THE OBJECTIVE
Economía

Abengoa no cumple con ningún parámetro financiero para ser rescatada por la SEPI

La compañía andaluza solicitó 249 millones de euros para rescatar filial Abenewco 1 hace ya más de 10 meses

Abengoa no cumple con ningún parámetro financiero para ser rescatada por la SEPI

Sede de Abengoa en Andalucía, en una imagen de archivo. | AGENCIAS

Abenewco 1 -filial de Abengoa con sus activos más valiosos- no cumple con los parámetros financieros establecidos por el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (Fasee) de la SEPI para aprobar el rescate a sociedades afectadas por la pandemia, según la auditoría externa de sus cuentas, a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE.

De hecho, Abenewco 1 está en riesgo de concurso de acreedores desde el año 2019 con fuertes pérdidas, una deuda de más de 1.000 millones de euros, patrimonio neto negativo y una cartera de proyectos de nula rentabilidad que demuestra la imposibilidad de la compañía de mantenerse en funcionamiento.

Una situación que recuerda otros rescates polémicos de la SEPI como el de Plus Ultra, que no era ni empresa estratégica ni cumplía los requisitos financieros; y el de Duro Felguera, que fue aprobado tras las presiones políticas del Principado de Asturias y de miembros del PSOE en la región. Abengoa es una empresa clave de Andalucía, pero tanto la matriz como sus filiales llevan años al borde de la quiebra.

La compañía presentó el concurso de acreedores en febrero del año pasado tras no lograr la financiación para poder pagar a sus acreedores. Sin embargo, un mes después anunció un plan de rescate para su principal filial, Abenewco 1, con la entrada de un inversor -Terramar-, pero sujeto a una ayuda de 249 millones solicitada al fondo de rescate de la SEPI. El plan es rescatar a la filial para convertirla en la sociedad matriz una vez que terminase el proceso de reestructuración.

Requisitos de Abengoa

Diez meses después, la SEPI sigue mostrando reticencias para rescatar a la filial de Abengoa, pese a que saben que cualquier solución pasa por la inyección de dinero público. La banca sigue rechazando la refinanciación de la compañía y Terramar solo mantendrá su oferta de recapitalización hasta el 24 de febrero.

Sin embargo, la SEPI no tiene ninguna justificación financiera para aprobar el rescate. Bajo cualquier parámetro Abenewco 1 es una empresa que debería haber presentado concurso de acreedores incluso antes de la pandemia y sus ratios de endeudamiento hacen que cualquier ayuda aprobada por la SEPI vulnere su propia normativa.

Además, las cifras a las que ha tenido acceso este medio demuestran que sus problemas no tienen nada que ver con el impacto de la covid y que incluso con una inyección de 249 millones es muy difícil que pueda ser viable en el mediano plazo.

Lo único que cumple es su carácter estratégico para el tejido empresarial, en este caso Andalucía, pero el reglamento del Fasee indica que las empresas rescatadas deben «demostrar su viabilidad a medio y largo plazo», «hallarse al corriente de pago de obligaciones por reintegro de subvenciones o ayudas públicas» y «no constituir una empresa en crisis a 31 de diciembre de 2019«. Abenewco no cumple ni el primer ni el tercer requisito y en el caso del segundo, un par de sociedades filiales tienen comprometidas subvenciones que no han devuelto.

Pero ¿qué es una empresa en crisis? El Gobierno se ha cubierto las espaldas con el Reglamento de la Comisión Europea respecto de determinadas categorías de ayudas compatibles con el mercado interior.

Deuda de 2018

Para la Unión Europea una «empresa en crisis» es una en la que concurra al menos una de las siguientes circunstancias: cuando haya desaparecido más de la mitad de su capital social suscrito como consecuencia de las pérdidas acumuladas, cuando haya desaparecido por las pérdidas acumuladas más de la mitad de sus fondos propios que figuran en su contabilidad o cuando la empresa se encuentre inmersa en un procedimiento de quiebra o insolvencia o reúna los criterios establecidos para estas situaciones.

También es una empresa en crisis la que haya recibido ayuda de salvamento y todavía no haya reembolsado el préstamo cuando durante los dos ejercicios anteriores la ratio deuda/capital de la empresa haya sido superior a 7,5 o la a ratio de cobertura de intereses de la empresa, calculada sobre la base del EBITDA, se haya situado por debajo de 1,0.

Para el cálculo de estos parámetros se deben tener en cuenta los resultados de 2018 y 2019, que es precisamente el periodo en que se produjo el gran deterioro de la compañía. En el caso del ejercicio 2018 Abenewco 1 declaró una deuda de 726,7 millones de euros y un patrimonio neto de 49,8 millones de euros.

En este caso la ratio deuda/capital se situaba por encima del 7,5, en concreto en el 14,6. Esto indica que si la compañía afrontase el pago de su deuda debería tener el equivalente a casi 15 veces su patrimonio, algo insostenible para cualquier empresa y que demuestra que financieramente no puede afrontar su pasivo.

Disolución en 2019

En cuanto a sus resultados los números son aún peores. En 2018 la compañía registró un brutal saneamiento de 2.294 millones de euros que les llevó a perder 2.340 millones al cierre del año. Este año Abengoa utilizó a su filial para sanear las cuentas de la matriz traspasándole todos los activos comprometidos.

Pero 2019 fue incluso peor. Tras perder 374 millones de euros, el saneamiento no fue suficiente y la deuda de la compañía escaló hasta los 1.145 millones de euros, con un patrimonio neto negativo de 68 millones. Al tener patrimonio neto negativo es imposible realizar el cálculo del ratio de endeudamiento, demostrando que bajo ningún punto de vista la empresa es viable para ni siquiera para pagar su elevada deuda.

Según la Ley de Sociedades de Capital, el patrimonio neto negativo de una Sociedad Limitada causa la disolución de la sociedad, y los administradores tienen la obligación de convocar la Junta General en un plazo de dos meses para que se apruebe la mencionada disolución o se promueva el concurso de acreedores. Abenewco 1 ha tenido patrimonio negativo en 2019 y 2021 (-34 millones), pero los sucesivos decretos Covid del Gobierno les han blindado para no solicitarlo ni para que un acreedor lo solicite.

Ayuda de la SEPI

Frente a esta situación, Abengoa propuso a la SEPI articular las ayudas a través de sus sociedades filiales, pero la documentación a la que ha tenido acceso este diario refleja que el estado de estas sociedades es aún peor. 15 de las 22 sociedades participadas por Abenewco 1 a cierre de 2019 se encontraban con patrimonio negativo y, por tanto, en causa de disolución.

No en todos los países hay legislaciones que protegen el concurso por razones de la covid, por lo que en caso de no restablecer el equilibrio patrimonial de estas sociedades se podría tener que proceder a la disolución y liquidación de las mismas, o a la aportación de capitales suficientes para reequilibrarlas. Algo que con los números sobre la mesa parece imposible.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D