THE OBJECTIVE
España

Avalancha de peticiones a Transparencia para que Montero dé el coste de su viaje a EEUU

Decenas de abogados y particulares solicitan al Gobierno la información sobre los gastos de la ministra de Igualdad y sus asesoras en el viaje a Nueva York

Avalancha de peticiones a Transparencia para que Montero dé el coste de su viaje a EEUU

Decenas y decenas de españoles han recurrido este lunes al Portal de Transparencia para pedir información sobre el polémico viaje que la ministra de Igualdad, Irene Montero, realizó la semana pasada junto a sus asesoras a Nueva York (Estados Unidos) para «reforzar la agenda feminista» y abordar los «derechos reproductivos» de las mujeres después de que el Tribunal Supremo haya anulado la protección de la que disponía el aborto desde hace 50 años.

Le solicitan, concretamente, que detalle los motivos y los gastos del desplazamiento, la agenda institucional que mantuvo durante esos días y cómo logró que su asesora Isa Serra, condenada a 19 meses de cárcel por un delito de atentado contra agentes de la Policía, lograse aterrizar en el país norteamericano pese a sus antecedentes penales.

La presión se cierne estos días sobre el Ministerio estrella de Unidas Podemos. El diputado del Grupo Mixto Pablo Cambronero fue el primero en solicitar la comparecencia urgente de Irene Montero en el Congreso de los Diputados para que desglosase el coste del viaje, realizado, para más inri, en el Falcon presidencial. Más tarde, el Partido Popular, a través de su coordinador general, Elías Bendodo, se sumaba a esta petición: «Pediremos información sobre el viaje de Montero a Nueva York con sus asesores. No vemos ni bien ni mal que abrace ahora la cuna del liberalismo, pero no puede dar imagen de vacaciones gratis».

Pero, según ha podido saber THE OBJECTIVE, son muchos los particulares que se han sumado a la fiscalización del viaje rubricado por el Ministerio de Igualdad. Uno de ellos es el abogado Guillermo Rocafort, experto en la materia que ya destapó, mediante requerimientos a Transparencia, el bloqueo informativo del Gobierno sobre el viaje que el presidente, Pedro Sánchez, realizó a Estados Unidos en julio de 2021. Y en el que no logró reunirse con su homólogo norteamericano, Joe Biden.

Cuatro de las peticiones de información al portal de Transparencia sobre el viaje de Irene Montero.

«El Gobierno tiene la obligación legal de ser transparente en cuanto a gastos del erario público destinados a fines como éste. Tienen que informar a la opinión pública de cuánto se ha gastado, en qué, quiénes han viajado, qué reuniones han mantenido, qué ordenes del día, las actas…», explica Rocafort, que señala también una razón de ejemplaridad pública: «Con una economía devastada, con una inflación de más de dos dígitos y un endeudamiento del 121% del PIB, hay que exigir probidad y eficiencia en el gasto público. Sobre todo porque más de la mitad de la población no va a poder irse este verano de vacaciones».

Un análisis que una abogada del Estado, que prefiere no desvelar su identidad, comparte. Y abunda: «Las razones por las cuales he pedido la información es porque a la vista de la agenda publicada de la ministra, más allá de un día que tenía más ocupado, el resto de los días tenía poco o nada agendado, por lo que sospecho que se ha pegado el viaje padre con nuestro dinero». La letrada también ha preguntado «si Isa Sierra ha ido con pasaporte diplomático, porque de no ser así ha mentido para entrar, y si se lo han dado para ir, se lo han dado sin tener derecho a él».

Avalancha popular

Este medio ha recibido también las solicitudes de información de decenas de particulares indignados. Entre ellos, Marta de Pedro, que decidió dar el paso tras consensuarlo con su grupo de amigas en un chat de WhatsApp: «En este momento de crisis, en el que se nos exigen sacrificios y renuncias, la clase política está completamente al margen de la realidad de los ciudadanos que dicen defender. Si en el pasado se criticó la poca sensibilidad del Rey Juan Carlos cuando fue pillado acudiendo a una cacería en África, en una época en la que sufríamos otra gran crisis económica, ver a la ministra y tres miembros de su ministerio de paseo por EEUU resulta insultante».

Su indignación la comparte también, por ejemplo, Jesús Mayoral, delegado comercial que asevera que el motivo de su requerimiento de transparencia al Gobierno responde a «la desvergüenza de presumir de turismo en un viaje oficial llevando además a una persona con antecedentes, usando el poder volar en avión oficial para esquivar eso». Y así hasta una veintena de peticiones facilitadas por particulares a THE OBJECTIVE y que dan cuenta de una verdadera avalancha que ha sacudido el Portal de Transparencia.

El Ejecutivo que lidera Pedro Sánchez dispone ahora del plazo legal de un mes para responder a la petición de transparencia de todos estos ciudadanos españoles, que actúan como particulares. Transcurrido ese tiempo, si no hay respuesta o ésta es insatisfactoria, uno puede acudir al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG), que ya reprendió al Gobierno de coalición en 2020 por ser el más opaco desde que este organismo público (pero independiente) recaba datos, desde 2015.

Cabe recordar que este medio ya informó sobre cómo el Gobierno escondió el número y los nombres de los acompañantes de Irene montero en el viaje oficial que realizó a Chile el pasado mes de marzo. Por aquel entonces la ministra de Igualdad acudió como miembro de una delegación capitaneada por el rey Felipe VI y la vicepresidenta Yolanda Díaz. Desde La Moncloa y todos los ministerios involucrados se negaron a facilitar la información sobre los colaboradores y asesores que acompañaron a Montero y cuáles fueron sus funciones en dicho traslado. Una situación que vuelve a repetirse poco más de tres meses después en un suma y sigue que indigna ya a muchos ciudadanos españoles que reclaman transparencia.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D