THE OBJECTIVE
Economía

Banco Santander lanza una OPA sobre el 3,76% que no controla en su filial mexicana

La entidad presidida por Ana Botín estima que el impacto de la oferta en el capital del grupo no será significativo

Banco Santander lanza una OPA sobre el 3,76% que no controla en su filial mexicana

La presidenta del Grupo Santander, Ana Botín. | EP

Banco Santander ha decidido lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) de acciones en efectivo sobre aproximadamente el 3,76% del capital social que no controla de Santander México y la excluirá de Bolsa, según ha informado este viernes la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En diciembre de 2021, Banco Santander elevó del 91,64% al 96,16% su participación en la filial mexicana tras concluir el plazo de aceptación de la oferta dirigida a recomprar las acciones de minoritarios de Santander México que no poseía. Para hacer frente a esta operación, la entidad presidida por Ana Botín desembolsó unos 341 millones de euros.

Banco Santander espera lanzar y liquidar las ofertas, que se formularán en México y Estados Unidos, no más tarde del primer trimestre de 2023, y estima que el impacto de las mismas en el capital del grupo no será significativo.

La entidad ha destacado que las ofertas son consistentes con su estrategia de incrementar su peso en mercados en crecimiento y refleja su en México y en Santander México, así como en su potencial de crecimiento a largo plazo.

Tras la conclusión de las mismas, Banco Santander tiene la intención de cancelar la inscripción de las acciones serie B en el Registro Nacional de Valores de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y retirar su listado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Asimismo, retirará los ADSs del listado en la Bolsa de Nueva York y las acciones serie B del registro ante la Securities and Exchange Commission (SEC).

La contraprestación para los accionistas que acepten las ofertas será igual al valor en libros de las acciones serie B, conforme al último reporte trimestral de Santander México presentado a la CNBV y a la BMV antes del lanzamiento de las ofertas conforme a la legislación aplicable.

Para llevar a cabo la cancelación, ésta tendrá que ser aprobada por la asamblea general extraordinaria de accionistas de Santander México, con el voto favorable de los titulares de las acciones que representen al menos el 95% del capital social de Santander México.

Banco Santander actualmente es titular, directa e indirectamente, de más del 96% del capital social de Santander México, por lo que dicho acuerdo será efectivamente adoptado en la asamblea general extraordinaria que se espera que sea convocada para dichos efectos en próximas fechas.

El inicio de las ofertas, de carácter forzoso, y la consumación de las mismas está sujeto a ciertas condiciones, incluyendo la autorización y revisión de la CNBV y de la SEC, respectivamente, o la ausencia de cualquier cambio material adverso en la situación financiera.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D