THE OBJECTIVE
Economía

Terramar prorroga su oferta por la filial de Abengoa y negocia nuevos términos

Se está definiendo el nuevo plazo para la propuesta del fondo estadounidense que sería comunicado esta semana o la próxima a la CNMV

Terramar prorroga su oferta por la filial de Abengoa y negocia nuevos términos

Una sede de Abengoa, en una imagen de archivo. | EUROPA PRESS

Terramar mantiene su oferta para comprar Abenewco 1 -la filial con los activos más valiosos de Abengoa- pese a sus amenazas de retirarla si no recibía una respuesta antes del 31 de diciembre. Según ha podido confirmar THE OBJECTIVE con fuentes involucradas en la operación, el fondo estadounidense negocia nuevos términos y condiciones.

El plan es poder ratificar públicamente su propuesta en los próximos días, la que sería comunicada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) antes de que finalice esta semana, o a más tardar lo próxima. Unas negociaciones a tres bandas entre el fondo, la administración concursal de Abengoa y representantes de Abenewco 1, para mantener viva la única oferta que se ha presentado por la filial de la energética andaluza.

Lo que se negocia en estos momentos es básicamente el tiempo que se mantendrá la prórroga de la oferta -se barajan entre uno y tres meses- y si es que Terramar cambia alguno de los términos planteados el pasado 24 de noviembre, fecha en la que el Consejo de Administración de Abenewco autorizó «el inicio de los trámites necesarios para solicitar el consentimiento de los acreedores financieros» en relación a la oferta de Terramar.

Terramar planteó en julio una financiación de 60 millones, en dos fases (35 millones de euros disponibles en el momento inicial y ampliables en 25 millones adicionales) en forma de préstamo y dispondría de un avance de una línea de avales por un importe inicial de 60 millones de euros con la garantía de la aseguradora pública Cesce. Esta se haría en dos fases (40 millones de euros disponibles en el momento inicial y 20 millones adicionales después). 

Negociaciones con la banca

Frente a este propuesta, en noviembre se eliminó la financiación interina, sustituida por una financiación a largo plazo sujeta al cumplimiento de determinadas condiciones precedentes, se establecieron ciertos derechos económicos en favor de Abengoa y se ofreció la posibilidad a los accionistas de Abengoa de participar en los instrumentos de deuda y capital en Abenewco 1. Se estableció además la validez de la oferta vinculante hasta el 31 de diciembre de 2021, una fecha que ahora se ha ampliado.

La justificación para pedir una prórroga en la oferta de Terramar tiene que ver con la burocracia del proceso y la falta del plácet de la banca. El Consejo de Administración comenzó los trámites formales para la entrada del fondo en noviembre, nueve meses después de que presentase su oferta en marzo de 2021, lo que no ha dado tiempo para que avance el proceso.

Del mismo modo, hace una semana la compañía comunicó que había logrado un nuevo aplazamiento, hasta el próximo 14 de enero, del plazo que le habían dado sus entidades acreedoras para devolver varias líneas de crédito pendientes. Este nuevo aplazamiento se refiere al contrato de reestructuración de su deuda firmado con la banca el 25 de abril de 2019 por Abenewco.

Por último, en el grupo negociador también existe la esperanza de que la SEPI pueda aprobar en breve las ayudas públicas de 249 millones solicitadas por la compañía hace nueve meses y que además son la pieza fundamental para llevar a cabo este rescate. Sin embargo, la inyección de la SEPI no esta clara. «La SEPI no cree en Terramar y con ellos dentro es difícil que apruebe el rescate», dice un alto directivo conocedor de los movimientos dentro de la sociedad estatal.

La postura de la SEPI

De hecho, otras fuentes admiten que en estos momentos la sociedad pública se decantaría por rechazar la propuesta si sigue Terramar dentro y en solitario. Nuevamente han pedido una oferta alternativa con inyección de capital, una solicitud que llevan meses realizando a los directivos de Abengoa y Abenewco 1.

En este punto, todavía se espera la propuesta articulada por AbengoaShares, los accionistas minoritarios de Abengoa liderados por el actual presidente de la compañía, Clemente Fernández. Fuentes de este grupo confirman a THE OBJECTIVE que «se están cerrando flecos».

Hace un mes indicaron que se estaba ultimando una due diligence de una oferta por Abenewco 1 que incluía una importante compañía industrial española y dos fondos de inversión, también de nuestro país. 

Una oferta 100% española que no tendrá el hándicap de tener que pasar por el Consejo de Ministros, como sí deberá hacerlo la oferta ya presentada del fondo estadounidense Terramar, en el caso de que sea finalmente la elegida por el Consejo de Administración de Abengoa.

Oferta alternativa

Sin embargo, las cosas se han complicado en las últimas semanas y la presentación de esta oferta alternativa se ha frenado, lo que ha obligado a los minoritarios a buscar puntos de encuentro que pasan por la consolidación de una oferta única y fuerte que incluya a todas las partes involucradas. 

Un acercamiento que pasa necesariamente por Terramar. El fondo y los accionistas minoritarios agrupados en AbengoaShares han tenido contactos para llegar a un acuerdo que permita salvar a Abengoa de la disolución a través del rescate de Abenewco 1. Los términos de las conversaciones van desde la entrada de los minoritarios al rescate de Terramar aportando capital hasta la salida a bolsa de Abenewco 1.

EL BONUS DE TERRAMAR.– Otro motivo por el cual Terramar mantiene su oferta es el bonus que podría cobrar si es que finalmente Abenewco 1 se adjudica a otra compañía. Una cláusula de 450.000 euros que cobraría automáticamente si es que no se quedan con la filial de Abengoa y que fue firmada por la anterior administración de la compañía andaluza, liderada por Juan Pablo López-Bravo. Sin embargo, otras fuentes advierten de que incluso si se adjudican este montante será imposible que en la práctica puedan cobrarlo debido a la larga lista de proveedores y acreedores que tiene Abengoa.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D