THE OBJECTIVE
Economía

Sinclair Capital y RCP ofrecen 200 millones por Abengoa para evitar la liquidación de su matriz

La propuesta está sujeta a que los juzgados levanten la disolución de Abengoa SA decretada el viernes y abran el convenio de acreedores

Sinclair Capital y RCP ofrecen 200 millones por Abengoa para evitar la liquidación de su matriz

Protesta de trabajadores de Abengoa pidiendo una solución. | AGENCIAS

Nuevo giro en Abengoa. El Consejo de Administración de Abengoa SA -la matriz del grupo andaluz- ha presentado este lunes un recurso de reposición frente al auto que el viernes declaró la disolución de la matriz de la compañía y la presentación de un plan de liquidación. El órgano directivo encabezado por el presidente, Clemente Fernández, ha presentado además el postergado convenio concursal acompañado de una oferta vinculante de 200 millones de euros y 300 millones en avales.

La oferta ha sido formalizada por el fondo Sinclair Capital y RCP como socio tecnológico y propone «una solución global e inmediata», «comprometiendo dotar al negocio del Grupo con más de 200 millones de euros, los avales necesarios para potenciar el negocio que se estiman en, al menos, 300 millones de euros, así como proyectos que aúnan sinergias para el crecimiento de la actividad del grupo, manteniendo la integridad de Abengoa SA.

El viernes, el Consejo de Administración de Abengoa SA fue comunicado por el Magistrado de la Sección tercera del Tribunal de Instancia Mercantil de Sevilla que se denegaba la prórroga solicitada por este órgano de administración para preparar y presentar el correspondiente convenio concursal, «en pro de la viabilidad del Grupo Abengoa, y no de la liquidación de Abengoa SA».

Prórroga de Abengoa

«La prórroga se solicitó motivada por coincidir, prácticamente en el tiempo, la conclusión del plazo de SEPI para resolver sobre la solicitud de apoyo público temporal con cargo al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (Fasee), con la terminación del plazo para presentar propuesta de convenio en el marco del concurso. Por tanto, en la razonabilidad del Consejo de Administración de Abengoa SA. estaba conocer si en la citada propuesta de convenio se podía contar o no con la ayuda Fasee».

Lo cierto es que el convenio de acreedores se presenta dos días hábiles después de la fecha estipulada por el juez. Abengoa SA entró en concurso de acreedores en febrero del año pasado y este 30 de junio expiró el plazo para encontrar una solución. El juez instó a presentar un convenio de acreedores para reordenar los pagos de la compañía, sin embargo los actuales administradores no lograron llegar a un acuerdo en tiempo y forma y les fue denegada la solicitud de retrasar dos meses este convenio. 

El juez también ordenó dejar en suspenso las facultades de administración y disposición de la concursada sobre su patrimonio con todos los efectos establecidos en el Capítulo II del Título VIII del Libro I del Texto Refundido de la Ley Concursal. Esto supone la salida del presidente Clemente Fernández, que estaba a cargo de la búsqueda de un acuerdo en torno al convenio, y de todo el actual Consejo de Administración. 

Convenio de acreedores

En cuanto al convenio, como ya informó este diario se espera realizar una quita a los fondos de inversión acreedores de al menos un 80% (en concreto, una quita del 97% con un pago del 3% y un primer año de carencia) y con un plazo de carencia de ocho años. En el Consejo de Administración todavía consideran que el Estado puede ayudar dando una extensión del pago con las Administraciones públicas, Hacienda y Seguridad Social, más el apoyo de CESCE en avales. «Con aplazar los 100 millones aproximadamente de deuda con Administraciones ya se conseguiría un gran avance para lograr todo el encaje», indican.

Actualmente la deuda de Abengoa, equivalente a 6.000 millones de euros, está en poder de unos 300 acreedores. Casi todos fondos de inversión, entre los que encontramos a KKR o Bluemountain, compraron a los bancos españoles este pasivo a menos de un 5% de su valor real.

Es por ello por lo que en la empresa andaluza consideran que hay muchas posibilidades de que acepten una quita superior al 80% debido a que el riesgo de liquidación es muy elevado -tras lo que se quedarían sin nada- y se estaría pagando un valor muy por encima de lo desembolsado originalmente.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D