THE OBJECTIVE
España

Chivite pide ser flexibles con el plan energético y apuesta por «convencer» y no sancionar

La presidenta ha recalcado que su comunidad «ya tiene su propio plan energético»

Chivite pide ser flexibles con el plan energético y apuesta por «convencer» y no sancionar

La presidenta de Navarra, María Chivite. | Jesús Hellín (Europa Press)

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha destacado que la aplicación de las medidas de ahorro energético fijadas por el Ejecutivo central «se va a hacer de una manera flexible» y ha remarcado que «desde luego nuestra apuesta no es hacer sanciones sino convencer a las instituciones y al conjunto de las empresas a que cumplen».

En declaraciones a los medios de comunicación, tras visitar las instalaciones de la Escuela Taller de la Fundación Ilundain – Haritz Berri, Chivite ha opinado que «muy mayoritariamente» se están cumpliendo estas medidas y ha insistido en que «tenemos que ser flexibles en que las distintas entidades y edificios puedan cumplir con esas medidas». «La voluntad es cumplir con las medidas, por lo tanto, seamos facilitadores de que la gente pueda cumplir», ha remarcado.

La presidenta ha señalado que «todavía es pronto» para cifrar el efecto de estas medidas pero ha destacado que «no hay más que salir a la calle a determinadas horas para ver que mayoritariamente se están cumpliendo con las medidas».

Chivite se presta a colaborar con el ahorro

Preguntada por las declaraciones del alcalde de Pamplona, Enrique Maya, en las que descarta apagar la fachada de la Casa Consistorial o el kiosco de la Plaza del Castillo al considerar que la iluminación ornamental no está incluida en el plan energético, Chivite ha apuntado que «la interpretación que se hace de los edificios públicos es que deben disminuir sino apagar todo lo que tiene que ver con las luminarias exteriores». No obstante, ha opinado que «una conversación con Enrique Maya seguro que soluciona esta cuestión».

María Chivite ha señalado que Navarra hará aportaciones el futuro Plan de Contingencia que España debe remitir a la Comisión Europea, entre ellas la creación de un foro para la eficiencia energética en el ámbito industrial, «teniendo en cuenta que para Navarra el 38% del consumo energético es el ámbito de la industria». «Estamos por colaborar y por sumar en unas medidas que entiendo que son de lógica», ha subrayado.

En respuesta a los periodistas sobre las afirmaciones del presidente de UPN y portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, en las que éste apostaba por un plan energético «propio» para la Comunidad foral, Chivite ha señalado que «nosotros ya tenemos nuestro propio plan de ahorro energético». «El propio Gobierno lo aprobó en sesión de Gobierno, si no me equivoco en el mes de abril, en lo que tiene que ver con las instituciones y los edificios públicos, y tenemos nuestro propio plan de ahorro energético, aunque también aportaremos al conjunto del país», ha señalado.

En este sentido, ha remarcado que «el trabajo en materia de eficiencia energética en Navarra tiene una trayectoria desde hace ya muchísimos años y seguiremos trabajando en esta línea, no por una cuestión puntual derivada de la crisis por la guerra de Ucrania sino también por el compromiso que la Comunidad tiene con la lucha contra el cambio climático».

En este contexto de crisis energética y elevadas temperaturas, la presidenta ha señalado que «lo que las predicciones nos dicen es que vamos a seguir teniendo veranos calurosos». «Estamos teniendo temperaturas en la Comunidad que no se tenían desde hace más de 50 años», ha indicado, tras asegurar que Navarra seguirá trabajando en la lucha contra el cambio climático e implementando medidas, ya que, por ejemplo, «el tema del agua es algo que nos preocupa y que algunos municipios ya lo están sufriendo».

«Recuerdo también en el pueblo cuando era cría que sufríamos ya restricciones de agua. Es verdad que ahora tenemos otras infraestructuras hídricas de abastecimiento de agua pero tenemos que ser también prudentes y estar muy concienciados en el consumo de agua, que cada vez va a ser un bien más escaso», ha apuntado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D