THE OBJECTIVE
Internacional

Erdogan acepta la oferta de Putin y convertirá Turquía en un «centro gasístico» ruso

El presidente turco ha asegurado que esta medida permitirá que Europa pueda adquirir la energía rusa desde su país sin tener que mediar con Moscú

Erdogan acepta la oferta de Putin y convertirá Turquía en un «centro gasístico» ruso

Los presidentes de Rusia y Turquía, Erdogan y Putin. | Zuma Press

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha confirmado un acuerdo con su homólogo ruso, Vladimir Putin, por el que Turquía se convertirá en un eje para la redistribución del gas ruso hacia terceros países, tal y como sondearon ambos dirigentes en una reciente reunión.

«Crearemos un nodo aquí con el gas procedente de Rusia», ha anunciado Erdogan en un discurso ante miembros de su partido en Ankara. También ha citado a Putin para decir que, una vez avance esta iniciativa, «Europa puede obtener su gas natural de Turquía», según la agencia Anatolia.

Erdogan ha afirmado que Turquía no tiene el «problema» del que adolecen otras economías, en un contexto de emergencia energética con problemas de suministro y altos precios, derivado principalmente de la ofensiva militar lanzada por Rusia sobre Ucrania.

Un acuerdo para revender gas ruso

Putin y Erdogan se vieron la semana pasada en Kazajistán, en los márgenes de un foro regional, y ya tras este encuentro ambas partes habían mostrado su disposición de llegar a un acuerdo. El presidente turco planteó como zona más favorable para el nuevo nodo la histórica región de Tracia Oriental, a orillas del mar Negro.

Una fuente conocedora de las negociaciones citada por la agencia rusa TASS también ha apuntado este miércoles que «lo más probable» es que el grueso de los nuevo proyectos recaiga en la provincia de Kirklareli, aprovechando la infraestructura ya existente.

«No sería difícil desarrollarlo», ha esgrimido esta fuente, que ha confirmado contactos entre las dos partes sobre «aspectos técnicos».

A esta zona ya llega actualmente el Turkstream, que según Putin es a día de hoy el gasoducto más fiable para las exportaciones, a pesar de que Moscú denunció recientemente un supuesto intento de sabotaje que se saldó con varios detenidos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D