THE OBJECTIVE
Economía

La DGT aumenta un 263% su presupuesto para el suministro de gas ante el alza de los precios

El presupuesto base para 12 meses es de 248.850 euros (IVA incluido), lo que supone 180.321 euros más que el valor estimado del anterior contrato

La DGT aumenta un 263% su presupuesto para el suministro de gas ante el alza de los precios

El Director General de Tráfico, Pere Navarro. | Eduardo Parra (Europa Press)

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha sacado a licitación el contrato de suministro de gas natural para su edificio de la calle Josefa Valcárcel, 44, de Madrid. En concreto, según el documento registrado en la Plataforma de Contratación del Sector Público, el presupuesto base para 12 meses es de 248.850 euros (IVA incluido), lo que supone un fuerte incremento del 263% o 180.321 euros más que el valor estimado del anterior contrato.

El anuncio de licitación, consultado por THE OBJECTIVE, recoge un presupuesto base de 205.661 euros y un IVA de 43.188 euros. Además, plantea la posibilidad de prorrogar el contrato por otros 12 meses como máximo, con una cuantía sin impuestos de 452.455 euros. El consumo estimado para un año es de 1.200.000 kilovatios hora (kWh).

Según el documento, el presupuesto base de licitación del contrato «responde a los precios actuales» del mercado. En concreto, en la siguiente imagen se detalla cómo se ha calculado la distribución anual del importe.

Distribución anual del importe del contrato.

Por su parte, según la memoria justificativa que acompaña al contrato, el procedimiento para la adjudicación será abierto, ya que así «se garantiza la máxima concurrencia y eficiencia en la asignación de los recursos públicos». «Es el procedimiento que mejor garantiza la libertad de acceso a la licitación, la publicidad y transparencia, la no discriminación e igualdad de trato entre los licitadores, la salvaguarda de la libre competencia y la selección de la oferta económicamente más ventajosa», señala el texto.

También subraya que el contrato no se divide por lotes al tratarse de un único punto de suministro y que el plazo de recepción de pliegos de las compañías interesadas estará abierto hasta el 26 de agosto a las 14.00 horas. Gas Natural Comercializadora S.A (Naturgy) fue la adjudicataria del último contrato. En esta ocasión, el valor estimado era de 68.529 euros por un año y de 98.641 euros incluyendo una prórroga de siete meses. La compañía que preside Francisco Reynés ofertó justamente 68.529 euros (con impuestos).

El acuerdo de adjudicación se cerró el 14 de diciembre de 2020. El contrato recibió un total de ocho ofertas, de las que tres eran de pequeñas y medianas empresas. Según la resolución, Naturgy se hizo con él tras «haber formulado la oferta más ventajosa para el organismo y el interés general».

Ahorro energético en la AGE

El Gobierno ha aprobado un plan de medidas de ahorro y eficiencia energética dirigido a la Administración General del Estado (AGE) y a las entidades del sector público estatal. Entre las principales medidas destacan el establecimiento y racionalización de los horarios de encendido y apagado de las instalaciones de climatización, iluminación y equipamiento ofimático. Además, se revisará la potencia eléctrica contratada en estos inmuebles.

De su lado, también se incluirán en los expedientes de contratación administrativa cláusulas que establezcan como criterio de valoración la aplicación de medidas que impliquen un ahorro energético. Además, desde este miércoles edificios públicos y comercios tendrán que cumplir con límites de temperatura y apagar sus luces por la noche. España afronta así sus primeras medidas para el consumo energético en 50 años con la finalidad de cumplir con el objetivo europeo de acabar con la dependencia del gas ruso tras la invasión a Ucrania.

En concreto, con el real decreto-ley por el que se pone en marcha el Plan de choque de ahorro y gestión energética en climatización, se limitará a 27 grados el uso del aire acondicionado en verano y a 19 grados la calefacción en invierno en edificios públicos, espacios comerciales y grandes almacenes, infraestructuras de transporte (aeropuertos y estaciones de tren y autobús), espacios culturales y hoteles, y se apagarán las luces de escaparates y edificios públicos que estén desocupados a partir de las 22:00 horas. Todas tendrán una vigencia desde este miércoles hasta el 1 de noviembre de 2023.

Excluidos gimnasios

Por su parte, centros sanitarios y hospitalarios, de formación (colegios, universidades o guarderías), lavanderías, peluquerías, gimnasios y los medios de transporte en sí (trenes, aviones, aeropuertos, barcos…) quedan excluidos de esta obligatoriedad de limitar la temperatura. Además, quedan exentos aquellos centros donde sea necesario por las especificidades del sector, así como en el caso de las habitaciones de los hoteles, que son de regulación privada. En el resto del hotel (por ejemplo, restaurantes, cafetería, espacios comunes) sí se deberá aplicarse.

Según la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, los bares y los restaurantes pueden limitar el uso del aire acondicionado al «entorno de los 25 grados», teniendo en cuenta las recomendaciones de la legislación laboral. Los comercios y establecimientos deberán justificar cuando no aplican el límite de temperatura en el termostato.

«No se pretende sancionar, se pretende encauzar, por lo tanto tenemos que darnos un margen, claro que debemos estar todos vigilantes y reforzar la idea de que las normas están para cumplirlas. No creo que nadie vaya a imponer multas rápidamente, sino al revés, tendrá que haber un procedimiento previo y sobre esa base, de forma proporcionada, ir adoptando medidas», ha explicado Ribera ante las posibles multas para los que no cumplan.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D