THE OBJECTIVE
España

El PP carga contra un «incompetente» Gobierno por no gastar más de la mitad de los fondos europeos

Varios diputados acusan al Ejecutivo de haber perdido el tiempo y les acusa de ineficaces

El PP carga contra un «incompetente» Gobierno por no gastar más de la mitad de los fondos europeos

Gamarra interviene en el Congreso de los Diputados. | Marta Fernández (Europa Press)

El Partido Popular ha cargado contra el Gobierno tras conocerse que no ha gastado más de la mitad de los fondos europeos previstos para 2021. Los populares acusan al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y a su equipo de «incompetencia» e «ineficacia» y les carga la responsabilidad de lastrar la recuperación económica.

«Lo venimos denunciando desde el principio. Cuando los fondos no llegan a la economía real, la recuperación no puede producirse«, ha afirmado la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra.

En un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, Gamarra (que se hace eco de una información sobre la ejecución de esos fondos publicada por el diario ABC, que asegura que no se han ejecutado el 55% de esos ingresos) ha asegurado que se trata del «peor Gobierno en el peor momento». «Son unos incompetentes«, ha añadido en la misma red social el vicesecretario de Participación del PP, Jaime de Olano.

«No es cuestión de ideología, sino de incapacidad»

En parecidos términos se ha expresado el portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Mario Garcés, quien ha indicado que era «previsible» que el Gobierno «errara» en el diagnóstico. «Y lo hicieron. No lo vieron venir. Era previsible que erraran en la respuesta. Y lo hicieron. Los últimos en Europa«, ha afirmado.

Sin embargo, según Garcés, «lo más grave, siendo previsible, es su ineficacia» porque «no es cuestión de ideología sino de capacidad». Y, a su juicio, es «inexistente» en el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos.

De la misma manera, el senador por Almería y miembro de la Mesa del Senado, Rafael Hernando, ha criticado que el Gobierno deje «sin invertir la mitad de los fondos europeos, destinados a la recuperación y la creación de empleo». «La incompetencia al cubo de Nadia Calviño», ha manifestado también en Twitter.

El PP exige abrir el Congreso para controlar la gestión de fondos

Fuentes de la dirección nacional del PP han recordado que el líder del PP, Pablo Casado, ya planteó a Pedro Sánchez la creación de una autoridad independiente para la gestión de los fondos europeos, pero que el Gobierno rechazó.

El PP ha exigido que el Congreso de los Diputados permanezca «abierto» en enero, pese a ser un mes inhábil a efectos parlamentarios, para que la Cámara pueda hacer el correspondiente seguimiento de la crisis sanitaria y controlar la gestión de los fondos que se han recibido de la Unión Europea.

En una entrevista con Europa Press a final de año, Gamarra ya se mostró muy crítica con la gestión que ha hecho el Gobierno, en especial Calviño, de las primeras partidas de esos fondos. Según dijo, del crecimiento del 9,8% que hace un año auguraba Calviño, más del 2,6% estaba vinculado a la ejecución de esos primeros fondos.

«Sin embargo, la casi inexistente ejecución de los mismos (no ha llegado ni al 5% de los 24.000 millones presupuestados para 2021) hace que ese crecimiento vinculado a los fondos no se haya producido«, denunció Gamarra.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D