THE OBJECTIVE
Economía

Sánchez se reserva 77.000 millones de fondos europeos para gastarlos en precampaña

En el segundo semestre se presentará una adenda al Plan de Recuperación y Resiliencia para incluir las transferencias adicionales y los créditos asignados

Sánchez se reserva 77.000 millones de fondos europeos para gastarlos en precampaña

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en el acto de presentación de la Agenda España Digital 2026. | Pool Moncloa (Borja Puig de la Bellacasa)

El Gobierno espera inundar de dinero europeo el último año de legislatura de Pedro Sánchez para mejorar las alicaídas expectativas electorales del Presidente de Gobierno y dar un impulso pacto de coalición con Unidas Podemos. Según ha confirmado THE OBJECTIVE, el Ejecutivo espera utilizar los 77.000 millones de euros que todavía quedan por solicitar de los fondos europeos Next Generation para mantener durante todo el año 2023 actos periódicos en los que anunciar cuantiosas inversiones en todos los sectores posibles.

Para ello, el Ministerio de Asuntos Económicos trabaja a marchas forzadas para presentar durante el segundo semestre la adenda al Plan de Recuperación y Resiliencia para incluir las transferencias adicionales y los créditos asignados de los fondos europeos Next Generation. Estamos hablando de 70.000 millones de euros en créditos y otros 7.700 millones que, en principio, serían transferencias. Si todos los plazos se cumplen, antes de fin de año el Gobierno debería acordar las nuevas condiciones y nuevos hitos con Bruselas para poder recibir estos fondos con, probablemente, un nuevo cronograma de pagos.

Se sumarían a los 70.000 millones que ya fueron aprobados en concepto de ayudas hasta completar los 147.000 millones en total asignados por la UE en medio de la pandemia. El cronograma indica que hasta finales de 2023 se recibirán 54.500 millones de la UE. Hace pocas semanas la Comisión Europea autorizó el segundo desembolso equivalente a 12.000 millones y ya se han transferido 10.000 millones correspondientes al segundo semestre del año pasado y otros 9.000 millones de prefinanciación recibidos el verano pasado.

Legislatura de Sánchez

En el caso de los nuevos créditos que se solicitarán, el objetivo es poder contar con un calendario que permita al Ejecutivo reforzar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 con parte de estos nuevos recursos. Hasta la fecha, el Ministerio de Hacienda ha consignado 26.634 millones de euros en los PGE de 2021 y otros 27.633 millones en 2022, todos ellos a cuenta de los 70.000 millones asignados en concepto de ayudas a fondo perdido.

Esto supone que a Sánchez le queda por asignar menos de 16.000 millones de estos fondos ya aprobados a los que deberían sumarse otros 10.000 a 20.000 millones, aunque éstos en concepto de los nuevos créditos. La idea es poder reforzar la inversión pública en 2023, el último año de legislatura de Pedro Sánchez, durante el cual debería convocar elecciones para diciembre o para primeros de 2024.

En todo caso, el Gobierno espera que por fin el dinero de los actuales fondos empiece a fluir y que esto se complemente con una batería de nuestras propuestas, programas y en definitiva, anuncios periódicos de inversión, para mantener una sensación de dinamización económica durante todo este periodo preelectoral.

Utilización de los Perte

Este diario ya adelantó que Sánchez quería seguir utilizando los Perte en esta estrategia para reforzar la inversión en su último año y medio de legislatura. De esta manera, se preparan nuevos lanzamientos que se empezarán a anunciar precisamente a partir del próximo curso. Entre las opciones que tiene sobre la mesa se encuentran el Perte de la digitalización de la prensa, el Perte del turismo, el Perte de la industria textil o una serie de Perte regionales, que serían la herramienta perfecta para irrumpir en la campaña electoral que se presume que comenzará a la vuelta del verano de 2023.

La estrategia de Sánchez será la misma que se ha producido hasta ahora. Rentabilizar mediáticamente cada uno de los Perte y realizar constantes presentaciones de estos proyectos poniendo énfasis en el reparto de dinero. Una manera de mantener en tensión al tejido productivo, mantener decenas de apariciones públicas y estar permanentemente en la agenda informativa dando la impresión de que estamos ante un Gobierno que gestiona eficazmente los fondos europeos

Respecto de esta adenda al Plan de Recuperación y Resiliencia que se quiere presentar antes de que finalice el próximo año, uno de los grandes objetivos es reforzar los componentes digitales del plan, así como los de Transición Ecológica, igualdad y cohesión territorial. En este sentido, este pasado viernes ya se produjo la primera de estas grandes convocatorias para anunciar nuevos programas.

Ejecución de los fondos europeos

El propio Pedro Sánchez comentó los detalles del Plan España Digital 2026 a varios CEO de las empresas digitales y de telecomunicaciones que operan en España aunque evitó comprometerse con nuevas inversiones concretas. Estamos hablando de una actualización del Plan España Digital 2025, que ahora se amplía hasta 2026.

Una calendario inversor que, sin embargo, está más en los discursos del Gobierno y de Pedro Sánchez, que en la realidad de la economía. Los últimos datos de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) reflejan que hasta abril la Administración Central ha realizado pagos en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia por valor de 1.587,24 millones de euros, lo que supone apenas el 5,7% de los 27.633 millones de fondos europeos consignados en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Si a esta cifra se suma el dato anual de 2021 también aportado por la IGAE, vemos que se han realizado pagos por valor de 12.590 millones desde enero de 2021, momento en el que los fondos europeos se incluyeron por primera vez en los PGE. Esto supone que 17 meses después de que se consignarán estos ingresos en la economía española, el Estado apenas ha transferido el 23,2% de los ingresos comprometidos en los presupuestos equivalentes a 54.267 millones. Una cifra que, sin embargo, sólo refleja el dinero transferido y no el que ha llegado efectivamente a las empresas, una cifra que el Ejecutivo lleva un año y medio sin revelar.

Hasta el momento se han aprobado hasta diez Perte por valor de 33.005 millones de euros, pero como ha contado este diario la cifra de adjudicación de recursos solo llega al 2,8% del total, 909 millones. De estos 33.005 millones hay 949 millones que se mantienen en convocatorias no resueltas (el 3,5% del total del dinero) y otros 4.056 millones de euros en convocatorias abiertas (el 12,2%). Esto supone que hay 27.091 millones de euros de estos diez Perte que no han salido todavía a licitación.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D