THE OBJECTIVE
España

El Gobierno oculta los acompañantes de Irene Montero en el viaje oficial a Chile

La ministra de Igualdad viajó a Chile en el avión oficial con el Rey y allí se fotografió con Isa Serra y Teresa Arévalo, investigada por el ‘caso niñera’

El Gobierno oculta los acompañantes de Irene Montero en el viaje oficial a Chile

La ministra Irene Montero en Chile acompañada por Isa Serra y Teresa Arévalo. | Redes sociales

El Gobierno esconde el número y los nombres de los acompañantes de la ministra de Igualdad, Irene Montero, en el viaje oficial a Chile del pasado fin de semana. Montero acudió como miembro de una delegación capitaneada por el rey Felipe VI y la vicepresidenta Yolanda Díaz. Desde La Moncloa y todos los ministerios involucrados se niegan facilitar la información sobre los colaboradores y asesores que acompañaron a Montero y cuáles fueron sus funciones en dicho traslado. La responsable de Igualdad llegó a Santiago de Chile en el avión oficial para asistir a los actos de traspaso del mando presidencial al presidente electo, Gabriel Boric, y se quedó en Chile más tiempo que el jefe del Estado, que regresó el sábado. 

El avión oficial aterrizó en el aeropuerto internacional Comodoro Arturo Merino Benítez el pasado 10 de marzo. El protocolo oficial recoge que las ministras de Igualdad y de Trabajo acompañaron al Rey. Sin embargo, las imágenes difundidas por las políticas revelan que Montero celebró reuniones con los mandatarios de Chile en presencia de otros miembros de su gabinete, como Isa Serra, actual portavoz de Podemos, Teresa Arévalo, su asesora y conocida por el caso niñera que investigan los tribunales, y la directora de comunicación. Se desconoce si Arévalo y Serra viajaron a Chile en el avión oficial y, de ser así, por qué motivo. 

El ministerio de Igualdad ha evitado contestar a las preguntas realizadas en los últimos días por este diario. Se negaron, por lo tanto, a aclarar quiénes acompañaron a Montero y si Arévalo y Serra tuvieron un asiento en el avión oficial. La Moncloa se ha desinteresado del caso, remitiendo toda la información disponible al departamento de Igualdad. Mientras, la Casa del Rey y el Ministerio de Exteriores sostienen no tener responsabilidad directa sobre el dispositivo y prefieren no ofrecer detalles sobre el grupo de personas que acompañaron a Montero. 

¿Cuántas acompañantes y para qué?

Ante el silencio de Igualdad, el departamento de Exteriores recuerda que el ministro José Manuel Albares finalmente no viajó a Chile. Exteriores mantiene que «no solemos difundir públicamente» el listado de los miembros que viajan con el jefe de Estado por razones de «seguridad». Pero trasladan que el protocolo está bajo el control de la Casa del Rey. Desde esta entidad tampoco han querido concretar cuántas personas acompañaron a Montero y si entre las que se beneficiaron del viaje pagado por el Estado se encuentran las dirigentes de Podemos mencionadas. 

Es cierto que el listado de personas que viajan con el Rey no se suele hacer público, pero también lo es que el Gobierno es el responsable de aceptar o rechazar las peticiones. Y que en otros casos, como el más reciente viaje de Pablo Iglesias a La Paz de 2020, La Moncloa impidió al exvicepresidente incluir en el avión oficial a más de una persona de su confianza. Enrique Santiago, actual secretario de Estado de la Agenda 2030, tuvo entonces que volar en un vuelo privado. 

El Gobierno tampoco aclara la función que desempeñaron Serra y Arévalo en dicha misión diplomática. Sin embargo, en el caso de Yolanda Díaz, por ejemplo, sí se detalla que el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez, acompañó a la vicepresidenta. Queda por lo tanto por saber si Montero se aprovechó del viaje del Estado para colar en el avión a buena parte de su gabinete. Lo único que se conoce es que Arévalo y Serra estuvieron con ella en varios encuentros con miembros del nuevo Gobierno de Boric, y con representantes del mundo feminista de Chile. Montero se reunió, por ejemplo, con la Ministra de la Secretaría General de Gobierno de Chile, Camila Vallejo Dowling. En dicho encuentro también estuvieron Serra y Arévalo, según han podido confirmar fuentes de Podemos. 

Viaje oficial y estancia prolongada

En los perfiles de redes sociales de la ministra y de sus acompañantes aparecieron fotos de sus actos y sus encuentros amistosos. En algunas de estas imágenes se puede distinguir a sus acompañantes, algo que ha llamado la atención en el ámbito del partido morado, donde son conscientes del esfuerzo económico de las familias en un contexto de crisis bélica en Ucrania. El gasto de dicha misión diplomática es otro misterio.

En el anterior viaje a Bolivia, todos los miembros de la delegación se alojaron en un hotel de lujo en el centro de La Paz para, desde ahí, acudir en coche a las ceremonias y lugares de interés para la toma de posesión del nuevo presidente. En cuanto a las acompañantes de Montero, cabe recordar que tanto Serra como Arévalo han formado parte del círculo de máxima confianza y amistad de la ministra desde antes de su llegada al ministerio. 

Serra es una de las dirigentes más conocida de Podemos, que, tras quedarse sin escaño en la Comunidad de Madrid, ha sido nombrada asesora en Igualdad. Arévalo también desempeñó el cargo de diputada en la última legislatura que concluyó en 2019. En las elecciones de ese año no logró revalidar su escaño por Castilla-La Mancha, pero fue elegida por Montero como asesora.

Su nombre ha destacado en las crónicas periodísticas por el caso de la niñera de Montero. Exabogados de Podemos denunciaron presuntas irregularidades, apuntando a que Montero se valía de la colaboración de Arévalo para el cuidado de sus hijos. Sostuvieron que ejercía esta tarea gracias a la remuneración que percibía por Podemos, aunque puntualizaron que fueron cesados durante la investigación interna. 

Montero y Podemos siempre han negado que Arévalo cobrara un sueldo público y que a la vez ejerciera de niñera de la número dos de la formación. Pero el caso ha llegado a los tribunales, donde el magistrado Juan José Escalonilla investiga el asunto por un presunto delito de administración desleal al utilizar, supuestamente, fondos de Podemos para pagar a la asesora para que cuidara a una hija, menor de edad, de Montero y Pablo Iglesias. 

Asamblea feminista y ningún informe

El juez ha llamado a declarar para el próximo 22 de marzo a la exescolta de Montero. Quiere saber cuál fue la función de Arévalo en un mitin de 2019 en Alicante. Ordenó a Podemos presentar «la documentación acreditativa del cargo que Arévalo ostentaba en Unidas Podemos» y aclarar por qué y en calidad de qué Arévalo acudió a dicho acto el día 20 de octubre de 2019.

El objetivo del juez es aclarar si en dicho viaje Montero la utilizó como niñera. Por su parte, Arévalo sostuvo que participó como jefa de gabinete de la portavocía de Podemos, o sea, como «dirigente del partido». La defensa de Arévalo argumentó que aunque su asistida pudo tener en brazos a la menor, fue «puntualmente, como cualquier otro compañero o compañera».

En el caso de la misión diplomática a Chile, cabe destacar que el Rey regresó a España el pasado sábado 12 de marzo. Mientras, tanto Montero como Díaz prolongaron su estancia para desplegar una batería de actos oficiales. Cada una de ellas mantuvo un encuentro bilateral con el presidente Boric, además de reuniones con otros miembros del nuevo Ejecutivo. 

Montero celebró, por ejemplo, reuniones con Beatriz Sánchez, excandidata presidencial del Frente Amplio y miembro de la Convención Constitucional, y con su homóloga Antonia Orellana, que ostentará la cartera de Mujer y Equidad de Género. Montero también asistió a una asamblea feminista en Santiago de Chile, y a otros encuentros con la futura ministra de Justicia, Marcela Ríos, con la titular de Interior, Izkia Siches, y con María Elisa Quinteros, presidenta de la Convención Constitucional Chile.

En el portal del ministerio de Igualdad, sin embargo, no aparece ninguna nota del viaje de la ministra. El equipo de Montero se ha limitado a informar de su agenda a través del canal Telegram, pero no hay rastro de un dosier o documento explicativo de la misión diplomática. La responsable de Igualdad reapareció en Madrid el pasado martes para acudir a la reunión del Consejo de Ministros.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D