THE OBJECTIVE
Economía

Moncloa bendice la compra de MásMóvil por Orange para frenar la irrupción del fondo KKR

En el Ejecutivo son conscientes de que las infraestructuras digitales son la clave y que solo los operadores industriales pueden desarrollarlas

Moncloa bendice la compra de MásMóvil por Orange para frenar la irrupción del fondo KKR

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la ministra de Economía Nadia Calviño, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. | Alejandro Martínez Vélez (Europa Press)

El Gobierno español irrumpe en el baile de fusiones de las compañías de telecomunicaciones que operan en España. Según ha podido confirmar THE OBJECTIVE, Moncloa ha bendecido la posible compra de MásMóvil por parte de Orange para frenar la arremetida del fondo KKR -dueños de la primera- para comprar Vodafone.

En el Ejecutivo son conscientes de que las infraestructuras digitales serán la gran palanca del Plan de Recuperación y Resiliencia y que los operadores industriales como Orange, Telefónica o Vodafone son los que mejor pueden llevar a cabo los futuros desarrollos de redes de fibra óptica y, en especial, de los despliegues de 5G.

Por contra, en el caso de KKR se cree que la eventual compra de los activos de Vodafone en España -lo que les convertiría en el segundo actor del mercado local- sería un paso atrás en este objetivo de desarrollar estas imprescindibles infraestructuras digitales.

Apoyo a la integración Orange-MásMóvil

Estamos hablando de una bendición política y no vinculante ya que todas las operaciones de este tipo deben ser aprobadas en primer término por la Comisión Europea y no por los Gobierno nacionales. Sin embargo, sí que pueden decantar la balanza si es que mueven hilos para intentar sacar adelante esta adquisición. De hecho, este diario ya contó este martes que Orange prepara su oferta tras realizar las respectivas exploraciones con Moncloa y que la respuesta fue positiva.

En el Gobierno no pueden bloquear una eventual compra de Vodafone por MásMóvil, pese a que quieren prolongar sine die el escudo antiopas para proteger a empresas estratégicas, ya que sería una mala señal para los inversores extranjeros y para la libertad de mercado. Ya han aprobado en el pasado la venta de MásMóvil por KKR y la posterior adquisición de Euskaltel, aunque en esa oportunidad no había otras alternativas a estas operaciones.

Es por ello que ahora se han propuesto buscar una alternativa a la irrupción del fondo estadounidense en el mercado español que, como ya ha informado este diario, tiene un plan de expansión que va más allá de España y de Vodafone y que incluye la compra de activos de fibra en nuestro país y en el continente. 

Movimientos en Bruselas

En primer lugar, se puede apoyar la operación de Orange buscando puntos en común con el Elíseo y con Emmanuel Macron y aprovechando la buena relación de Pedro Sánchez con el presidente francés. Una alianza francoespañola puede plantarse ante Bruselas dando su opinión a favor de la eventual compra y empujar el veredicto hacia su aprobación definitiva.

Moncloa además puede influir ante las autoridades regulatorias comunitarias y españolas -la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)- para que los requisitos a la operación sean menos restrictivos y que no se obligue a Orange a desprenderse de demasiados activos o remedies. 

Hablamos en cualquier caso de gestiones discretas para evitar perjudicar el flujo de las inversiones extracomunitarias hacia España, que en 2021 se ha desplomado. En el Ejecutivo se quiere dejar claro que no se favorece a Orange, sino que simplemente está a favor de que las fusiones en el sector se cierren con los operadores industriales como cabezas de cartel.

Un medio para proteger y asegurar el despliegue futuro de las infraestructuras digitales críticas que nuestro país necesita para plantearse como un actor relevante en el nuevo escenario económico europeo nacido tras la pandemia. 

Guerra comercial

Y dentro del baile de fusiones ésta es la única operación que garantizaría este objetivo. Este diario ya ha informado que el movimiento de Orange tendría una doble vertiente: eliminaría a MásMóvil como competidor –es la operadora que más líneas le ha arrebatado en los últimos tres años– y además anularía a Vodafone, que se quedaría como tercer operador en España, ya muy detrás del consolidado segundo lugar de Orange.

Esto permitiría además poner freno a la guerra comercial y el low cost entre las grandes operadoras. Sin MásMóvil en el mercado con precios a la baja y con Vodafone lejos de la cuota de mercado de Orange, lo normal sería que se relaje la presión competitiva y las operadoras podrían comenzar a recuperar sus márgenes y a generar mayores recursos para afrontar los miles de millones de euros que necesitan para desplegar las nuevas redes de 5G.

En el sector también se ha especulado con una fusión entre Orange y Vodafone en España, aunque las restricciones regulatorias serían muchos mayores y el movimiento tendría que encuadrarse en una operación en la que participen otras filiales del continente. En el sector se considera que con el estado actual del sector y dado el estado financiero de las operadoras en España, los caminos apuntan a MásMóvil y no a Vodafone.

Espectro 5G

Por otro lado, la realidad indica que desde que KKR compró MásMóvil hace dos años junto con Cinven y Providence -y luego adquirió Euskaltel un año después- la inversión en redes ha seguido siendo muy inferior a sus otros tres competidores. Gran parte de sus clientes de fibra óptica utilizan la red de Orange y no tienen despliegue de 5G, red que también alquilan al operador francés.

MásMóvil tampoco pujó por el espectro de 700 MHz que servirá para desarrollar el 5G fuera de las grandes ciudades y para usos industriales. Una subasta realizada en verano pasado por el Gobierno en la que Telefónica, Orange y Vodafone invirtieron 1.000 millones, más de 300 millones cada uno. Por el contrario, MásMóvil prefirió invertir en el 5G de Portugal con 70 millones de euros.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D