THE OBJECTIVE
Economía

El Congreso de los Diputados prevé gastar el triple en luz y gas el año que viene

Saca a licitación el contrato de suministro por un valor estimado de nueve millones de euros

El Congreso de los Diputados prevé gastar el triple en luz y gas el año que viene

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados. | Eduardo Parra (Europa Press)

El Congreso de los Diputados ha sacado a licitación el contrato de suministro de electricidad y gas natural para el año que viene. En concreto, según el documento registrado en la Plataforma de Contratación del Sector Público consultado por THE OBJECTIVE, se divide en tres lotes y tiene un valor estimado de 9,08 millones de euros, lo que supone el triple que el último contrato que se adjudicó en 2020.

Hay que recalcar que el valor estimado corresponde al presupuesto base de licitación más posibles eventuales como la posibilidad de modificaciones del importe dentro de los límites previstos por la ley -hasta el 20% del precio de adjudicación- y las prórrogas. Este año la Cámara Baja ya se ha visto obligada a aprobar una partida extra para poder pagar la luz.

En este sentido, el presupuesto base de licitación, valor máximo que puede destinar a un contrato en concreto una Administración Pública sin contemplar situaciones que lo puedan aumentar, se sitúa en 4,99 millones de euros (impuestos incluidos).

El lote 1 es el más importante y corresponde al suministro de energía eléctrica en alta tensión, con un valor de 4,53 millones de euros. Por su parte, el lote 2, para el suministro de energía eléctrica en baja tensión, tiene un valor de 30.000 euros. El lote 3, suministro de gas natural para la alimentación de las calderas, cocinas y demás aparatos de gas existentes en los edificios del Congreso, asciende a 430.000 euros.

Ofertas hasta el 23 de noviembre

El plazo para la recepción de ofertas estará abierto hasta las 14:00 horas del 23 de noviembre y la duración del contrato será de un año. Para optar a cualquier lote, la compañía debe estar incluida en el listado de comercializadoras de energía eléctricas y de gas natural de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Otro detalle llamativo es que el documentos de pliegos no incluye ningún criterio medioambiental, sino que la oferta económica se lleva el 100% de la ponderación.

El último contrato que salió a licitación corresponde a 2020 y tenía un valor estimado de 4,84 millones de euros, pero hay que tener en cuenta que era para un periodo de dos años y siete meses. Fue Naturgy, a través de su filial Gas Natural Comercializadora, la que se adjudicó los tres lotes por 3,61 millones de euros, mientras Repsol se hizo con el suministro de carburantes para su parque móvil por 86.333 euros.

La licitación está basada en tres lotes. Uno, de alta tensión que es el más interesante al tener un importe de 4.219.875 euros. Un segundo lote de baja tensión de 78.145,83 y un tercer lote con el suministro de gas por 547.020,83 euros.

El Congreso de los Diputados calcula que su factura eléctrica se triplicará este año y ha tenido que aprobar una partida extra de 3,72 millones de euros para hacer frente al recibo, dinero que saldrá de la cuenta de remanentes. En ese contexto, la institución calcula que en 2023 el coste del suministro eléctrico aumente un 294%, por lo que ya ha incrementado también la partida presupuestaria correspondiente.

En concreto, en su presupuesto para el presente ejercicio, la Cámara reservó 1,75 millones para la factura de la luz, pero el pasado mes de junio, al comprobar cómo se había disparado el precio de la electricidad, decidió autorizar un aumento del gasto. En las cuentas de la Cámara para el año que viene el capítulo para gastos corrientes en bienes y servicios asciende a 45,41 millones de euros, un 20,63% que el año anterior, cuando se presupuestaron 37,64 millones.

En paralelo a las medidas de ahorro energético aprobadas el pasado verano por el Gobierno -que incluyen por ejemplo apagar la iluminación exterior de la Puerta de los Leones-, el Congreso puso en marcha en julio su propio plan de un plan de eficiencia energética y sostenibilidad ambiental. Así, decidió moderar el uso del aire acondicionado en sus instalaciones, hacer un mayor aprovechamiento de la iluminación natural, sustituir los fluorescentes y halógenas por luces tipo LED y reducir la iluminación en los espacios que no estén en uso.

Naturgy suministrará el gas a CNMV

La empresa que preside Francisco Reynés se ha adjudicado el contrato de suministro de gas natural a las oficinas de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en Madrid. Tal y como publicó este medio, el valor de la oferta es de 214.000 euros y la licitación salió el pasado 26 de mayo. Recibió dos ofertas y ninguna de ellas correspondió a pymes.

Por su parte, según la Plataforma de Contratación del Sector Público, el último contrato de suministro de gas del regulador que se conoce data de finales de octubre del año pasado y se le concedió a Disa Energy, por un total de 99.480 euros (impuestos incluidos). Esto supone que el nuevo contrato sea un 115% más caro debido al alza de los recios energético.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D