THE OBJECTIVE
Internacional

Ucrania asegura que Rusia ha vuelto a atacar las cercanías de la central nuclear de Zaporiyia

La planta es la mayor de toda Europa y el organismo regulador de seguridad nuclear ha advertido que esta situación viola todas las normas de seguridad

Ucrania asegura que Rusia ha vuelto a atacar las cercanías de la central nuclear de Zaporiyia

Militar ruso en las proximidades de la central de Zaporiyia. | Alexander Ermochenko (Reuters)

Ucrania ha denunciado varios bombardeos rusos en las proximidades de la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa y cuya posesión se disputa entre Rusia y los ucranianos. El gobernador de la localidad, Valentyn Reznichenko, ha lamentado la muerte de tres personas y ocho nuevos heridos a causa de estos ataques que se suceden desde hace días y que han puesto en alerta a la ONU.

A pedido de Rusia, el Consejo de Seguridad de la ONU, examinará este jueves por la tarde la situación de seguridad de la planta de Zaporiyia, ocupada por sus tropas desde marzo. Ambos estados se acusan mutuamente de haber bombardeado áreas cercanas a la planta la semana pasada. AFP ha tratado de verificar estas afirmaciones, aunque no ha sido posible.

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el regulador de seguridad nuclear de la ONU, Rafael Grossi, informará al Consejo de Seguridad sobre la situación en esa instalación. El organismo ha asegurado que su informe detallará cómo el bombardeo del sitio la semana pasada «violó prácticamente los siete pilares indispensables de la seguridad nuclear» e intentará acordar una misión de expertos a la planta «lo antes posible».

El grupo de los siete países más industrializados (G7) ha exigido que «Rusia devuelva inmediatamente a su propietario soberano legítimo, Ucrania, el control total de la planta» y ha estimado que con su ocupación «pone en peligro la región».

El operador ucraniano Energoatom ha afirmado que las fuerzas rusas tratan de establecer una conexión terrestre entre la central de Zaporiyia y Crimea, anexionada por Rusia en 2014.

Situada cerca de la ciudad de Energodar, a orillas del río Dnieper y no lejos de la península de Crimea, la central más grande de Europa dispone de seis de los 15 reactores ucranianos, capaces de suministrar energía a cuatro millones de hogares.

El 4 de marzo, poco después del inicio de la invasión de Ucrania el 24 de febrero, la instalación pasó a estar bajo control de las tropas rusas.

Ucrania mantendrá el combate por Crimea

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, subrayó el martes la importancia que tiene para Ucrania la península de Crimea y reiteró que Kiev «no la abandonará jamás».

Potentes explosiones destrozaron el martes un depósito de municiones en un aeródromo militar ruso en Crimea, matando al menos a una persona e hiriendo a varias otras, y provocando pánico entre miles de turistas rusos de vacaciones en la península. Según el ejército ruso la deflagración no se debió a ningún tiroteo o bombardeo.

Ucrania no ha reconocido oficialmente su responsabilidad en el incidente, pero un asesor de la presidencia, Mijailo Podoliak, aseguró el martes en Twitter que «esto es sólo el principio». «El futuro de Crimea es ser una perla del mar Negro (…), no una base militar para los terroristas», aseguró.

Por su parte, el parlamento de Letonia ha declarado a Rusia como «Estado patrocinador del terrorismo» y consideró que sus acciones en Ucrania constituían «un genocidio» contra el pueblo ucraniano.

En el plano financiero, los acreedores de Ucrania han aceptado una moratoria de dos años en el pago de su deuda externa de 20.000 millones de dólares, ante el severo impacto de la invasión rusa en su economía.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D