THE OBJECTIVE
Economía

Telefónica, Vodafone y Orange registran sus peores ingresos por televisión en seis años

El sector ingresó 464,34 millones de euros entre enero y marzo de este año por cuotas de abonados, lo que supuso un retroceso del 1,4%

Telefónica, Vodafone y Orange registran sus peores ingresos por televisión en seis años

Fotograma de la segunda temporada de Martínez y Hermanos, serie de Movistar+, la televisión de Telefónica | Movistar+

Telefónica, Vodafone y Orange, las tres grandes operadoras de telecomunicaciones de España, no han logrado rentabilizar la gran demanda por contenidos audiovisuales generada durante la pandemia. Los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) publicados este jueves indican que el sector se ha visto muy afectado tras la vuelta a la normalidad y durante el primer trimestre de este año se han registrado los ingresos por abonados de televisión más bajos en seis años.

Los datos cribados por THE OBJECTIVE indican que el sector ingresó 464,34 millones entre enero y marzo de este año por cuotas de abonados, lo que supone un retroceso del 1,4% o 6,75 millones menos, frente a los datos registrados en igual periodo del año pasado. Según los registros de la CNMC, está es la cifra más baja para un primer trimestre desde 2016, cuando se llegó a los 416 millones de euros.

En 2017 se ingresaron 486 millones, en 2018 se quedaron en 508 millones; en 2019 fueron 523 millones; en 2020 llegaron a 495 millones y en 2021 se registraron 471 millones. Es así como se han perdido casi 60 millones de euros desde los máximos de hace tres años. Dicho de otra manera, se mantiene por tercer año consecutivo la tendencia descendente marcada un año antes de la irrupción de la pandemia, un periodo en el que se produjo una explosión de consumo televisivo y de plataformas de pago.

Publicidad de Movistar+

Los ingresos de la televisión de pago por tecnología (incluyendo televisión por satélite, fibra óptica y cable), las que utilizan Telefónica, Vodafone y Orange, cayeron hasta los 443,34 millones, un 1% menos y 4,2 millones de retroceso respecto de las cifras registradas en el primer trimestre del año pasado. En este caso habría que remontarse hasta el año 2015 para encontrar un dato más bajo (411 millones).

Los datos indican que en el primer trimestre de 2016 se registraron ingresos de 444 millones, en 2017 se llegó a los 517 millones, en 2018 llegó a 536 millones, en 2019 a los 551 millones, en 2020 a los 519 millones y en 2021 hasta los 443 millones. En total, 108 millones menos que lo registrado en el primer trimestre del año anterior a la pandemia.

Los números de la CNMC también reflejan un importante bajón de los ingresos por anuncios publicitarios de Telefónica. La operadora facturó por la publicidad que emite en Movistar+ 13,51 millones de euros en el primer trimestre de este año, lo que supone un retroceso del 34% respecto de los 20,48 millones de enero a marzo del año pasado. Es el peor dato desde 2019 cuando se consiguieron 11,64 millones y está por debajo de los 15,65 millones de marzo de 2020.

Abonados de Telefónica

Todo en un contexto de estabilidad de los ingresos televisivos durante el primer trimestre de este año. Un periodo en el que la facturación de la televisión de pago cayó un 2,9% con respecto al año inmediatamente anterior -incluyendo todas las plataformas, no sólo Telefónica, Vodafone y Orange- con una facturación de 496,8 millones. Mientras, la televisión en abierto -que incluye a Mediaset, Atresmedia y todas las televisiones en abierto- creció un 3,3% con unos ingresos de 344,3 millones.

La caída de ingresos hasta las cifras más bajas en seis años coincide además con una caída de abonados de estas plataformas en detrimento de otras ofertas de televisión por pago. En total, todo el sector registró 9,2 millones de abonados en el primer trimestre del año con un aumento interanual del 7,7%.

Estos números no incluyen datos de Netflix, Amazon Prime Video, HBO y Disney+, que por el momento no tienen la obligación de presentar sus cifras de abonados. Del mismo modo, desde el tercer trimestre de 2021 las cifras de Euskaltel se contabilizan en Agile TV, después de que MásMóvil vendiera el negocio televisivo de la operadora vasca tras adquirir la compañía.

Competencia de Netflix

Por otro lado, la televisión a través de tecnología IP (redes de fibra óptica y DSL) es la opción mayoritaria con más de cinco millones de abonados, aunque las tres grandes perdieron abonados durante este mismo periodo. Las cifras de las propias compañías reflejan que Telefónica, Vodafone y Orange se dejaron un 5,5% de sus abonados si se compara el primer trimestre de este año con igual fecha del año pasado.

La más afectada fue Telefónica que cerró el mes de marzo con 3,6 millones de abonados, esto es un 6,3% de retroceso o 248.000 clientes menos en doce meses. Por su parte, Vodafone se quedó en los 1,5 millones, 88.000 menos que el año anterior y un retroceso del 5,5%, mientras que Orange se mantuvo plano con 695.000 abonados, lo que supuso 8.000 suscriptores menos que igual periodo del año 2021.

Unas cifras que tienen que ver con la proliferación de las grandes plataformas como Netflix, HBO, Disney+ o Amazon Prime Video que, pese a que están integradas en las televisiones de Telefónica, Vodafone y Orange, han logrado tener mucho mayor consumo fuera de las operadoras tradicionales de pago. Se estima que todas las OTT (over the top) registran al menos seis millones de clientes, aunque se desconoce el número que las contrata a través de las telecos.

Aunque Netflix y sus competidores también han comenzado a resentirse a nivel mundial. De hecho, la compañía dirigida por Reed Hastings lanzará en España su servicio de bajo coste con anuncios el 10 de noviembre, como uno de los países elegidos para realizar esta prueba piloto que busca frenar la fuga de suscriptores. Pese a ello, en el sector se cree que a partir de ahora se puede producir un bajón en el número total de abonados de televisión de pago que -en cifras globales- sigue en cifras históricas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D