THE OBJECTIVE
Economía

El Gobierno prevé un ahorro en el consumo de gas de hasta el 13% con su plan energético

El documento, llamado ‘Más Seguridad Energética’, está compuesto por 73 medidas dirigidas a los sectores público y terciario, hogares e industria

El Gobierno prevé un ahorro en el consumo de gas de hasta el 13% con su plan energético

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. | Eduardo Parra (Europa Press)

El Gobierno ha presentando este martes el plan de contingencia energética y contempla un ahorro en el consumo nacional de gas natural de entre el 5,1% y el 13,5% en el periodo que va desde agosto de este año hasta marzo 2023, en comparación con la media de los últimos cinco años. Entre las líneas de actuación destacan una rebaja en la factura de hogares con calderas comunitarias , una mayor cobertura de los bonos térmico y eléctrico para consumidores vulnerables y la sustitución de alumbrado público y servicios energéticos.

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha resaltado los puntos clave del plan Más Seguridad Energética (+SE) en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Está compuesto por 73 medidas agrupadas en seis grandes bloques, dirigidas a los sectores público y terciario, hogares e industria.

El documento no impone obligaciones de reducción de consumo a la industria, consumidores domésticos ni al sector de servicios, sino recomendaciones, y también se descartan cortes en el suministro. «A diferencia de otros socios europeos, nosotros no dependemos de las importaciones energéticas rusas. Tenemos garantizado el suministro. De hecho, estamos exportando electricidad, gas natural y productos petrolíferos. Estamos mucho más preparados que el resto para hacer frente a esta situación de crisis», apuntan desde Transición Ecológica.

Las mismas fuentes explican que dentro del cálculo de ahorro no se incluye el gas que se usa para la generación de electricidad que se exporta a Francia. Según los últimos datos disponibles del operador del sistema gasista, Enagás, la demanda convencional de gas natural, destinada al consumo de hogares, comercios e industrias ha disminuido un 17,3% en el acumulado anual a septiembre, hasta 174.998 givagatios hora (GWh), mientras la del sector eléctrico se ha disparado un 80,2%, hasta 105.364 GWh por la exportación al país vecino.

Calefacción central

Por otro lado, Ribera no ha entrado en detalles sobre cómo pretende el Ejecutivo abaratar la factura del gas de las comunidades de vecinos con calefacción central. Según dijo la semana pasada, el objetivo es que estos usuarios tengan «un nivel de protección equivalente» al que tienen desde hace un año los consumidores que están acogidos a la tarifa regulada de gas (TUR). Habrá que esperar a los próximos días para conocer más detalles, según fuentes de su ministerio.

En España hay 1,6 millones de comunidades de propietarios con calderas comunitarias. Este tipo de usuarios deben contratar una tarifa en el mercado libre para ‘grandes consumidores’ porque por su tamaño y demanda de energía -más de 50.000 kilovatios al año- no se pueden acoger a la tarifa regulada dirigida a los consumidores domésticos. Hasta ahora, una y otra tarifa tenían precios similares, pero con la crisis energética las compañías han disparado los precios.

En cuanto al alumbrado público, se obligará a una revisión técnica tanto para el que está a cargo de la Administración General del Estado como para el que controlan las comunidades autónomas y los ayuntamientos. El Gobierno pondrá en marcha préstamos para la renovación y recuerda que en la Conferencia Sectorial de Energía de finales de septiembre ya se llegó a un acuerdo unánime con las administraciones públicas de que todas contribuirían como parte importante a este ahorro energético, y que publicarían cada una de ellas su propio plan de ahorro antes del próximo 1 de diciembre.

El Ejecutivo también ha zanjado la polémica en cuanto a las luces de Navidad asegurando que no impondrá ningún tipo de restricción. De hecho, el plan no hace ninguna referencia específica al alumbrado navideño, sino que lo que se plantea es un marco de responsabilidad para reducir el consumo energético bajo el cual cada administración actuará de la manera que considere. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Sevilla retrasará el encendido del 25 de noviembre al 5 de diciembre, lo reducirá en una hora en días laborables y adoptará una tecnología LED para conseguir un ahorro en el consumo del 30%.

Ribera llegó a retrasar en dos ocasiones la presentación del plan debido a que prefería esperar a conocer el resultado del Consejo Europeo de Energía del pasado viernes -y que este miércoles se vuelve a reunir en Praga- y por la aprobación del proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023.

A lo largo de los últimos meses, la vicepresidenta tercera ha llevado a cabo una ronda de conversaciones con los principales agentes sectoriales, sociales, políticos y de la sociedad civil para analizar la situación y recabar propuestas que contribuyan a que España reduzca su consumo de gas, de acuerdo con el compromiso adquirido en el marco europeo.

Los Veintisiete alcanzaron en verano un acuerdo para reducir un 15% el consumo de gas hasta primavera ante el posible corte de suministro por parte de Rusia, aunque España puede aplicar una bajada del 6,4%. Esta excepción queda recogida en el texto del reglamento (Ahorra gas para un invierno seguro) que precisa que los países de la UE que cuenten con infraestructuras que permitan transferir gas pueden actuar de esta forma.

España cuenta con casi un 30% de la capacidad de regasificación del Viejo Continente y se establecerá un «puente naval España-Italia» para enviar metaneros pequeños cargados con gas natural licuado (GNL) al país transalpino. Según Transición Ecológica, se pone así a disposición de Italia una capacidad exportadora equivalente al 3% de su consumo.

En este sentido, también se ha aumentado la capacidad de los gasoductos con Francia. Asimismo, estas nuevas medidas se suman a las del Plan de choque de ahorro y gestión energética en climatización y entre otras medidas que ya se aprobaron a principios de agosto, entre las que se encuentran la limitación de la temperatura a 27 grados en verano y 19 en invierno en comercios, cines, hoteles y edificios públicos; o el apagado de escaparates a las diez de la noche y el cierre automático de puertas. Ribera ha afirmado que desde entonces se ha producido un ahorro en el consumo de electricidad del 6,4% y un «ahorro aparejado en el consumo de gas» del 3,4%.

Novedades en la factura

Con el nuevo plan de contingencia también se introducirá nueva información explicativa en las factura de la luz. En concreto, el recibo recogerá información del consumo medio registrado en el mismo código postal y consejos para ahorrar. Esta novedad pretende incentivar el ahorro mediante la comparación entre hogares de distritos cercanos. Transición Ecológica, además, obligará a las eléctricas a informar con claridad sobre la compensación que reciben derivada del tope al gas.

Otro de los aspectos en los que hace especial énfasis el Gobierno en el nuevo plan es el autoconsumo eléctrico. Entre la nueva batería de medidas para seguir impulsándolo, Transición Ecológica resalta que se amplían en 500 millones de euros las ayudas para nuevos proyectos y que se darán más facilidades a las comunidades energéticas e industrias en este ámbito.

Asimismo, se amplía la distancia máxima de 500 metros permitida para el autoconsumo colectivo. Hasta la fecha, un autoconsumidor no podía aprovechar la electricidad que genera una instalación solar fotovoltaica para autoconsumo que a más de 500 metros de él. Por su parte, se dará más apoyo a la industria con la ampliación de 1.000 millones de euros al PERTE de Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento, junto a un nuevo PERTE de Descarbonización de la Industria.

Efecto de las medidas adoptadas por el Gobierno. Ribera ha destacado que la combinación de una reducción de la parte fiscal en un 80%, la bajada de los cargos en un 56% y la aplicación del mecanismo ibérico (tope al gas) ha contribuido a que la factura de electricidad de un consumidor medio doméstico acogido a la tarifa regulada se redujese en agosto un 33% respecto a ese mismo recibo en ausencia de medidas. En total, ha cifrado en 2.837 millones de euros el ahorro acumulado para los consumidores.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D