THE OBJECTIVE
España

El Gobierno adelanta al lunes la reunión de Ribera con las autonomías por el plan de ahorro

Al encuentro con los consejeros regionales asistirá también la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto

El Gobierno adelanta al lunes la reunión de Ribera con las autonomías por el plan de ahorro

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. | EP

El Gobierno central ha decidido adelantar un día la reunión que iba a celebrarse el próximo martes entre la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y las comunidades autónomas para abordar con las mismas el plan de ahorro energético que será de aplicación la próxima semana.

La reunión tendrá un perfil más político que técnico, y a la cita asistirá también la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, según informa RTVE.

De acuerdo con la Cadena SER, el ejecutivo canceló la cita el pasado sábado y planteó en su lugar convocar a los consejeros regionales este lunes en la Conferencia Sectorial de Energía, Industria y Comercio, órgano en el que ya participan las comunidades y ayuntamientos.

La reunión está prevista para aclarar la aplicación de las medidas desplegadas por el Gobierno central para tratar de reducir el consumo de energía en España, que entrarán en vigor el próximo 10 de agosto.

«Alinear las políticas de ahorro y eficiencia energética»

Esta normativa establece que la temperatura del aire acondicionado en verano no podrá ser de menos de 27 grados, mientras que la calefacción no podrá superar los 19 grados. El objetivo de este real decreto-ley es reducir la dependencia del gas natural en el contexto de la guerra en Ucrania.

Al encuentro, que se celebrará de forma telemática, están convocados los máximos representantes autonómicos en materia de Energía, Turismo y Comercio, así como la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ha informado el Ministerio para la Transición Ecológica.

La reunión estará presidida por la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, junto con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen.

El Ministerio de Transición Ecológica ha explicado que el objetivo de la reunión es «alinear las políticas de ahorro y eficiencia energética de todas las administraciones y reafirmar el compromiso de ahorro de un 7% del consumo energético adquirido por España ante la UE para hacer frente a las consecuencias socioeconómicas del conflicto en Ucrania».

Ayuso reclamaba una reunión política

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pidió este sábado al Gobierno que se reúna con los consejeros autonómicos para abordar el plan de ahorro energético, en un encuentro de mayor nivel que el «técnico» convocado para el martes por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

«Tras el caos provocado y el nivel de insultos del Gobierno, ahora rectifican… Improvisan una reunión técnica, sin orden del día, cuando el problema que han creado es de primer nivel político», escribió la presidenta madrileña en su cuenta de Twitter en respuesta a esa convocatoria.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D