THE OBJECTIVE
Economía

El plan de ahorro energético del Gobierno prevé más medidas a partir de septiembre

Los planes anunciados por la ministra Ribera contemplan por el momento limita el uso de luz y de la calefacción

El plan de ahorro energético del Gobierno prevé más medidas a partir de septiembre

Las ministras Teresa Ribera y Nadia Calviño. | Alberto Ortega (Europa Press)

El Gobierno prepara nuevas medidas de ahorro energético tras las anunciadas en la noche del lunes, esta vez a partir del mes de septiembre. Este plan adicional buscará profundizar en la reducción del consumo de fuentes de energía y se sumarán a otras como el control de los máximos y mínimos en las temperaturas de las calefacciones y los aires acondicionados o la prohibición de mantener las luces encendidas en los escaparates de las tiendas más allá de las 22 horas.

«Claro que hay que ir más allá, ya lo hemos anunciado», ha asegurado la vicepresidenta en una entrevista en la Cadena SER este martes, y ha afirmado que aunque las medidas aprobadas el lunes en el Consejo de Ministros son «adecuadas» habrá otras para conseguir mayor autonomía energética y servir de «reservorio» para el resto de Europa.

Calviño ha apuntado que «hay prepararse para lo peor, pero esperando por supuesto que no suceda», en relación con un posible riesgo de recesión, que en principio descarta, si bien avisa de que España vive un momento de «elevadísima incertidumbre» y «todo depende de lo que ocurra con la guerra y los suministros» de energía y alimentos.

«Vienen curvas, y lo que hay que hacer es no perder la vista de la carretera y mantener firme el volante», ha resumido la vicepresidenta.

Apagar los escaparates a las 22:00 y control del aire acondicionado

El plan del Gobierno para reducir el consumo de gas viene registrado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 2 de agosto, que recoge las medidas anunciadas por la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, durante una rueda de prensa en la noche del lunes.

La hoja de ruta del Ejecutivo en esta cuestión pasa por imponer que la temperatura del aire acondicionado en las grandes superficies no pueda estar por debajo de los 27 grados, mientras que la calefacción no podrá superar los 19 grados en invierno. Además, el Gobierno impone por decreto que todos los escaparates, monumentos y edificios públicos que no estén ocupados apaguen su iluminación a las 22 horas hasta noviembre de 2023.

El Ejecutivo deja en manos de las comunidades autónomas la vigilancia de la norma, que podrán aplicar sanciones en función de lo recogido en el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE). De este modo, se extienden las normas de control de los termostatos que ya se aplican en los organismos de la Administración a los transportes públicos, centros de trabajo, comercios y negocios de cara al público.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D