THE OBJECTIVE
Economía

La SEPI aprueba un rescate de 340 millones para Técnicas Reunidas

La ayuda debe ser aprobada ahora por el Consejo Gestor del fondo de rescate y posteriormente validada por el Consejo de Ministros

La SEPI aprueba un rescate de 340 millones para Técnicas Reunidas

Sede de la SEPI, en una imagen de archivo. | Agencias

La SEPI y sus asesores independientes han finalizado el análisis para la concesión de 340 millones de euros al Grupo Técnicas Reunidas S.A., canalizados a través de un préstamo ordinario por importe de 165 millones de euros y un préstamo participativo, por importe de 175 millones, uno de los mayores aprobados hasta la fecha.

Los técnicos han dado luz verde a la concesión del rescate, pero ahora deber ser validado oficialmente por el Consejo Gestor del Fondo -compuesto por los Secretarios de Estado de Economía, de Hacienda, de Industria y de Energía-, probablemente antes de que finalice esta semana para que el Consejo de Ministros lo apruebe finalmente el próximo martes.

El Fondo ya ha establecido los términos y condiciones para la concesión de esta financiación. En el proceso han participado asesores independientes, responsables de verificar el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad y analizar la suficiencia de las medidas planteadas en el plan de viabilidad presentado por Técnicas Reunidas. La compañía pidió en agosto del año pasado el rescate tras los malos resultados derivados de la pandemia.

En la tramitación del expediente se ha tenido en cuenta el carácter estratégico del Grupo Técnicas Reunidas como compañía española líder en la prestación de servicios de ingeniería. Con presencia en más de 50 países, Técnicas Reunidas cuenta con una plantilla aproximada de 7.000 profesionales, de ellos, más de 4.000 en España.

Fondo de la SEPI

Estamos ante el rescate número 14 del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (Fasee) de la SEPI que en 18 meses de funcionamiento apenas ha aprobado un total de 13 operaciones por importe de 1.536,13 millones de euros –la última el pasado martes-, lo que supone algo más del 28% del importe total solicitado, que asciende a 5.345,4 millones.  El Fasee cuenta con una dotación total de 10.000 millones.

Hasta finales de octubre la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI)reconocía la gestión de 69 expedientes, de los que 56 estaban sin resolver. A ellos habría que sumar una decena de nuevas solicitudes presentadas desde esa fecha, según han confirmado fuentes cercanas a la sociedad pública a THE OBJECTIVE. Esto dejaría el total de empresas solicitantes entre los 56 y 66 casos, aunque el organismo público declina hacer pública la cifra actualizada.

La Comisión Europea anunció en noviembre que se ampliaba hasta junio de 2022 el régimen temporal de los programas puestos en marcha por los Estados miembros a raíz de la crisis derivada de la covid-19 y que expiraba el 31 diciembre de 2021. Una extensión que el Gobierno español aprovechó para dar seis meses más al Fasee.

Sin embargo, hasta el momento la nueva prórroga no sirve para que se gestionen las solicitudes con mayor rapidez. Después de que el 18 de noviembre se anunciara la prórroga apenas se han aprobado tres nuevos rescates. El 22 de diciembre se aprobaron  35 millones de euros al Grupo Losán; el 28 diciembre se concedieron 30 millones de euros al Grupo Soho y se dieron 29,3 millones al Grupo Abades en el último Consejo de Ministros.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D