THE OBJECTIVE
Economía

Calefacción central: cómo conseguir la rebaja del 50% en la factura que plantea el Gobierno

Los consumidores que se acojan la nueva tarifa regulada del gas deberán tener instalados contadores individuales antes del 30 de septiembre de 2023

Calefacción central: cómo conseguir la rebaja del 50% en la factura que plantea el Gobierno

Imagen de un radiador con un billete de 50 euros. | DIRK WAEM (Belga Press)

El Gobierno ha aprobado este martes en Consejo de Ministros la nueva tarifa regulada de gas para las comunidades de vecinos con calefacción central. En concreto, se entiende la protección que ya otorgan las tarifas reguladas (TUR 1, 2 y 3) a los hogares que formen parte de comunidades de vecinos con calefacciones centralizadas de gas natural con la creación de la ‘TUR 4 de Ahorro Vecinal’, con la que se limita hasta finales de 2023 el incremento trimestral de precio.

Fuentes de Transición Ecológica explican que se verán beneficiados más de 1,7 millones de hogares, que ahorrarán un 50% en la factura de gas natural. Las mismas fuentes indican que el 100% del equivalente al consumo de los últimos cinco años estará sujeto al descuento, mientras que si se eleva se aplicará una penalización del 25%.

Los consumidores que se acojan a esta nueva tarifa deberán tener instalados contadores individuales antes del 30 de septiembre de 2023, así como las calderas revisadas. También perseguirá la sustitución de contadores analógicos de gas natural por otros ‘inteligentes’ que aseguren la medida y operación remota. Se pasará así a tener datos diarios de consumo de los hogares frente a los registros bimestrales de hoy en día.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) estima que se produciría una reducción de consumo de un 1,8% con estos nuevos contadores. Los consumidores tampoco tendrían que asumir ningún coste en este caso, según ha dicho este martes la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Nueva categoría de consumidores eléctricos

También nace una nueva categoría de consumidores eléctricos con derecho a un descuento del 40% en sus facturas, que será destinado a aquellos «hogares con trabajadores con bajos ingresos», con el que se calcula llegar a 1,5 millones de hogares adicional.

Por otro lado, se refuerza el Bono Social Eléctrico incrementando un 15% la cantidad de energía con derecho a descuento y aumentando el porcentaje de descuento hasta el 65% y 80% para vulnerables y vulnerables severos, respectivamente, lo que supondrá un beneficio para 1,3 millones de hogares.

Todas estas medidas se encuadran en el «nuevo paquete de medidas para reforzar la protección» de los ciudadanos ante la subida de los precios de la energía anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el jueves pasado y que supondrá la movilización de otros 3.000 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

El Ejecutivo calcula un impacto al 40% de los hogares españoles. Según el Gobierno, se han ahorrado 35.000 millones a los consumidores desde junio de 2021, con medidas como la reducción de impuestos o la ‘excepción ibérica’. En este sentido, desde Transición Ecológica subrayan que las facturas eléctricas de los hogares son un 33% más bajas de lo que serían sin las medidas aprobadas. Los consumidores vulnerables pagan lo mismo que antes de la guerra en Ucrania, mientras que los recibos de la luz de las pymes son un 23% más bajos que sin las medidas, y los de la industria entre un 18% y un 20%.

El Gobierno ha rebajado el IVA del gas del 21% al 5% desde octubre hasta el 31 de diciembre. La medida permitirá ahorrar a los consumidores 210 millones de euros, según cálculos de Moncloa. También tienen un IVA reducido las briquetas y pellets procedentes de la biomasa y la madera que se utiliza como leña para las calefacciones, mientras que la electricidad lo mantiene también en un 5% desde junio.

También se aprueban este martes una mayor transparencia e información en las facturas energéticas. En concreto, el recibo recogerá información del consumo medio registrado en el mismo código postal y consejos para ahorrar. Esta novedad pretende incentivar el ahorro mediante la comparación entre hogares de distritos cercanos.

Transición Ecológica, además, obligará a las eléctricas a informar con claridad sobre la compensación que reciben derivada del tope al gas. Deben incluir una nomenclatura estandarizada -que se publicará este miércoles en el BOE- y «transparencia» sobre el precio medio de ajuste. Asimismo, deben incluir un enlace y código QR al comparador de ofertas de la CNMC, así como recomendaciones de ahorro y eficiencia energética. Transición Ecológica prevé que las nuevas facturas se emitan a partir de diciembre.

Bajo el plan Más Seguridad Energética (+SE), el Gobierno contempla un ahorro en el consumo nacional de gas natural de entre el 5,1% y el 13,5% en el periodo que va desde agosto de este año hasta marzo 2023, en comparación con la media de los últimos cinco años.

El Gobierno también actualiza el reglamento del alumbrado exterior. Fuentes de la cartera de Teresa Ribera detallan que se incrementa la eficiencia mínima obligatoria y que los consumos se podrían reducir entre un 39% y un 67% en función del nivel de iluminación. Esto se aplica a las bombillas y a la iluminación nueva, así como al alumbrado exterior en carreteras y calles de administraciones públicas y titularidad privada, y tendrá carácter obligatorio para los proyectos que se inicien desde el 1 de enero de 2023.

Cambios de potencia

Por su parte, se dará la posibilidad a las industrias electrointensivas y a los grandes consumidores de gas de que puedan cambiar las potencias que tengan contratadas. En la actualidad, la regulación sectorial impide que se realice más de una modificación cada 12 meses.

Además, se incrementa la distancia máxima permitida hasta 1 kilómetro para el autoconsumo colectivo, maximizando el uso de cubiertas y minimizando las pérdidas en la red. Hasta la fecha, un autoconsumidor no podía aprovechar la electricidad que genera una instalación solar fotovoltaica que esté a más de 500 metros de él.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D