THE OBJECTIVE
Economía

La CNMC se reorganiza tras la salida del marido de Teresa Ribera: quién es quién en el consejo

El regulador busca cubrir la vacante de directora de Energía que ha dejado María Jesús Martín, que pasa a la Sala de la Competencia

La CNMC se reorganiza tras la salida del marido de Teresa Ribera: quién es quién en el consejo

La presidenta de la CNMC, Cani Fernández. | David Zorrakino (Europa Press)

Rotación de consejeras entre salas de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) tras la salida de Mariano Bacigalupo, marido de la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. María Ortiz pasa a la Sala de Supervisión Regulatoria y María Jesús Martín, nombrada consejera por Real Decreto 834/2022, de 4 de octubre, a la de Competencia.

De este modo, la Sala de Competencia quedará conformada por María Pilar Canedo, Carlos Aguilar, Josep María Salas y la propia María Jesús Martínez. La presidencia continúa correspondiendo a Cani Fernández, presidenta del organismo.

Martín era hasta ahora directora de Energía del regulador y su nombramiento como consejera tendrá una duración de seis años. El cambio ha sido avalado por la Comisión de Economía de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Congreso de los Diputados. Por su parte, y al igual que en convocatorias anteriores, la CNMC cubrirá la plaza vacante de la persona titular de la Dirección de Energía mediante un proceso selectivo público, en línea con los public call existentes en el ámbito europeo e internacional.

Por su parte, la Sala de Supervisión Regulatoria estará integrada por Bernardo Lorenzo, Xabier Ormaetxea, Pilar Sánchez y María Ortiz. La presidencia seguirá en manos de Ángel Torres, vicepresidente de la CNMC. No se habían producido cambios en el consejo del regulador desde el verano de 2020.

Fue hace poco más de dos años cuando el Consejo de Ministros acordó, a propuesta de la vicepresidenta primera -tercera en aquella fecha- y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, la renovación de la mitad de los consejeros. Entonces se aprobó la sustitución de cinco consejeros, entre los que destacaban el presidente José María Marín y la vicepresidenta María Fernández. Ahora, después de que el Gobierno escoja a Mariano Bacigalupo para cubrir el puesto en el Consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que estaba pendiente de renovación desde el pasado mes de abril, el consejo de Competencia queda así:

Cani Fernández

Nombrada presidenta en junio de 2020 por un periodo de seis años sin posibilidad de reelección. Tras más de 20 años en el bufete Cuatrecasas -era la segunda socia más antigua de la firma-, Fernández se incorporó en febrero de 2020 como asesora en el Gabinete de Presidencia que dirigía Iván Redondo.

La abogada era socia del área de Derecho de la Competencia del despacho Cuatrecasas. Graduada en Derecho por la Universidad de Zaragoza, tiene un máster en Derecho de la Unión Europea por la Université Libre de Bruxelles. Entre 1994 y 1997 fue letrada en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y también ejerció como profesora en la Universidad Carlos III de Madrid, Barcelona Graduate School of Economics (BGSE) y Toulouse School of Economics. En la CNMC preside tanto el pleno como la Sala de la Competencia.

Ángel Torres

Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Barcelona. Era vocal asesor en la Dirección General del Tesoro cuando llegó a Competencia y tiene una larga trayectoria de servicio público en el ámbito de la política económica y la representación ante instituciones internacionales.

Ha desarrollado su carrera profesional como técnico comercial y economista del Estado en la Administración Pública. Ha sido director ejecutivo del Grupo Banco Mundial, director general de Planificación en el Ministerio de Economía y Hacienda, consejero económico y comercial de la Delegación de España ante la OCDE y secretario general y director general de Política Económica del Ministerio de Economía y Hacienda durante los Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero.

María Ortiz

Técnico Comercial y Economista del Estado. Ha desarrollado la mayor parte de su  actividad profesional en la Administración General del Estado y en la Autoridad de Competencia. Además, ha desempeñado el puesto de Vocal Asesor para Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea en la Dirección General de Asuntos Generales y de Coordinación de Políticas del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y ha sido Consejera Económico y Comercial en la Representación Permanente de España en la Unión Europea.

María Pilar Canedo

Miembro del consejo desde julio de 2017. Anteriormente, fue presidenta de la Autoridad Vasca de la Competencia durante siete años. Ha sido profesora de Derecho Internacional Privado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Deusto, centrándose en el derecho de la competencia de la UE. Es titular de la Cátedra Jean Monnet de Derecho Transnacional.

Bernardo Lorenzo

Es Ingeniero Superior de Telecomunicaciones y funcionario del Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración General del Estado. Ha sido presidente de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones, Secretario de Estado y director general de Telecomunicaciones en el antiguo Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

Xabier Ormaetxea

Licenciado en Derecho. Ha sido miembro del Parlamento Vasco, consejero de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones y director de diferentes sociedades públicas.

Pilar Sánchez

Ha desarrollado buena parte de su actividad profesional en el ámbito de defensa de la competencia, ya que ha sido consejera y vicepresidenta de la Comisión Nacional de la Competencia, asesora del Tribunal de Defensa de la Competencia y vocal del pleno de este Tribunal. Además, ha sido consultora del Banco Mundial y asesora en materia de transformación digital y telecomunicaciones en el Ministerio.

Carlos Aguilar

Ha desarrollado su carrera profesional en el ámbito de la docencia como profesor de Estructura del Sistema Audiovisual y de Economía Aplicada a los Medios. Ha sido también vicedecano de la Facultad de Información y Medios Audiovisuales de la Universidad de Barcelona.

Josep María Salas

Ha desarrollado su trayectoria profesional en el ámbito privado, donde ha puesto en marcha diferentes proyectos relacionados con las energías renovables y el Big Data. Ha sido consejero de la Comisión de Expertos de Transición Energética en España y miembro del Consejo Asesor en Desarrollo Sostenible de la Autoridad Catalana de Competencia.

María Jesús Martín

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y cuenta, asimismo, con un programa de estudios de postgrado del Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI) del Banco de España. Ha trabajado durante 30 años en el sector público, principalmente en las áreas de regulación energética, derecho de la competencia en mercados de energía y política energética.

En 2020 fue nombrada directora de Energía de la CNMC tras un periodo de dos años como directora General de Política Energética y Minas en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. De este modo, cuenta con una experiencia laboral de 22 años en la autoridad reguladora energética española, de los cuales 13 han sido en puestos directivos en la extinta Comisión Nacional de Energía (CNE).

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D