THE OBJECTIVE
España

Feijóo quiere más energía nuclear con nuevos mini reactores en las centrales ya existentes

El PP apuesta por la «repotenciación» de este tipo de energía con los llamados reactores modulares pequeños, además de mantener abiertos los ya operativos

Feijóo quiere más energía nuclear con nuevos mini reactores en las centrales ya existentes

Alberto Núñez Feijóo (c) conversa con Juan Bravo (i) y Cuca Gamarra (d) en su despacho de Génova. | Tarek (PP)

La propuesta que el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, entregó este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con 59 medidas, incluye la petición de alargar la vida útil de las centrales nucleares, algo que han repetido los ‘populares’ en las últimas semanas. Pero también una novedad, la «repotenciación» de este tipo de energía «cuando las condiciones lo hagan posible».

Bajo esta redacción difusa en el tiempo se esconde el deseo del PP de construir los llamados reactores modulares pequeños (SMR en la terminología inglesa) en las centrales ya existentes, según fuentes ‘populares’ consultadas por THE OBJECTIVE, y que tendrían una vida útil de 60 años y una potencia media de unos 300 megavatios eléctricos cada uno. En la práctica, supondría seguir el reciente ejemplo del Reino Unido, donde el Ejecutivo saliente de Boris Johnson anunció el marzo la construcción de este tipo de reactores.

La formación de Feijóo apuesta en su documento por alargar la vida útil de las centrales nucleares actualmente en activo, «mientras sea necesario» y no cerrarlas «antes de tener certeza sobre la finalización exitosa del proceso de transición energética». España cuenta con siete reactores nucleares operativos: Almaraz I y II (Cáceres), Ascó I y II (Tarragona), Cofrentes (Valencia), Trillo (Guadalajara) y Vandellós II (Tarragona), junto con una fábrica de combustible nuclear en Juzbado (Salamanca) y un centro de almacenamiento de residuos radiactivos en El Cabril (Córdoba).

Sánchez pactó el apagón nuclear en 2019

Las cuatro grandes empresas eléctricas que gestionan centrales nucleares (Iberdrola, Endesa, Naturgy y EDP España) firmaron su compromiso para el apagón nuclear en marzo de 2019 durante el Gobierno en solitario de Sánchez. Así que los siete reactores dejarán de funcionar de manera escalonada entre 2027 y 2035.

El PP recuerda al Ejecutivo que la energía nuclear no emite CO2 y tiene la taxonomía verde de la UE. Además, la transición energética debe hacerse «de una forma racional», se indica en el texto, «tanto en términos de eficacia como de eficiencia, porque la robustez del sistema eléctrico dependerá de su flexibilidad y de la firmeza de las tecnologías que apoyen el despliegue renovable».

Ante el citado calendario de cierre, Génova indica que es «necesaria» una revisión de la «viabilidad» de las centrales para extender su vida útil más allá del período 2027-2035 «en las condiciones necesarias de seguridad y factibilidad técnica», de acuerdo con el Consejo de Seguridad Nuclear, puesto que se trata de «una energía de base, no emisora y con costes acotados».

El equipo de Feijóo ha hecho hincapié en las últimas semanas en que España es el único país de la UE que no se ha pronunciado
sobre la ampliación de la vida útil de sus centrales nucleares. El más reticente hasta ahora, Alemania, anunció recientemente la extensión de dos de sus plantas nucleares.

En la actualidad, hay 37 países en todo el mundo, que representan más de 5.000 millones de habitantes, que ya han anunciado oficialmente la construcción de 488 nuevas centrales nucleares, aunque Feijóo descarta crearlas de cero, sino que apuesta por aprovechar las ya existentes. «Para entender la magnitud de esta apuesta por la nuclear, conviene recordar que a día de hoy hay 437 centrales nucleares ya operando en todo el mundo y otras 59 en construcción, por lo que no parece desorientado plantear esta extensión de la vida útil de las centrales sin entrar en este documento a otros debates», se subraya no obstante.

Desde Génova se hace hincapié también en que la energía nuclear que se genera en España representa «aproximadamente» un
20% del mix energético del país, «lo que la convierte en un elemento clave de estabilidad del sistema». De ahí que se hagan tres propuestas al respecto. La primera es la mencionada prolongación de la vida útil de las centrales nucleares españolas «valorando también la posibilidad de su repotenciación cuando las condiciones lo hagan posible».

La segunda consiste en acordar, dentro de este «replanteamiento» de la política nuclear, un precio fijo para la generación nuclear que permita reducir la factura de la luz. Y en tercer lugar, el PP pide desbloquear «de forma inmediata» la construcción del almacén temporal centralizado (ATC) de residuos de Villar de Cañas (Cuenca).

Este proyecto, que empezó bajo el Gobierno de Mariano Rajoy, tiene más de 47.000 horas de estudio técnico del CSN y «faltarían alrededor de 800 horas para su finalización», según los ‘populares’. El Ejecutivo de Sánchez paralizó el permiso de construcción en julio de 2018, unas semanas después de que saliese adelante la moción de censura.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D