THE OBJECTIVE
Economía

Orange dispara sus abonados de televisión hasta los 1,1 millones y se acerca a Vodafone

La operadora francesa se queda muy cerca de su competidor que reportó 1,5 millones de abonados en junio, 88.000 menos en términos interanuales

Orange dispara sus abonados de televisión hasta los 1,1 millones y se acerca a Vodafone

Imagen publicitaria de Orange TV. | Orange

Orange ha disparado sus abonados de televisión en España por encima de los 1,1 millones. La cifra que ha reportado la compañía este martes (1.135.000) junto con sus resultados del tercer trimestre de este año, supone su mayor crecimiento interanual (un 64%) y su récord histórico de contrataciones. La operadora ha sumado en doce meses más de medio millón de suscripciones desde las 693.000 que tenía al finalizar el mes de septiembre del año pasado. La cifra incluye las altas de OTT que hasta ahora no se computaban, por lo que el crecimiento en términos comparativos es del 13%

Con todo, el dato representa un cambio de tendencia en relación a su competencia e incluso con las mismas cifras de la operadora de hace tres meses. Al cerrar el semestre Orange reportó 695.000 clientes de televisión, unos 8.000 suscriptores menos que igual periodo del año anterior. Esto supone que el tirón de clientes se ha conseguido en los meses de verano y en el comienzo del curso 2022-2023. Una tendencia que podría seguir al alza, según las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE y que podría acercarles al segundo lugar de abonados en televisión actualmente en manos de Vodafone.

Con las actuales cifras Orange se queda muy cerca de Vodafone que reportó 1,5 millones en junio, 88.000 menos en términos interanuales. El máximo histórico de Vodafone se registró con poco más de 1,6 millones de abonados e históricamente había mantenido una gran ventaja sobre Orange. A falta de conocer los resultados de la operadora británica de este último trimestre les separan solo 400.000 suscriptores, la menor distancia de siempre.

Caída de Movistar+

En el caso de Telefónica, Movistar+ mantiene una tendencia descendente desde junio de 2022 cuando superó los cuatro millones de abonados. Actualmente registra 3.589.300 clientes, según las cifras reportadas en el segundo semestre -las siguientes se conocerán la próxima semana- con una caída del 212.000 clientes en un año, un 5,6% menos. Un retroceso constante de 127.000 en seis meses y de 58.000 en el último trimestre computado, pese a ser la operadora que más invierte en contenidos deportivos y tras haber renovado La Liga y la Champions hace unos meses.

Por otro lado, el crecimiento de abonados a televisión de Orange se explica en gran parte por la diversificación de su portfolio y su apuesta por captar clientes que no estuviesen unidos al fútbol. Hasta el momento, casi todos sus clientes de televisión tenían Champions y Liga. Esta situación limitaba el acceso a su plataforma de contenidos audiovisuales y no permitía un mayor crecimiento ya que prácticamente todos los potenciales interesados en el fútbol ya tenían estos paquetes en su televisión, tanto en Movistar como en Orange.

Esto supone que el nuevo cliente de Orange no necesariamente tiene el paquete premium de fútbol -hasta ahora el único caladero de abonados- sino que por el contrario tiene una suscripción más barata, gracias a las ofertas más accesibles, impulsado por el consumo en dispositivos conectados como móviles o televisiones e incluso ya sin descodificador en sus hogares.

Lanzamiento de Jazztel TV

En esta estrategia se enmarca el lanzamiento de Jazztel TV a comienzos de junio. La compañía lanzó su propia plataforma OTT (over the top) por menos de cinco euros al mes y con 60 canales de Televisión, 10.000 contenidos audiovisuales a demanda, acceso a las películas de pago de Rakuten TV y con AMC+ y Universal+ incorporado. Lo fundamental del servicio es que solo requiere una cuenta para poder verse en dispositivos conectados y no requiere de un descodificador.

Del mismo modo, Orange unió contenidos televisivos a Jazztel para aprovechar el crecimiento de altas y portabilidades de esta marca, la que más crece del grupo y de las pocas que está en positivo entre las operadoras tradicionales. Jazztel lleva además más de un año siendo la enseña que ofrece paquetes convergentes con el más rápido crecimiento del sector.

Por otro lado, Orange TV también impulsó la visualización de sus paquetes de más alto valor en dispositivos, donde tampoco se requiere un descodificador. De esta manera, durante el verano lanzó la plataforma solo para móviles, algo que hasta ahora no se podía contratar de manera independiente y que ayudó a ofrecer el paquete principal y el fútbol a un mejor precio del que se estaba ofertando hasta el momento.

OTT en Orange TV

A esto hay que sumar un nuevo portfolio de contenidos lanzado en agosto incluyendo Disney+, que se unió a las plataformas que ya tenían como Netflix y Amazon Prime Video. El apartado de los deportes también se reforzó tras el acuerdo con Dazn, no solo para incluir su mitad de La Liga, sino que además la Fórmula 1 y Moto GP, dos contenidos que hace años que no se podían ver en Orange TV. También se renovó por un año más la Champions y la Liga con Telefónica.

Incluso en el apartado premium, Orange ha logrado articular una oferta para clientes de no fútbol incorporando el paquete básico de televisión a las ofertas convergentes de acceso. Esto supone que siempre que un cliente quiere tener una OTT como Disney+, Amazon Prime Video o Netflix antes tiene que tener Orange TV, si quiere disfrutar de las ofertas que pueden ofrecerles.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D