THE OBJECTIVE
Economía

Los datos desmienten a Lastra: las regiones del PP reciben menos fondos europeos

Los últimos datos indican que las regiones gobernadas por el PSOE han recibido 165,1 euros más de media per cápita que las lideradas por el PP

Los datos desmienten a Lastra: las regiones del PP reciben menos fondos europeos

Adriana Lastra, vicesecretaria general del PSOE. | Europa Press

Los fondos europeos transferidos a las autonomías desde la puesta en marcha del Plan de Recuperación y Resiliencia siguen discriminando a las regiones gobernadas por el Partido Popular (PP). Los últimos datos publicados por el propio Gobierno indican que hasta el 1 de junio las regiones dirigidas por el Partido Socialista (PSOE) han recibido 679,9 euros de media de dinero europeo por habitante, mientras que las comunidades gestionadas por el PP perciben solo 514,8 euros.

Según el cribado realizado por THE OBJECTIVE en base a los datos del Plan de Recuperación, esto supone una diferencia entre estas regiones de 165,1 euros, una cifra que ha ido creciendo a medida que el Gobierno de Pedro Sánchez ha aumentado el reparto de los fondos europeos a las comunidades autónomas.

Este diario publicó a comienzos de mayo que la diferencia entre los habitantes de comunidades socialistas y populares se situaba en 99,1 euros, casi duplicando la distancia de 60 euros que existía a comienzos de año, en plena ofensiva de la oposición, que calificaba de «reparto político» la gestión de los fondos europeos. El PP ya denunció en enero la distribución en Bruselas, aunque las autoridades comunitarias desoyeron sus quejas.

Declaraciones de Lastra

Estos datos demuestran que el argumentario del PSOE para justificar el triunfo del PP en las elecciones de Madrid, Castilla y León y Andalucía, esta última por mayoría absoluta, no tiene base técnica. En la la resaca de la noche electoral del domingo la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, aseguró este domingo que el candidato del PP, Juanma Moreno, llegó a las elecciones del 19-J tras superar la crisis del coronavirus "con los ingentes recursos aportados por el Gobierno de España".

Sin embargo, los datos de reparto indican todo lo contrario a las declaraciones de Lastra. Todas las cifras de reparto de fondos europeos aportados por el Gobierno central indican que las comunidades gobernadas por el PSOE reciben más recursos per cápita que sus homólogas del PP. Es más, la diferencia entre los dos grupos se ha disparado desde los 60 euros en enero hasta los 165,1 euros en junio, un crecimiento del 57% en solo cuatro meses.

Si en enero la cifra repartida era de 11.247 millones de euros, el nuevo informe de ejecución refleja que hasta el 1 de junio se han destinado ya 25.486 millones de euros, más del doble. En su nuevo informe el Ministerio de Asuntos Económicos, dirigido por la vicepresidenta Nadia Calviño, suma el reparto de los fondos React EU (10.000 millones) y los Next Generation (15.486 millones).

Fondos europeos per cápita

Con los nuevos recursos entregados las diferencias entre comunidades se han disparado. Por ejemplo, La Rioja tiene una inversión per cápita de 883 euros frente a los 412 de Madrid. En enero la diferencia entre las dos era de 170 euros y ahora es de casi 470. De esta manera, el cribado realizado por este diario refleja que cinco comunidades del PSOE lideran el ranking de la inversión per cápita (resultante de la división entre el dinero asignado y el número de habitantes de cada comunidad). 

El primer lugar lo ocupa Melilla (ex Cs), que recibió en los últimos meses una inversión de 205 millones para sus 83.000 habitantes, seguido de La Rioja (PSOE) con 703 euros por habitante, tras recibir 278 millones con una población de 315.000 habitantes. Le sigue Baleares (PSOE) con 799 euros (975 millones de inversión y 1,2 millones de habitantes), Canarias (PSOE) con 761 euros (1.711 millones y 2,2 millones de población), Extremadura (PSOE) con 697 euros (736 millones y un millón de habitantes) y Navarra (PSOE) con 697 euros por habitante (457 millones y 656.000 habitantes).

En el lado opuesto del cuadro encontramos a la mayoría de las comunidades gobernadas por el PP. El último lugar lo ocupa Madrid con apenas 412 euros por habitante, que resulta tras recibir 2.781 millones de euros a repartir entre sus 6,7 millones de habitantes. En enero, la comunidad liderada por Isabel Díaz Ayuso (PP) presentó un recurso en el Tribunal Supremo contra el Gobierno de Pedro Sánchez por el reparto «arbitrario» de los fondos europeos. 

Diferencia de inversiones

Pero no es sólo Madrid. La segunda por la cola en recepción de fondos europeos es Murcia, con una inversión per cápita de 436 euros, tras recibir 661 millones con 1,5 millones de habitantes; mientras que Galicia se queda en 489 euros (1.316 millones de euros recibidos entre 2,7 millones de habitantes). Andalucía apenas se queda en los 520 euros, pese a recibir 4.427 millones -la mayor cifra en términos absolutos- pero que se distribuye entre 8,5 millones de habitantes. Cierran la lista de las comunidades del PP Ceuta con 641 euros per cápita, y Castilla León con 588 euros por cada ciudadano.

En cuanto a otras comunidades, Asturias (PSOE) tiene una inversión en fondos europeos per cápita de 558 euros, Castilla La Mancha (PSOE) 573 euros, Cantabria (gobernada por el Partido Regionalista Cántabro) 560 euros, Comunidad Valenciana (PSOE) 530 euros, Cataluña (gobernada por ERC) se queda con 507 euros -85 más que Madrid- y País Vasco (a cargo del PNV) con 477 euros -35 más que Madrid-.

En estas inversiones de fondos europeos se dan otras particularidades como que la socialista Canarias recibe más recursos (1.711 millones) que la popular Castilla León ( 1.294 millones) y Galicia (1.399 millones), pese a que tiene menos población. Lo mismo pasa con Castilla La Mancha (1.174 millones) frente a País Vasco, gobernada por el PNV (1.039 millones), aunque tiene casi 200.000 habitantes menos; y con Murcia (661 millones), que es relegada por Aragón (809 millones), Baleares (975 millones) y Extremadura (736 millones), todas gobernadas por el PSOE y con menos habitantes.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D