THE OBJECTIVE
España

PP y Cs acusan al Gobierno de ocultar un «demoledor» informe del Consejo de Estado sobre los fondos europeos

PP y Cs acusan al Gobierno de ocultar un «demoledor» informe del Consejo de Estado sobre los fondos europeos

Chema Moya | EFE

El PP y Ciudadanos han señalado que existe un informe «demoledor» emitido por el Consejo de Estado al decreto sobre la gestión del Plan de Recuperación europeo, convalidado recientemente, y han criticado que el Ejecutivo haya ocultado este dictamen.

Lo más importante: durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, varios portavoces parlamentarios y diputados del PP y Ciudadanos han instado al Ejecutivo a que desvele el dictamen que solicitaron al Consejo de Estado antes de la convalidación del decreto de los fondos europeos.

Ciudadanos ha registrado una solicitud al Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática para conocer con detalle el dictamen del Consejo de Estado recabado por el Gobierno de España con ocasión de la tramitación. El partido afirma que se trataría de un informe «demoledor», muy crítico con el decreto ley para agilizar la gestión y determinar la gobernanza de los fondos europeos de reconstrucción.

El portavoz del grupo parlamentario de la formación naranja, Edmundo Bal, ha desvelado que se trataría de un documento «no muy halagüeño», muy extenso, de 96 páginas y «que no da la razón al Gobierno» y que -en su opinión- estaría «muy bien fundamentado» dado el trabajo que habitualmente hace el Consejo de Estado. «Lo único que conocemos es que es demoledor y es realista pensar que lo es porque en el expediente del decreto convalidado no está el dictamen y no lo han presentado. Lo ocultan y lo tienen guardado en un cajón», ha denunciado Bal.

Fuentes del PP también han asegurado a Efe que el Gobierno pidió un informe al Consejo de Estado sobre ese decreto pero que al ser contrario a sus intereses decidió ocultarlo.

Se trataría de un informe que no es preceptivo pero que una vez solicitado forma parte del expediente y las mismas fuentes populares avisan de que «al hurtarlo al Congreso es un grave vicio del procedimiento que puede hacer nulo el decreto».

Las fuentes del grupo parlamentario popular han señalado que el dictamen debe ser público porque el Gobierno está obligado a enviar toda la información al Parlamento y advierten de que solamente se puede eludir esa obligación si el Gobierno declara secreto el contenido del informe, y entonces iría a la Comisión de secretos oficiales.

Esta crítica al Gobierno llega pocos días después de que la abstención de Vox[contexto id=»381728″] sacara adelante el decreto para la gobernanza de los fondos europeos, a pesar de que el voto en contra de Ciudadanos, que se sumó al del PP y ERC, hacía prever que la norma no saliera adelante.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D