THE OBJECTIVE
España

Ribera desoye a algunas comunidades y rechaza retirar el decreto de ahorro de energía

La ministra ha asegurado que espera que todos los ejecutivos regionales colaboren en el nuevo plan

Ribera desoye a algunas comunidades y rechaza retirar el decreto de ahorro de energía

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. | Chema Moya (EFE)

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha rechazado retirar el decreto de medidas para el ahorro energético aprobado por el Gobierno el pasado 1 de agosto y que ha despertado las dudas de varios ejecutivos autonómicos que se han posicionado en contra. La mandataria socialista ha asegurado que estas normas están en línea con lo exigido por Europa y que responden a la situación actual.

Ribera ha comparecido ante los medios tras conocer las dudas de la Comunidad de Madrid, Andalucía, Castilla y León, Galicia y Murcia, quienes han pedido este lunes la retirada del real decreto-ley de ahorro energético, aprobado hace una semana por el Consejo de Ministros.

Durante su comparecencia ante los medios tras la reunión telemática mantenida con los máximos responsables autonómicos de Energía, Industria y Comercio, Ribera ha asegurado que esta retirada «no es la intención del Gobierno», por lo que medidas como el límite al termostato entrarán en funcionamiento este miércoles.

El encuentro, que ha durado más de tres horas, ha estado presidido por Ribera, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, y a él también ha asistido la Federación Española de Municipios y Provincias(FEMP).  La ministra ha anunciado que las CCAA tienen hasta el 31 de agosto para enviar sus propuestas.

El PP exige a Ribera la retirada del plan

El vicesecretario de Organización del PP, Miguel Tellado, ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que retire el decreto que recoge el plan de ahorro energético porque, según ha denunciado, «se ha elaborado a espaldas de las comunidades, los ayuntamientos y los agentes económicos y sociales», aunque ha dado «autonomía» a sus Ejecutivos regionales para recurrirlo si así lo consideran.

En una rueda de prensa desde la sede nacional del PP, Tellado se ha pronunciado de esta manera sobre la reunión que ha mantenido el Gobierno con las comunidades autónomas para abordar el plan de ahorro energético, denunciando que este decreto es fruto de «una improvisación».

«El Gobierno está a tiempo de mejorar el plan, y si está dispuesto a escucharnos, contemplaríamos la posibilidad de apoyarlo», ha proclamado el dirigente ‘popular’.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D