THE OBJECTIVE
Economía

Segunda dimisión en Indra en 24 horas que deja el consejo en mínimos y agrava su crisis

El consejero independiente, Ignacio Martín San Vicente, comunicó a última hora del lunes su dimisión que se hará efectiva antes de finales de octubre

Segunda dimisión en Indra en 24 horas que deja el consejo en mínimos y agrava su crisis

El presidente de Indra, Marc Murtra. | Indra

Segundo consejero de Indra dimitido en menos de 24 horas. El consejero independiente, Ignacio Martín San Vicente, comunicó a última hora del lunes su dimisión que se hará efectiva tan pronto como se hayan designado, a propuesta de la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Gobierno Corporativo, el número de consejeros independientes necesarios para cumplir con los principios y recomendaciones del Código de Buen Gobierno, y a más tardar el próximo 30 de octubre.

Es la segunda salida en menos de dos días, tras la dimisión de la ex secretaria de Estado de Comercio, Silvia Iranzo Gutiérrez, que a primera hora del lunes anunció su salida. Dos dimisiones que se producen tras la arremetida del Gobierno que a través de la solicitud del fondo Amber, forzó la salida de cuatro consejeros independientes y la no renovación de una quinta consejera.

Martín, ex CEO de Cie Automotive, ex presidente ejecutivo de Gamesa y reconocido empresario vasco, comunicó su salida precisamente en la reunión del Consejo de Administración de Indra en la que en teoría se iba a empezar a poner coto a los problemas de Buen Gobierno derivados de la crisis generada la semana pasada.

Crisis de reputación

Por el contrario, la crisis de reputación de la cotizada se ha agravado y se hace insostenible, en medio de la investigación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y la solicitud del Partido Popular de que se investigue la acción concertada en la compañía y la comparecencia del presidente no ejecutivo de Indra, Marc Murtra. El PP también pide las explicaciones de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de cuyo ministerio depende la SEPI, primer accionista de la tecnológica.

Este martes el presidente del regulador, Rodrigo Buenaventura, ha recordado que la CNMV va a «analizar los movimientos en el consejo por si de ellos se deriva una acción concertada». Del mismo modo, ha valorado la importancia de los consejeros independientes en las cotizadas y ha pedido a Indra que mantenga fuerte esta figura en sus nuevos nombramientos.

En la Junta de Accionistas de la semana pasada fueron cesados los consejeros independientes Alberto Terol, Enrique de Leyva, Ana de Pro y Carmen Aquerreta y no fue renovada Isabel Torremocha. El lunes por la mañana renunció Silvia Iranzo y por la tarde lo hizo Ignacio Martín. Siete consejeros menos lo que deja este órgano en mínimos con apenas nueve miembros, incluyendo el secretario y la vicesecretaria, además del presidente y el CEO.

Elección de consejeros

Es por ello, que Murtra ha pedido a Martín que se quede al menos hasta finales de septiembre, para no generar una nueva crisis de reputación. De esta manera, Martín San Vicente, «ha manifestado su voluntad de continuar como consejero hasta la culminación del proceso de selección de consejeros independientes, con el fin de que la Comisión de Nombramientos y Retribuciones y Gobierno Corporativo pueda seleccionar con absoluta libertad y proponer con plena independencia de criterio a los candidatos más adecuados para el cargo de consejero independiente», según la comunicación remitida por Indra a la CNMV.

Precisamente para atajar esta profunda crisis de reputación Indra se ha comprometido a llevar a cabo, «a la mayor brevedad posible», las actuaciones necesarias para restaurar la estructura de gobierno corporativo, incluyendo, entre otras, el nombramiento de un vicepresidente independiente y consejero coordinador.

Del mismo modo, han indicado que «con el objetivo de que, a la mayor brevedad posible, el Consejo cuente con, al menos, el cincuenta por ciento de consejeros independientes, preferentemente mujeres, iniciar un proceso de selección que será liderado por los actuales consejeros independientes, con el asesoramiento de una consultora especializada».

Acción concertada

Una situación que, sin embargo, según las fuentes consultadas por este diario tendrán muy difícil aplacar la investigación de la CNMV y la presión de la Oposición. Estos expertos consideran que no debería ser muy difícil que del regulador bursátil pueda demostrar que ha habido concertación entre la SEPI (en representación del Gobierno), Amber y SAPA para forzar la salida de los consejeros independientes que bloqueaba la hoja de ruta del Ejecutivo en la tecnológica.

De hecho, es bastante probable que finalmente se tenga que obligar a la SEPI a realizar una opa por la compañía para equiparar el control real que tiene con los votos concertados con su participación accionarial actual del 25%, con vistas de llegar al 28%. Solo queda el interrogante de que si esta operación además debería entrar Amber y SAPA.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D