THE OBJECTIVE
Economía

Mapfre y el Santander refuerzan un 16% su compañía conjunta para vender seguros

Ambos grupos inyectan otros 21 millones de euros en la firma para apuntalar el desarrollo de la actividad, que se centra en pymes y automóviles

Mapfre y el Santander refuerzan un 16% su compañía conjunta para vender seguros

El presidente de Mapfre, Antonio Huertas | Europa Press

El Santander y Mapfre han reforzado su alianza estratégica en seguros. Ambos grupos han inyectado recientemente otros 21 millones de euros a la sociedad que comparten para la distribución de pólizas con el fin de que cuenten con recursos suficientes para el desarrollo del negocio, según ha podido saber THE OBJECTIVE.

Tras el nuevo desembolso los fondos propios con los que cuenta Santander Mapfre Seguros y Reaseguros se elevan un 16%, hasta los 77,5 millones. Este dinero servirá para apuntalar el crecimiento de la actividad proyectado en el pacto suscrito en 2019, para principalmente ofrecer seguros de pymes y automóviles.

No es la primera vez que tanto el banco presidido por Ana Botín como el grupo liderado por Antonio Huertas ejecutan una ronda de financiación de la firma conjunta. Ya el año pasado, a través de distintas operaciones, desembolsaron unos 35 millones. La última está fechada el pasado noviembre.

El Santander y Mapfre estrechan lazos

Mapfre y el Santander, desde que pusieron en marcha su alianza, han ido reforzando sus lazos. Para la aseguradora ha sido esencial la ampliación de sus acuerdos con el banco cántabro, ya que desde entonces ha tenido que deshacer sus pactos con otras entidades debido a los procesos de fusión acometidos en el sector financiero. Así, ha perdido como aliado a Bankia, tras la integración de ésta por Caixabank, y a Liberbank, como consecuencia de su absorción por parte de Unicaja.

Gracias al acuerdo con el Santander, Mapfre ha vendido hasta el momento a los clientes del banco más de 150.000 pólizas, de los que unas 100.000 corresponden a coberturas de coches, motos u otros vehículos. Los otros 50.000 contratos se refieren a seguros formalizados con empresas que forman parte de la clientela de la entidad.

Mapfre abonó 82 millones al Santander para garantizarse la exclusividad de la distribución de sus productos en su red hasta 2037 y ser socio mayoritario de la sociedad conjunta en España. Una exclusividad que se ha extendido también a Portugal y que se ha ampliado con otros acuerdos. Así, la aseguradora ha puesto sus oficinas al servicio del banco para vender sus servicios y ambos grupos han creado una firma para la comercialización de hipotecas inversas.

Santander Mapfre Seguros, según las últimas cuentas anuales de 2021, aún no es rentable. En dicho ejercicio la firma registró unas pérdidas de 25 millones, incluyendo en el negocio de Portugal. Aunque estos números rojos obedecen a los criterios de contabilidad, ya que los ingresos por comisiones se las anotan las divisiones regionales de cada grupo, mientras que los gastos operativos se reflejan en la sociedad conjunta.

Debido al crecimiento del negocio de la alianza con el Santander, la facturación por primas de Mapfre en los nueve primeros meses de 2022 en el área de Iberia (España y Portugal) ha experimentado un ascenso del 1,1%, hasta los 5.701 millones y ha podido compensar la ruptura con Bankia.

Eso sí, en la Península la aseguradora es en el territorio donde experimenta una de las peores evoluciones. De acuerdo con lo datos adelantados a la CNMV este lunes, los ingresos por pólizas subieron hasta septiembre un 12,1%. Un avance que en Brasil es del 45% y en Norteamérica, de casi el 29%. Los ingresos por primeras recurrentes -sin efectos extraordinarios- crecen un 10,6%.

Mapfre, además de su alianza con el Santander, todavía conserva un pacto de distribución con Bankinter en nuestro país. El canal de bancaseguros es uno los principales ejes para la aseguradora, que tienen intención de potenciarlo tras haber tenido que anular sus pactos tanto con Bankia como con Liberbank.

La ruptura de estas alianzas ha supuesto que haya recibido indemnizaciones. En el caso de la extinta nacionalizada, Caixabank ha pagado a Mapfre 623 millones, aunque una parte de este dinero aún está en el aire, a la espera del laudo arbitral ante las discrepancias existentes entre las partes para fijar la contraprestación. Se prevé que haya un pronunciamiento a finales de este ejercicio.

En cuanto a Unicaja, ésta ha desembolsado hace apenas una semana 131 millones a Mapfre. El grupo que preside Huertas, gracias a este importe, ha cosechado unas plusvalías de 1,7 millones tras deshacer el pacto que mantenía con la andaluza, heredado de la extinta Liberbank. El beneficio neto que se ha anotado está línea con lo previsto.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D