THE OBJECTIVE
Economía

La crisis energética convierte a España en exportador neto de electricidad

Del total de electricidad que ha intercambiado el país entre enero y julio, el 73,7% corresponde a exportaciones y el 26,3%, a importaciones

La crisis energética convierte a España en exportador neto de electricidad

Tendido eléctrico. | Oleksii Chumachenko (EP)

La crisis energética ha dado la vuelta al tablero. España es ahora un país exportador neto de electricidad pese a la baja interconexión que mantiene con el resto de Europa. En concreto, del total de electricidad que ha intercambiado el país entre enero y julio, el 73,7% corresponde a exportaciones y el 26,3%, a importaciones.

Según los últimos datos disponibles de Red Eléctrica, consultados por THE OBJECTIVE, España ha enviado por cable un total de 14.459.513 Megavatios hora (MWh) hasta el séptimo mes del año a Francia, Portugal, Andorra y Marruecos, lo que supone un incremento del 63% en comparación con el mismo periodo del ejercicio precedente. Por su parte, ha recibido 5.148.978 MWh, una caída del 54,5%.

El hecho de que se hayan cambiado las tornas se explica, en gran parte, por la mayor exportación a Francia, que tiene la mayoría de su parque nuclear parado y también se está beneficiando de la ‘excepción ibérica’. España ha exportado al país galo 5.671.061 MWh hasta julio, lo que significa un 54% más interanual y casi igualar al total del curso pasado -6.276.228 MWh-, mientras que ha importado 3.569.574 MWh, un 51,6% menos.

De los 56 reactores franceses, un total de 32 están parados por razones de mantenimiento o reparaciones. Francia ha sido históricamente un país exportador de energía y ahora el déficit de generación nuclear lo está cubriendo con importaciones y recurriendo a sus ciclos combinados de gas, lo que está provocando que pague precios desorbitados. Además, la ola de calor que se ha vivido este verano en Europa también ha dificultado el enfriamiento de los reactores franceses y ha obligado a desconectarlos durante días.

Poca interconexión

Bajo este escenario, España logra enviar más electricidad de la que recibe pese a que su grado de interconexión con el sistema europeo es muy inferior al del resto de Estados miembro. La Unión Europea recomendó a todos los países alcanzar en 2020 un mínimo de un 10% de ratio de interconexión, es decir, que esta capacidad represente el 10% de la potencia de generación instalada en el país. Actualmente, el mínimo establecido para 2030 es del 15%. Todo ello con el objetivo de acabar con los sistemas aislados y promover una red unificada que permita un suministro eléctrico más seguro, limpio y económicamente eficiente.

Según datos facilitados a este medio por Red eléctrica, la interconexión que permite intercambiar energía a España con el resto de los países miembros de la UE, excepto Portugal, se realiza a través de Francia y apenas alcanza el 3%Aún contando con la interconexión con el país vecino, se queda en un «escaso» 6%.

Bajo este contexto, el operador del sistema destaca que el desarrollo de nuevas interconexiones resulta «indispensable» para alcanzar el objetivo vinculante de energías renovables del 32% para el 2030 fijado por la UE en junio del 2018, ya que una mayor interconectividad entre Estados miembro permite una mayor integración de la generación renovable en otros sistemas.

En la actualidad, el sistema eléctrico español está interconectado con el portugués -configurando así el sistema eléctrico ibérico-, con el del norte de África, a través de Marruecos, y con el sistema centroeuropeo, -a través de la frontera con Francia-. A su vez, este último está conectado con el de los países nórdicos, con el de los países del este de Europa y con las islas británicas, lo que conforma el mayor sistema eléctrico del mundo.

Además, se están desarrollando nuevos proyectos, como otro con Francia a través de un cable submarino por el Golfo de Vizcaya, la interconexión norte con Portugal entre Galicia y el Minho luso y los transpirenaicos Navarra-Landes y Aragón-Pirineos Atlánticos. El enlace España-Francia por el Golfo de Vizcaya es la primera interconexión eléctrica submarina con el país vecino. Según consta en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), esta nueva infraestructura permitirá aumentar la capacidad de interconexión con Francia desde los 2.800 MW actuales a los 5.000 MW, y tiene un coste estimado de 1.750 millones de euros.

Reforzar la seguridad de suministro

El operador del sistema eléctrico español apunta que favorecerá la integración de energía renovable, incrementará la eficiencia y competitividad de los dos sistemas y reforzará la seguridad del suministro de ambos países, avanzando en la consolidación del sistema eléctrico europeo. Por su carácter estratégico, esta interconexión fue declarada Proyecto de Interés Común (PIC) por la Comisión Europea el 14 de octubre de 2013, en el marco del reglamento europeo sobre las infraestructuras energéticas.

Con una longitud de 400 kilómetros entre la subestación de Gatika (cerca de Bilbao) y la de Cubnezais (cerca de Burdeos), contará con una estación conversora en cada extremo del enlace que permitirá transformar la corriente alterna en continua y a ésta nuevamente en alterna para conectarse a la red de transporte de electricidad de cada país. 

El proyecto entró el pasado mes de diciembre en la fase de autorización administrativa en ambos lados de la frontera. Las autorizaciones administrativas, previas al lanzamiento de suministros y obras, están previstas para 2023 y que entre en funcionamiento cuatro años más tarde.

Más gas. Los datos del último Boletín Estadístico de Enagás revelan que España ha enviado a Francia a través de los dos gasoductos activos que atraviesan los Pirineos, por Irún y Larrau, 23.710 gigavatios hora (GWh) de gas natural, lo que supone un 72% más que en todo 2021. Ahora se debate la idea de reactivar la construcción de la última fase del gasoducto Midcat, que conectará España con Francia y que se planteó como una extensión del Medgaz, que comunica la costa argelina con Almería. El proyecto cuenta con el visto bueno de España y Alemania, pero el presidente galo, Emmanuel Macron, ya ha dudado de su viabilidad y Bruselas no termina de pronunciarse sobre quién debe financiarlo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D