THE OBJECTIVE
Economía

Santander y KKR presionan para que Terramar vuelva a prorrogar su oferta por Abengoa

En las negociaciones a contrarreloj también participan directivos de Abengoa y el síndico de EY que gestiona la empresa desde hace un año

Santander y KKR presionan para que Terramar vuelva a prorrogar su oferta por Abengoa

Sede de Abengoa, en una imagen de archivo. | Europa Press

El Banco Santander y el fondo KKR presionan a Terramar para que prorrogue su oferta sobre Abenewco (Abengoa) más allá del 24 de febrero, según ha podido confirmar THE OBJECTIVE. Sería la segunda extensión de la propuesta que originalmente expiraba el pasado 31 de diciembre, pero que todavía sigue siendo la única que se ha presentado por la sociedad que agrupa los activos más atractivos de la andaluza. 

Unas negociaciones a contrarreloj en las que también participan directivos de Abengoa y el síndico de EY que se hizo cargo de la compañía cuando presentó hace un año uno de los mayores concursos de acreedores de la historia de España, por valor de 6.000 millones de euros.

Las fuentes consultadas por este diario indican que lo más probable es que se extienda nuevamente el plazo, pero a cambio Terramar pide garantías de que efectivamente se cierre una operación que se presentó hace ya 10 meses y que está paralizada. 

Abengoa y la Sepi

Todo depende del Consejo Gestor del Fondo de Apoyo a la Solvencia de las Empresas Estratégicas de la SEPI que sigue sin fiarse del fondo estadounidense para aprobar ayudas por valor de 249 millones de euros para Abenewco 1.

Santander y KKR apoyaron el rescate de Abenewco que buscaba recapitalizarla con 200 millones de Terramar -la mayoría préstamos- y 249 millones de la SEPI. La entrada del fondo está supeditada completamente a la entrada de la ayuda pública.

Esta recapitalización buscaba a mediano plazo convertir a una Abenewco saneada en la nueva matriz del grupo Abengoa que, a su vez, rescataría a la compañía del concurso de acreedores. 

Finanzas de Abenewco

Por otro lado, tanto Santander como KKR serían los mayores perjudicados si el rescate y recapitalización no salen adelante. Los dos participan como acreedores de la elevada deuda de Abengoa (6.000 millones) y Abenewco (1.145 millones). Una gran exposición que les ha obligado a intervenir estos últimos días para intentar reconducir la situación y desbloquear el acuerdo.

El problema sigue siendo la SEPI, que no confía en el acuerdo. Este diario ya ha publicado que Abengoa no podría ser rescatada simplemente ciñéndonos a la situación económica de la compañía. 

De hecho, Abenewco está en riesgo de concurso de acreedores desde el año 2019. Tiene fuertes pérdidas, una deuda de más de 1.000 millones de euros, patrimonio neto negativo y una cartera de proyectos de nula rentabilidad que demuestra la imposibilidad de la compañía de mantenerse en funcionamiento. 

Problemas de Terramar

Una situación que recuerda otros rescates polémicos como el de Plus Ultra, que no era ni empresa estratégica ni cumplía los requisitos financieros; y el de Duro Felguera, que fue aprobado tras las presiones políticas del Principado de Asturias y de miembros del PSOE en la región. Abengoa es una empresa clave de Andalucía, pero tanto la matriz como sus filiales llevan años al borde de la quiebra. 

Tampoco ayuda la situación de Terramar, que ha empeorado los últimos días. El estado californiano suspendió (y dejó en estado inactivo) a Terramar con fecha del 12 de marzo de 2021. Esta situación se produjo por falta de presentaciones fiscales y errores administrativos. Hasta la fecha Terramar no ha sido capaz de levantar esa suspensión aunque ha mantenido su oferta por Abenewco.

Una controversia que da más argumentos a la SEPI para no dar el rescate, pese a que en su última reunión aprobó cuatro expedientes por 505 millones. 10 meses después sigue sin haber una oferta alternativa a Terramar, lo que deja sin opciones a la empresa y al propio fondo de rescate.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D