THE OBJECTIVE
Internacional

Bruselas propone limitar el precio del gas ruso y recortar los ingresos de las energéticas

La Comisión Europea también ha anunciado una propuesta para aumentar la ayuda macrofinaciera a Ucrania, con una dotación de 5.000 millones de euros

Bruselas propone limitar el precio del gas ruso y recortar los ingresos de las energéticas

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen | Johanna Geron (Reuters)

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha presentado este miércoles su propuesta a los gobiernos europeos para reducir el consumo energético y contener el alza de los precios que incluye, como ya adelantó, limitar el precio del gas ruso pero también reducir los ingresos de las compañías energéticas o establecer un ahorro obligatorio de electricidad.

«Nos enfrentamos a una situación extraordinaria porque Rusia no es un proveedor digno de confianza y manipula los mercados energéticos», ha dicho Von der Leyen en una comparecencia ante la prensa en Bruselas para exponer las líneas maestras de una propuesta que los Veintisiete discutirán en una reunión extraordinaria de ministros de Energía el viernes, según recoge Europa Press.

La jefa del Ejecutivo comunitario ha insistido en que el régimen de Vladimir Putin usa la energía para «chantajear» a los europeos y ha defendido la «unidad» y «solidaridad» con la que los Estados miembro han hecho frente a la situación desde el inicio de la invasión de Ucrania hace ya seis meses.

Otra de las claves de la propuesta de Bruselas apunta a contener los picos que determinan el precio de la electricidad, para lo que Von der Leyen ha pedido un objetivo obligatorio de reducción del consumo eléctrico en horas punta. «Necesitamos una reducción inteligente de la demanda», ha dicho la política alemana, tras evocar la «escasez energética mundial».

 5.000 millones adicionales en ayuda financiera a Ucrania

La presidenta de la Comisión Europea también ha anunciado una propuesta para aumentar la ayuda macrofinaciera a Ucrania, con una dotación de 5.000 millones de euros adicionales, en el contexto de la invasión rusa. «La situación en Ucrania necesita de nuestro apoyo total», ha afirmado en un mensaje en redes sociales.

Así, Bruselas propone redoblar la ayuda a Kiev con una asistencia que complementa los 10.000 millones que ya ha destinado la UE en ayuda financiera, humanitaria y militar. La propuesta tendrá que recibir el visto bueno de los Estados miembros y el Parlamento Europeo.

El pasado mes de agosto se desembolsaron los primeros 1.000 millones de euros en ayuda macrofinanciera a Ucrania, el primer tramo de un paquete total de 9.000 millones anunciado por la Comisión Europea el pasado 18 de mayo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D