THE OBJECTIVE
España

Una «incidencia» en el Portal de Transparencia impide publicar contratos durante tres meses

Un problema de carácter «técnico» y de origen «interno» ha afectado a la plataforma desde el 3 de mayo hasta el 4 de agosto

Una «incidencia» en el Portal de Transparencia impide publicar contratos durante tres meses

Twitter del Portal de Transparencia | Portal de Transparencia

El Gobierno de España ha estado más de tres meses sin publicar en el Portal de Transparencia los contratos celebrados por los ministerios. Esta información, que está catalogada como publicidad activa, debe publicarse periódicamente y estar actualizada, y el medio para su publicación es el citado Portal, tal y como establece la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno.

Según dicta el artículo 5.1 de la mencionada ley: todos los organismos, entidades y sujetos vinculados a la Administración General del Estado (AGE) «publicarán de forma periódica y actualizada la información cuyo conocimiento sea relevante para garantizar la transparencia de su actividad relacionada con el funcionamiento y control de la actuación pública».

Sin embargo, a día 3 de agosto, los tres últimos contratos publicados en el Portal de la Transparencia de la Administración General del Estado tenían como fecha de adjudicación el 3 de mayo de 2022, lo que supone un lapso de más de tres meses sin hacer público ninguno de los contratos celebrados por las Administraciones.

Una «incidencia técnica»

Tras darse cuenta de esta circunstancia, THE OBJECTIVE se puso en contacto con el Ministerio de Hacienda y Función Pública, del que depende la gestión del Portal de Transparencia. La mañana del 4 de agosto, fuentes de Transparencia informaron a este diario de que «efectivamente, se trata de una incidencia técnica de origen interno que está en vías de solución». «La información se carga por parte de los ministerios, pero por alguna razón técnica no se están aplicando los contenidos», precisan desde el Portal.

El plazo habitual de publicación, explican los responsables, «depende del tipo de contrato», pero en ningún caso alcanza los tres meses. Así, para los contratos estándar, «la fuente suele actualizar más o menos a diario», aunque «para algunos tipos de contrato puede que no haya nueva información en varios días». Para otras modalidades contractuales «se genera un fichero cada mes y se actualiza mensualmente», y en el caso de los convenios y encomiendas «la fuente se actualiza constantemente».

De este modo, desde el Área de Transparencia de la Secretaría General de Transparencia y Atención al Ciudadano (equipo funcional responsable del Portal de la Transparencia), comunicaron a este periódico que «se ha contactado inmediatamente con el equipo técnico responsable del Portal para solicitar de forma urgente la resolución de la incidencia«. «Se están realizando actuaciones y, de hecho, ya se pueden visualizar en el Portal contratos recientes», aseveran las fuentes referidas.

Efectivamente, un día después de que THE OBJECTIVE preguntara al Ministerio por esta situación, el Portal de Transparencia incluyó los contratos celebrados en los meses de mayo, junio, julio y lo que va de agosto, poniendo así fin a la incidencia, aunque todavía quedan algunos tipos de contratos por publicarse.

Solo se publica un 75% de la información requerida

No es la primera vez que la plataforma presenta algún tipo de deficiencia. El pasado mes de junio, el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno publicaba los informes de evaluación del cumplimiento por el Portal de Transparencia de la Administración General del Estado de las obligaciones de publicidad activa establecidas en la norma.

El informe determina que únicamente se han aplicado cinco de las 23 recomendaciones efectuadas en 2021 y que el Portal solo publica el 75% de la información requerida por la ley. Aunque esto supone un incremento de un 2,1% con respecto a al año anterior, el Consejo advierte de que «la necesidad de introducir mejoras es evidente», y de que «todavía permanecen gran parte de los déficits evidenciados en 2021».

En lo que respecta a la publicación de los contratos públicos, incluidos en el Bloque de Información Económica, Presupuestaria y Estadística, el informe recalca que «sigue sin incluirse en la ficha resumen de contratos los campos desistimientos o renuncias y modificaciones de contratos adjudicados». Y especifica que «la única forma de acceder a esta información es entrando en cada una de las licitaciones, lo que evidentemente constituye una considerable barrera al conocimiento de esta información muy relevante desde el punto de vista de la rendición de cuentas».

Al ser preguntados por el cumplimiento de las recomendaciones efectuadas por el Consejo, desde Transparencia se remiten a la «valoración positiva» que el propio organismo recoge en su informe sobre «el esfuerzo realizado para mejorar el Portal por parte de la Dirección General de Gobernanza Pública». Por otra parte, comentan a este digital que «desde enero de 2022 se vienen celebrando reuniones conjuntas con las Unidades de Información y Transparencia (UIT), así como bilaterales con cada una de ellas, para mejorar los índices de cumplimiento».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D