THE OBJECTIVE
Internacional

Sánchez, Macron y Costa se reunirán el jueves para hablar sobre el gasoducto MidCat

Intentarán lograr un acuerdo sobre las interconexiones energéticas -gas y electricidad-entre Francia y la península Ibérica

Sánchez, Macron y Costa se reunirán el jueves para hablar sobre el gasoducto MidCat

Pedro Sánchez, Emmanuel Macron y Antonio costa. | Moncloa (Europa Press)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá el próximo jueves con sus homólogos francés y portugués, Emmanuel Macron y Antonio costa, para intentar lograr un acuerdo sobre las interconexiones energéticas -gas y electricidad-entre Francia y la península Ibérica, y para buscar soluciones al pulso por el gasoducto MidCat, en un contexto actual de crisis energética, derivada de la guerra en Ucrania.

El presidente francés y el español ya anunciaron la semana pasada el encuentro trilateral con Costa, pero hoy se ha dado a conocer la fecha exacta de la reunión, según ha adelantado La Vanguardia, y el lugar final de celebración, Bruselas -estaba previsto que se celebrase en París, pero se ha trasladado por motivos de agenda-.

Sánchez se verá con Macron y Costa a una semana de la cumbre de líderes de la UE en Bruselas -el 20 y 21 de octubre- para decidir sobre medidas de intervención en el mercado energético en cuyo marco se estudia extender la «excepción ibérica» al resto de la UE.

España y Portugal, además, reivindican recuperar el proyecto de gasoducto Midcat, al que Alemania se ha mostrado favorable, mientras que Francia aún mantiene sus reservas. Los tres líderes buscarán soluciones al pulso por este gasoducto para interconectar la península ibérica con el resto de la UE a través de los Pirineos.

La semana pasada, en Praga, los líderes europeos encargaron a la Comisión Europea un paquete de medidas y el Ejecutivo comunitario ya dijo que armará su propuesta sobre cuatro ejes: incentivar la reducción de la demanda energética, intervenir en los precios del gas, garantizar la solidaridad entre los Estados miembro y facilitar las compras conjuntas de gas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D