones previstas en el Plan España Digital durante la primera fase del Plan de Recuperación se reforzarán con las transferencias adicionales y los créditos asignados de los fondos europeos Next Generation. 

En la adenda al Plan que se presentará en el segundo semestre del año, Sánchez quiere reforzar los componentes digitales de los Perte y en particular aquellos programas con un mayor impacto sobre la transformación de la economía, como el Programa Kit Digital o el Hub Audiovisual, y los Perte de la Nueva Economía de la Lengua, de microelectrónica y semiconductores (Perte Chip), además de otros que verán la luz en los próximos meses.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D