THE OBJECTIVE
Economía

Bruselas prevé recaudar 140.000 millones con el tope a los beneficios de las eléctricas

Von der Leyen ha propuesto limitar los ingresos de las compañías eléctricas europeas y gravar los beneficios extraordinarios de las petroleras

Bruselas prevé recaudar 140.000 millones con el tope a los beneficios de las eléctricas

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen | Yves Herman (Reuters)

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha estimado este miércoles que las medidas para limitar los beneficios extraordinarios de las compañías productoras de electricidad inframarginales, a partir de renovables o nuclear, y la tasa a las productoras a partir de combustibles fósiles recaudarán 140.000 millones de euros en la UE.

«Nuestra propuesta recaudará más de 140.000 millones de euros para que los Estados miembros amortigüen el golpe directamente», ha dicho Von der Leyen en su discurso del Estado de la Unión pronunciado ante el Parlamento Europeo, según recoge Efe.

«En nuestra economía social de mercado, los beneficios son buenos. Pero en estos tiempos es equivocado tener ganancias extraordinarias beneficiándose de la guerra (…) En estos tiempos, los beneficios deben ser repartidos y canalizados a quienes más lo necesitan», ha añadido.

En un paso más, la presidenta de la Comisión Europea ha matizado que estas compañías que producen electricidad con tecnologías inframarginales, como las renovables y la nuclear, están obteniendo beneficios «que nunca habían soñado».

La Comisión planea establecer un límite de 180 euros/MWh al dinero que recibe la generación eléctrica a partir de renovables, nuclear y lignito así como exigir una «contribución solidaria» a las empresas de petróleo, gas y carbón que se han beneficiado de los desorbitados precios de la energía. En concreto, lo que plantea es aplicar una «contribución» del 33% sobre los beneficios obtenidos a partir del ejercicio 2022 y que se sitúen un 20% por encima de la media de los tres últimos años fiscales o después de enero de 2019. Si el importe resultante fuera negativo, la tasa a aplicar sería cero.

Además, la Comisión también quiere que los Estados miembros ahorren un 10% de electricidad, y al menos un 5% en horas con pico de demanda, medidas todas ellas que está previsto cerrar en una reunión extraordinaria el 30 de septiembre con los ministros de Energía de los países de la UE. En este sentido, ha asegurado que seguirá «trabajando para bajar los precios del gas», en parte tratando con Noruega y Argelia, los otros dos países que junto a Rusia entregan gas por gasoducto a la Unión Europea.

La Comisión Europea creará un Banco Europeo del Hidrógeno

La presidenta del Ejecutivo comunitario ha anunciado también la creación de un Banco Europeo del Hidrógeno «para garantizar la adquisición» de este combustible, que movilizará 3.000 millones de euros de inversión.

En esta línea, Von der Leyen ha recordado que la UE se ha marcado la meta de doblar para 2030 la producción de hidrógeno renovable al año hasta las 10 millones de toneladas y, para ello, el bloque «debe crear un creador de mercado» que «cierre la brecha de inversión y conecte la oferta y la demanda futuras».

En una intervención marcada por la guerra de Rusia en Ucrania, Von der Leyen ha remarcado que la UE «debe desprenderse de su dependencia» en el petróleo, el gas y el carbón de Moscú, pero también ha advertido de que «desafortunadamente esto no será suficiente».

Ley de materias primas y medidas de apoyo a pymes

Bruselas propondrá una Ley de Materias Primas Críticas para reducir la dependencia europea en este sector, así como un paquete de medias de alivio para las pequeñas y medianas empresas para afrontar la inflación. «La fortaleza de nuestra economía social de mercado liderará la transición verde y digital. Necesitamos un entorno empresarial que lo permita, una fuerza laboral con las habilidades adecuadas y acceso a las materias primas que nuestra industria necesita», ha dicho Von der Leyen.

En este sentido, ha anunciado una Ley de Materias Primas Críticas -para la que no ha puesto fecha- con el fin de ganar autonomía en el suministro y procesado de litio y otras tierras raras, «que ya están remplazando al gas y petróleo en el corazón de nuestra economía» y cuya demanda en la UE «se multiplicará por cinco hasta 2030». 

«Identificaremos proyectos estratégicos en toda la cadena de valor, de la extracción a la refinería, del procesado al reciclado, y construiremos reservas estratégicas dónde el suministro esté en riesgo», ha dicho Von der Leyen, que ha recordado que hoy China controla la industria global de procesado, con un 90 % de las tierras raras y un 60 % del litio. 

Por otro lado, la presidenta de la Comisión ha anunciado que presentarán un «Paquete de Alivio para Pymes» que se basará en la iniciativa BEFIT, presentada el año pasado para dotar la UE de «un único conjunto de reglas tributarias para hacer negocios en Europa» de modo que las empresas tengan menos trabas. 

También se revisará la Directiva de Pagos Atrasados «porque sencillamente no es justo que una de cada cuatro quiebras se deban a que las facturas no se pagan a tiempo», ha señalado Von der Leyen. «Para millones de negocios familiares esto será un salvavidas en aguas turbulentas».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D