THE OBJECTIVE
Internacional

Las autoridades prorrusas Zaporiyia impulsan un referéndum sobre una posible anexión

El plebiscito tendrá lugar en la primera semana de septiembre mientras que las autoridades apuntan a que busca «reunificar» el país

Las autoridades prorrusas Zaporiyia impulsan un referéndum sobre una posible anexión

Varios soldados del ejército ucraniano colocan una alambrada en Horenka (Ucrania). | Diego Herrera (Europa Press)

La región ucraniana de Zaporiyia, bajo el control ruso, han ordenado celebrar un referéndum para consultar la opinión de la población local sobre una posible anexión a Rusia en el marco de la guerra en Ucrania. Esta resolución ha sido ordenada por el dirigente prorruso de Zaporiyia, Yevgeni Balitski, durante un foro en la ciudad de Melitopol, ha explicado la agencia RIA Nóvosti.

De acuerdo con la fuente, el evento ha reunido a más de 700 delegados de la región de Zaphttps://theobjective.com/internacional/2022-08-06/dimite-directora-aminstia-internacional-ucrania/oriyia y todos se han pronunciado a favor de la celebración de una consulta popular para su incorporación a Rusia.

Fuentes cercanas al asunto han señalado que Balitski ha firmado una orden para lograr la «reunificación» rusa, según informaciones de la agencia de noticias Interfax. El líder ya había adelantado la intención de la región, que acoge la mayor central nuclear de Europa, de celebrar un referéndum.

Rusia prepara decenas de referéndums en Ucrania

Anteriormente, las regiones de Jersón y Zaporiyia crearon comisiones electorales con la vista puesta en la celebración de diversos referéndum de adhesión, los cuales está previsto que se realicen a mediados de septiembre. Varias fuentes han sugerido que Rusia estaría preparando el terreno para la convocatoria de estas consultas en territorios ucranianos bajo su control para el 11 del mismo mes, coincidiendo con el día de elecciones locales en Rusia.

Kiev ha reprochado que si Moscú organiza estas consultas, «cerrará toda posibilidad de negociaciones con el Ejecutivo ucraniano», algo de lo que el Kremlin se ha desmarcado al asegurar que se trata de iniciativas populares que surgen en territorios controlados por tropas rusas.

«Los planes (de organizar referéndums) son de la gente de esas regiones. No de nosotros», ha valorado el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Zaporiyia se encuentra actualmente bajo el control parcial de las fuerzas rusas, si bien el Ejército ucraniano trata de recuperar el territorio ocupado por Rusia desde el inicio de la invasión a finales de febrero.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D