THE OBJECTIVE
Economía

La justicia declara la disolución de la matriz de Abengoa y pide presentar un plan de liquidación

Esto no significa que el grupo vaya a la quiebra ya que todavía están en preconcurso 27 de sus sociedades donde están agrupados sus activos

La justicia declara la disolución de la matriz de Abengoa y pide presentar un plan de liquidación

La sección tercera del Tribunal de Instancia Mercantil de Sevilla ha decretado este viernes la apertura de la fase de liquidación de Abengoa SA, sociedad matriz del grupo andaluz y ha requerido a la administración concursal para que presente el plan de liquidación de los bienes y derechos integrados en la masa activa de la sociedad. No obstante, las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE confirman que esto no significa que Abengoa vaya a la quiebra ya que todavía están en preconcurso 27 de sus sociedades donde están agrupados los activos de la compañía.

Abengoa SA entró en concurso de acreedores en febrero del año pasado y este 30 de junio expiró el plazo para encontrar una solución. El juez instó a presentar un convenio de acreedores para reordenar los pagos de la compañía, sin embargo los actuales administradores no lograron llegar a un acuerdo y les fue denegada la solicitud de retrasar dos meses este convenio. La sociedad ha informado que dicho auto no es firme y puede ser objeto de recurso de reposición ante el mismo Tribunal.

La actual administración de Abengoa ha señalado también que se siguen buscando alternativas para plantear una propuesta de convenio que contemple los intereses de trabajadores, acreedores e inversores y,» a la vista de que el Auto no es firme y de que, bajo su criterio, el plazo para presentar tal propuesta no ha vencido, deja constancia de que continuará desempeñando el mandato de sus accionistas de velar por los intereses de la entidad y su grupo, empleando máximos esfuerzos en proponer una propuesta razonable que cubra los citados intereses en juego, siendo deseable que todas las partes implicadas se unan a tal propósito, para el buen fin expuesto».

Quiebra de 6.000 millones

El juez también ha ordenado dejar en suspenso las facultades de administración y disposición de la concursada sobre su patrimonio con todos los efectos establecidos en el Capítulo II del Título VIII del Libro I del Texto Refundido de la Ley Concursal. Esto supone que el presidente Clemente Fernández, que estaba a cargo de la búsqueda de un acuerdo en torno al convenio, y de todo el actual Consejo de Administración.

Sin embargo, sí es verdad que la sociedad está un paso más cerca de protagonizar la mayor quiebra de la historia empresarial española por un montante de 6.000 millones de euros. Todavía queda una última bala que es encontrar un acuerdo en el marco del preconcurso presentado esta semana y donde están todos los activos de la sociedad, incluyendo Abenewco 1.

Ahora solo queda el preconcurso de las 27 filiales. Un proceso que ha abierto el apetito inversor de varias compañías que esperan quedarse con los negocios más atractivos de la sociedad andaluza durante el tiempo en el que se renegociarán las nuevas condiciones para pagar una deuda cercana a los 1.500 millones. Las fuentes consultadas por este medio coinciden en señalar que los negocios verticales más valiosos son los de Agua y Energía, por los que podrían ingresar entre 100 y 150 millones de euros.

Filiales de Abengoa

El negocio de Agua tiene 1,7 millones de metros cúbicos al día de capacidad instalada en plantas desaladoras en todo el mundo y 2,1 millones de metros cúbicos al día bajo construcción en sus diferentes mercados. En el caso del negocio de Energía, tiene una potencia instalada de 9,3 GW de energía convencional, 2,1 GW de energía solar y 480 MW de energía eólica.

La facturación de estas dos verticales supera los 450 millones de euros (290 Energía y 253 millones Agua), lo que supone la mitad de los 910 millones que en el año 2020 ingresaron en conjunto todas las sociedades dependientes de Abenewco 1. 

No han trascendido los detalles de cómo se planteará el preconcurso, pero las fuentes consultadas por este diario apuntan a que dentro de la compañía no se ve con malos ojos vender algunos activos aprovechando el proceso. De hecho, fuentes jurídicas consultadas por este diario advierten que en los preconcursos sí se pueden vender activos, aunque recomiendan que no sean sustanciales o esenciales.

La orden de liquidación se produce en la misma semana en la que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha denegado de forma definitiva el rescate por 249 millones que había solicitado la empresa a cuenta de Abenewco 1. Una situación que ha hecho saltar por los aires el acuerdo de rescate firmado con el fondo Terramar que estaba precisamente sujeto a la concesión de este dinero público.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D