THE OBJECTIVE
Economía

Los gases renovables empiezan a despegar en España: el biogás se dispara un 63% en el año

El potencial de estos gases renovables permitiría cubrir entre un 5 y un 9% de la demanda total actual de gas natural en España, unos 378.500 GWh en 2021

Los gases renovables empiezan a despegar en España: el biogás se dispara un 63% en el año

Planta de biogás de Edar (La Coruña) | Naturgy

Los gases renovables comienzan a despegar en España. El biogás que se inyecta a la red gasista se ha disparado un 63% hasta julio en comparación con el mismo periodo del ejercicio precedente. En concreto, los datos del último Boletín Estadístico de Enagás disponible muestran que se han transportado 93,4 gigavatios hora (GWh) de biogás entre enero y el séptimo mes del curso.

Hay que diferenciar entre dos tipos de gasoducto. La planta que produce el biogás puede estar conectada a una red de transporte, lo que equivaldría a las autopistas, o a la red de distribución, que sería una carretera comarcal. En el primer caso, el biogás se inyecta a una presión de más de 40 bares, mientras que en el segundo la presión es inferior a 16 bares.

Fuentes del sector explican a THE OBJECTIVE que la cantidad total de GWh transportados aún está muy por debajo de lo que se espera, pero valoran positivamente el hecho de que la distribución de este gas renovable esté creciendo a doble dígito. En este sentido, con el fin de impulsarlo, el Gobierno incluyó en el Plan de choque de ahorro y gestión energética en climatización un procedimiento administrativo para que las instalaciones de producción -también de biometano e hidrógeno- se puedan conectar a la red de gasoductos de transporte y distribución con menos burocracia.

De este modo se irá desplazando al gas de origen fósil, sobre todo el procedente de Rusia. Las previsiones de Gasnam -asociación que fomenta el uso del gas natural y renovable – muestran que España tendrá antes de que acabe 2022 hasta 12 plantas de biometano en explotación, mientras que para 2024 la previsión es que se alcance un total de 64, aunque siguen siendo números muy por debajo de países como Francia o Alemania.

Hoja de Ruta del Biogás

Por su parte, la Hoja de Ruta del Biogás del Ejecutivo plantea multiplicar por 3,8 su producción hasta 2030, superando los 10,4 teravatios hora (TWh), y prevé que ese mismo año al menos un 1% del gas consumido a través de la red de gas natural sea biometano, mientras que la cuota impuesta estimada para el biometano en países líderes a nivel europeo es alrededor del 10% del consumo final de gas para el final de década, o incluso del 20% en el caso de Alemania.

Sin embargo, un estudio elaborado por PwC y publicado por la Fundación Naturgy ve un «potencial mucho mayor» del biometano en España. El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) lo calcula en 34 TWh al año, tres veces más que el objetivo de producción del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030, al tiempo que otros informes recientes, que incluyen el cálculo de los cultivos energéticos, elevan este potencial a los 137 TWh por ejercicio , lo que significa multiplicar por más de diez el objetivo de producción del PNIEC.

Los expertos defienden que otra de las claves para impulsar el desarrollo de los gases renovables en el país radica en elaborar un sistema de garantías de origen, la digitalización de las redes de gas, con el fin de reducir las necesidades de upgrading del biogás, y la simplificación de los procedimientos administrativos para la construcción de las plantas.

También es importante recalcar la relevancia que puede llegar a tener el biogás y el biometano en la reducción de la dependencia energética de la UE, y más si cabe considerando el contexto sociopolítico que se está viviendo actualmente. Como consecuencia de ello, la Comisión Europea se ha fijado recientemente como objetivo a 2030 impulsar la producción de biometano hasta los 35.000 millones de metros cúbicos dentro del plan REPowerEU, en donde se pretende reducir, al menos, 155.000 millones de metros cúbicos de uso de gases fósiles, lo que equivale al volumen de gas natural importado de Rusia en 2021. Esto supone una capacidad adicional de 18.000 millones de metros cúbicos respecto al objetivo establecido en el Fit for 55.

Por su parte, según datos de la Asociación Española de Biogás (AEBIG), en la actualidad, en Europa hay unas 20.000 instalaciones operativas (número total de plantas de biogás y biometano). Esta también indica que el biometano sostenible puede cubrir hasta un 40% del consumo de gas previsto en la UE en 2050, con una producción estimada de 1.000 TWh «como mínimo».

La AEBIG también subraya que las plantas de biometano están creciendo exponencialmente en toda Europa. De hecho, casi 300 nuevas instalaciones entraron en operación en el último año y medio. «La rápida implantación de las tecnologías del biometano, acelerará la descarbonización de la economía en la UE. Sin embargo, para aprovechar todo su potencial, el sector necesitará un importante apoyo legislativo en los próximos años», apunta la asociación.

En lo que se refiere a España, es el tercer país de la UE con mayor potencial técnico para producir biogás, aunque mantiene una profunda brecha en el desarrollo de esta tecnología respecto al resto de Europa. Y es que l territorio español no alcanza las 250, sumando los tres subsectores: agroganadero, depuradoras de agua (EDAR) y vertederos (como Valdemingómez).

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D