THE OBJECTIVE
Economía

España retrasa la solicitud de 12.000 millones de fondos UE a la espera de la reforma laboral

Según el cronograma comprometido ya puede pedir el segundo desembolso de los Next Generation si es que ha cumplido con los 31 hitos firmados con Bruselas

España retrasa la solicitud de 12.000 millones de fondos UE a la espera de la reforma laboral

El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez y la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, durante una sesión parlamentaria. | AGENCIAS

El Gobierno español ha retrasado sine die la solicitud del segundo desembolso de fondos UE a la Comisión Europea (CE), según ha confirmado THE OBJECTIVE. El requerimiento del montante correspondiente -12.000 millones de euros- estaba previsto para enero de este año, según el cronograma para la recepción y ejecución de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), pero el Ejecutivo ha preferido esperar hasta tener la seguridad del cumplimiento de todos los hitos comprometidos, entre ellos la reforma laboral que se debatirá este jueves en el Congreso.

Según este cronograma, España ya puede pedir este segundo desembolso si es que ha cumplido con los 31 hitos comprometidos en el plan y que corresponden a los «deberes» que el Gobierno debía realizar entre junio y diciembre del año 2021. Recordemos que nuestro país ya ha recibido dos desembolsos de fondos europeos.

En verano recibió 9.039 millones de euros de la prefinanciación correspondiente al 13% del total asignado. Y a finales de diciembre del año pasado se recibió el primer pago semestral de 10.000 millones de euros tras cumplir los 52 hitos y objetivos alcanzados desde febrero de 2020 hasta junio de 2021. La solicitud se hizo en noviembre.

En los documentos del Plan de Recuperación el Gobierno indica que «en enero de 2022 se procederá a realizar el requerimiento de pago correspondiente a la justificación de los hitos y objetivos del segundo semestre de 2021», pero al cerrar el mes esta solicitud no se ha producido, según reconocen fuentes gubernamentales a este medio.

Pantallazo del cronograma de solicitud de los fondos europeos a Bruselas.

Hitos comprometidos

De hecho, desde el Gobierno se indica que no hay fecha para esta solicitud aunque reconocen que se debe pedir en el primer semestre. El documento oficial firmado con Bruselas en noviembre de 2021 acota este plazo al primer trimestre de este 2022 aunque también se habla de un desembolso de 13.793 millones, que posteriormente se acotó a 12.000 millones.

Con todo, las fuentes consultadas por este diario indican que la primera solicitud de fondos se produjo después de que el Gobierno y los ministerios tuvieron la certeza de que se estaban cumpliendo todos los hitos comprometidos, por lo que para este segundo desembolso se seguirá un camino similar.

En este sentido, el punto mas conflictivo es el de la reforma laboral cuya convalidación se debatirá este jueves en el Parlamento. El Plan de Recuperación comprometido con Bruselas promete cinco hitos desde el punto de vista laboral, la mayoría contenidos en el proyecto que se debatirá en las Cortes.

España se comprometió con Bruselas a tener publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) -antes del 31 de diciembre de 2021- la «simplificación de los contratos: generalización del contrato indefinido, razones para utilizar contratos temporales y regulación del contrato de formación/aprendizaje»; la «modernización de las políticas activas del mercado de trabajo»; «un mecanismo permanente de flexibilidad interna, estabilidad laboral y recalificación de trabajadores en transición»; «la modernización de la negociación colectiva» y la «modernización de las actividades de subcontratación».

Reforma laboral

Técnicamente el Real Decreto con los cambios a la reforma laboral del Partido Popular está publicado desde finales de diciembre en el BOE, pero todavía no se ratifica en el Parlamento. De hecho, cuando faltan tres días para el debate el Ejecutivo no tiene todos los votos para aprobar esta convalidación y se hacen esfuerzos de última hora para conseguirlos.

Es verdad que incluso son esta ratificación España cumpliría con Bruselas con la publicación de estos cambios laborales, pero dentro del Ejecutivo prefieren tener el aval parlamentario para no sufrir ninguna sorpresa en la CE cuando se presente el requerimiento para la solicitud de los siguientes 12.000 millones de euros.

Entre los 31 hitos que España debe cumplir para recibir estos fondos se encuentran además otras reformas que tienen que ver con la «estrategia nacional de autoconsumo», el «marco para la innovación y el desarrollo tecnológico en energías renovables», «inversiones en transición justa», la presentación de una «estrategia nacional de contratación pública» o la «transformación de la administración para la implementación del Plan de Recuperación».

El Ejecutivo se ha comprometido además a hitos más concretos como la «adjudicación del espectro de 5G» y «las reducción de las tasas» por el uso de este a las operadoras de telecomunicaciones,»la publicación de una Estrategia nacional de Inteligencia Artificial» (IA), el «fortalecimiento de la atención primaria», la «modernización de la agencia tributaria» y en cuanto a las pensiones, la «sustitución del factor de sostenibilidad por un mecanismo de equidad intergeneracional».

Bruselas corrige a Moncloa

El retraso de la solicitud del segundo tramo de fondos europeos a Bruselas se produce en medio del debate político por la gestión de estos recursos. El lunes, Pablo Casado pronosticó que la Comisión Europea verá en el 2023 el «engaño» de Pedro Sánchez con las reformas que está realizando y que, a su juicio, son «contrarreformas» a las leyes que aprobó el PP.

Casado contestaba así la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, que felicitó en una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por cumplir los hitos a los España se comprometió para recibir el primer desembolso de los fondos de recuperación europeos Next Generation. Una misiva fechada el pasado 25 de enero que el Ejecutivo se encargó de difundir a la prensa como respuesta a las críticas del Partido Popular al reparto de fondos a las empresas.

Sin embargo, la presidenta de la CE y la Unión Europea corrigió la interpretación del Gobierno solo minutos después de que Moncloa filtrase la carta a los medios de comunicación. «No existe ningún vínculo entre esta carta y el actual debate en España sobre la distribución de los fondos de recuperación entre las comunidades autónomas y el Gobierno central», explicó una portavoz de la Comisión Europea.

Bruselas enmarcó la carta en un gesto de cortesía por parte de Von der Leyen en respuesta a otra remitida por Pedro Sánchez el 27 de diciembre, después de que España recibiera el primer desembolso de los fondos europeos.

Nuevas convocatorias

Respecto de la Ejecución de los fondos europeos, el Gobierno ha vuelto a difundir datos. Las nuevas cifras indican que se pretende movilizar en la primera mitad del año unos 24.667 millones de euros a través de concursos, convocatorias y licitaciones vinculados a los fondos europeos Next Generation, de los que unos 2.600 millones corresponden a remanentes sin ejecutar de 2021.

Este diario informó que el Ejecutivo se reserva 5.100 millones de euros de los fondos que se deberían haber ejecutado el año pasado y que se han lanzado convocatorias por solo la mitad de los recursos consignados en los PGE de 2021. No obstante, desde la publicación de la información de este medio -hace dos semanas- se han acelerado las convocatorias con casi 70 nuevas licitaciones y casi 5.000 millones.

De esta manera, indican que se han publicado 534 convocatorias tanto de la Administración General del Estado como de las Comunidades Autónomas por un valor de 19.708 millones. De ellas, 325 corresponden a la AGE por un valor de 16.699 millones. En estas se incluyen convocatorias paraguas de planes que progresivamente las Comunidades Autónomas publicarán y ejecutarán mediante convocatorias de concurrencia competitiva (MOVES, PREE, PREE 5.000), por un valor de 2.539 millones de euros. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D