THE OBJECTIVE
España

Las regiones del PSOE reciben 60 euros más por habitante de los fondos europeos

Las seis comunidades autónomas gobernadas por el PP suman el 44,1% de los 11.247 millones de euros repartidos por el Gobierno

Las regiones del PSOE reciben 60 euros más por habitante de los fondos europeos

Nadia Calviño y el presidente de Castilla-La Mancha tras una reunión de los fondos europeos. | Isabel Infantes (Europa Press)

El reparto de los fondos europeos tiene dos velocidades. Las regiones gobernadas por el PSOE reciben 299 euros de media por habitante mientras que las comunidades gestionadas por el PP perciben 238. Una diferencia de más de 60 euros. La cifra pasa desapercibida si se analizan los datos en términos absolutos, ya que cuatro de los seis territorios que más dinero obtienen en el reparto están gobernados por los de Pablo Casado. Son los más poblados. Las seis regiones con presidentes populares suman el 44,1% de los 11.247 millones de euros distribuidos por el Gobierno a las autonomías. Las socialistas rondan el 35%.

Las cifras han desencadenado una guerra abierta entre el Ejecutivo y el principal partido de la oposición. Andalucía, presidida por el popular Juan Manuel Moreno, es la comunidad autónoma más beneficiada hasta ahora por el reparto en términos cuantitativos. También es la más poblada. El Ejecutivo destina 1.915 millones de euros para sus 8,5 millones de habitantes, lo que supone 225,34 euros por persona. La cifra no alcanza la media nacional, establecida en 266,36 euros.

Madrid recurre los fondos europeos

La segunda región que más dinero recibe es Cataluña, 1.578 millones de euros. Le sigue Madrid, con 1.213 millones. Sin embargo, la comunidad liderada por Isabel Díaz Ayuso (PP) es la que menos dinero percibe de toda España por persona, apenas 180 euros. Su equipo ha presentado un recurso en el Tribunal Supremo contra el Gobierno de Pedro Sánchez por el reparto «arbitrario» de los fondos europeos. Otras regiones gestionadas por los populares estudian sumarse.

Si cuatro de las seis regiones que más dinero reciben en términos absolutos están en manos del PP, cinco de las seis comunidades que más cuantía perciben por habitante son territorios socialistas. Encabeza el ranking Extremadura, que ha sido agraciada con 412 euros por persona. Le siguen La Rioja, con 353; Navarra, con 315; Aragón, con 313; Castilla y León, esta del PP, con 311, y Asturias, que alcanza los 296.

En el lado opuesto se encuentra Madrid, la región que menos dinero recibe por habitante, 180 euros. Díaz Ayuso ha judicializado el caso. Los socialistas le pedían no hacerlo y aprovechar los recursos extras para hacer crecer la economía regional. Se trata del primer recurso que se presenta contra el Ejecutivo por los fondos de recuperación tras la pandemia. Antes de llevarlo a cabo, los dirigentes del PP ya habían alertado de que la distribución escondía una discrecionalidad manifiesta para regar de millones a las Administraciones gobernadas por los socialistas.

La semana pasada, el consejero madrileño de Economía, Javier Fernández-Lasquetty, detalló que en verano la conferencia sectorial acordó un reparto para las comunidades con el mismo procedimiento que los ministerios, pero que meses más tarde comprobaron que al menos cuatro regiones habían recibido un montante adicional de forma directa. Y todo, alertó, a espaldas de la conferencia sectorial. El PP también carga contra el Gobierno por no gastar más de la mitad de las ayudas europeas.

A la cola del reparto

Como muestra el gráfico realizado por THE OBJECTIVE, el segundo territorio que menos dinero recibe per cápita es Cataluña, gobernada por las formaciones nacionalistas: 206 euros. Le sigue una comunidad socialista, Valencia, con 208 euros; Melilla, con 210 y País Vasco, gestionada por el PNV, con 221. A continuación aparecen dos regiones con gobiernos del PP: Murcia (223 euros por habitante) y Andalucía (225).

El PP ha denunciado la distribución en Bruselas, aunque las autoridades comunitarias han desoído sus quejas. Los populares han redoblado su ofensiva solicitando la comparecencia de todos los ministros del Gobierno en el Congreso. Quieren saber los criterios que han motivado el reparto. El miércoles, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, criticó en TVE que la distribución se ha realizado de manera discrecional y perjudica a las regiones gobernadas por su partido.

Isabel Díaz Ayuso en un acto el pasado lunes. | Foto: Jesús Hellín (Europa Press)

«Es evidente que el PSOE ha establecido un criterio: en aquellos territorios donde gobierna, adjudican; en aquellos donde no lo hacen, castigan. No puede ser que se conviertan en unos fondos del PSOE y no en unos fondos de España», insistió el número dos de los populares. Además, insinuó el riesgo de caer en tramas corruptas por la gestión de estas ayudas, sometidas a un exhaustivo control por Europa. García Egea llegó a rememorar el caso de los ERE en Andalucía.

El Gobierno, que excluyó el martes a este y a otros medios de una briefing para explicar el reparto, reconoce que ha mantenido contactos con representantes de la Comisión Europea tras las críticas del PP. Aseguran que las autoridades comunitarias avalan la distribución realizada, por lo que tienen «cero preocupación». El Ejecutivo no se ha quedado de brazos cruzados. Contrataca acusando a los populares de realizar una oposición desleal y de sembrar dudas que podrían entorpecer la llegada de las ayudas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D