THE OBJECTIVE
Internacional

República Checa impone un tope al precio del gas y de la electricidad

El coste máximo de cada una será de 0,12 euros y de 0,24 euros el kilovatio hora. El Ministerio de Hacienda asumirá la parte restante de la factura

República Checa impone un tope al precio del gas y de la electricidad

El primer ministro de República Checa, Petr Fiala. | Tomas Tkacik (SOPA)

El Gobierno de República Checa ha acordado sacar adelante un tope a los precios de la electricidad y el gas como medida para intentar aliviar la economía de los hogares y las pequeñas empresas.

En un Consejo de Ministros extraordinario celebrado este lunes a última hora, el Gabinete del primer ministro Petr Fiala ha acordado un proyecto de ley para limitar a seis coronas (0,24 euros) el precio máximo del kilovatio hora (kWh), según ha informado el diario ‘iDNES’.

El gas tendrá un precio máximo de tres coronas (0,12 euros) por kilovatio hora (kWh) lo que, sumado al precio tope de la electricidad, debería repercutir para que el precio máximo que paguen los hogares y las empresas por kilovatio hora (kWh) se encuentre entre las 7 y 9 coronas (0,29 y 0,37 euros, respectivamente).

República Checa asume el resto

El Estado asumirá la diferencia entre el tope y el precio real que, según el Ministerio de Hacienda checo, ascenderá a 130.000 millones de coronas (5.300 millones de euros), según ha informado el citado diario.

El proyecto de ley deberá pasar ahora por ambas cámaras del Parlamento y, si se aprueba, el precio máximo de la electricidad pasará a estar limitado desde el 1 de noviembre.

República Checa es exportadora neta de electricidad gracias a sus centrales nucleares de Temelin y Dukovany, ambas en el sur del país. No obstante, el país lleva meses sufriendo el aumento de los costes de la energía como el resto de países miembros de la Unión Europea.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D