THE OBJECTIVE
Economía

Ribera plantea aumentar la capacidad del gasoducto de Irún

La ministra ha ofertado al PNV esta posibilidad que, según sostiene, contribuiría a «la solidaridad y mejorar la eficiencia»

Ribera plantea aumentar la capacidad del gasoducto de Irún

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. | Carlos Luján (Europa Press)

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha confirmado este miércoles en sede parlamentaria su apuesta por un nuevo compresor que amplíe la capacidad del gasoducto de Irún (Guipúzcoa) para alcanzar su pleno rendimiento, en respuesta a la diputada del PNV Idoia Sagastizabal en la sesión de control.

Durante su intervención, la diputada jeltzale ha instado a la ministra de Transición Ecológica a «optimizar todas las infraestructuras e integrar las energías verdes y renovables de las que se dispone, poniendo a la demanda en el centro de la regulación para pasar a un verdadero patrón de generación distribuida donde el cliente-consumidor se convierta en productor y consumidor, y pueda adoptar sus propias decisiones».

Entre otras cuestiones, Sagastizabal ha reclamado «acelerar las interconexiones eléctricas existentes y reforzar la capacidad del gasoducto de Irun» para contribuir a «la solidaridad y mejorar la eficiencia».

Ribera apuesta por la competitividad

Del mismo modo, ha pedido «regular las comunidades energéticas» para permitir crear una comunidad «entre quienes necesitan energía pero no disponen de los recursos en su territorio y quienes disponen de ellos y pueden convertirse en exportadores». Para ello, ha insistido en la necesidad de «evitar incertidumbres y solventar de una vez por todas la falta de capacidad de los puntos de conexión a la red».

A su juicio, el modelo de la generación distribuida puede contribuir a la «competitividad» de la industria por sus «múltiples» ventajas entre las que están «la optimización de costes energéticos, la estabilidad en los precios, la cohesión social y el aumento de la autonomía energética».

La diputada del PNV ha señalado que este modelo podría aplicarse también a la red ferroviaria, haciendo uso de grandes superficies de vías para implantar instalaciones fotovoltaicas o invertir en plantas de generación.

Finalmente, ha enumerado una serie de «medidas estructurales que pueden, en el medio plazo, redundar en una clara ventaja competitiva para la industria y en precios competitivos para la ciudadanía».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D