THE OBJECTIVE
Economía

Los sindicatos de RTVE piden al Congreso que impugne el nombramiento de Elena Sánchez

Solicitan que los propios grupos parlamentarios recurran ante los juzgados la modificación del Estatuto de CRTVE realizado por Moncloa y la SEPI

Los sindicatos de RTVE piden al Congreso que impugne el nombramiento de Elena Sánchez

Sede de RTVE en el centro de Madrid. | Agencias

Los sindicatos UGT y SI en la Corporación RTVE -mayoría en el Comité de Empresa- han solicitado este lunes al Congreso de los Diputados medidas cautelares para la «suspensión inmediata del acuerdo» mediante el cual se otorgaron poderes ejecutivos a la presidenta interina de la cadena pública, Elena Sánchez. De esta manera, piden que se impida que entre en vigor una modificación del Estatuto que hace una semana impulsaron el Gobierno y la SEPI ya que, a su juicio, «puede ser muy lesiva para la CRTVE en la situación actual«.

«Desde las Secciones Sindicales de UGT Y SI entendemos que se ha podido cometer una ilegalidad, o como mínimo una alegalidad, por los firmantes de esta modificación, ya que otorgan unos poderes ejecutivos a la presidencia del Consejo de Administración en CRTVE que no se corresponden con la ley vigente aprobada por el Congreso de los Diputados», indica. En este sentido, piden un informe jurídico a los letrados de Congreso, y que los propios grupos parlamentarios impugnen esta modificación del Estatuto de la CRTVE ante los juzgados.

Al mismo tiempo, en el documento al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, piden que se proceda urgentemente a convocar la comisión de nombramientos del Congreso, para designar sin más demora la actual vacante del Consejo de Administración y la Presidencia de la CRTVE, con las mayorías y garantías que la Ley establece. «La actual situación de la Corporación RTVE no admite retrasos en la toma de decisiones, ni en el día a día ni en los procesos especiales de cobertura de plazas para la estabilización del empleo, que deben publicarse antes del próximo 31 de diciembre».

Elena Sánchez, presidenta del consejo de administración de RTVE
Elena Sánchez, presidenta del consejo de administración de RTVE.

Abogacía General del Estado

«De no tomarse medidas de forma inmediata, la situación de CRTVE puede volverse extremadamente critica en breve, sin una Presidencia emanada del Congreso, con un Consejo de Administración incompleto, y con una modificación del Estatuto de la CRTVE de dudosa legalidad que no aclara muy bien cuáles son las funciones especiales de la presidenta interina y su alcance», agregan.

De hecho, en su denuncia los sindicatos adjuntan la documentación jurídica con la que el Gobierno ha justificado el asalto a la gobernanza de RTVE. El viernes, cinco de los ocho consejeros de la Corporación rechazaron votar los acuerdos propuestos en el orden del día del consejo pidiendo más tiempo para aclarar la situación legal de la cadena pública y la documentación presentada por el Ejecutivo.

Moncloa aportó el acuerdo del ministerio de la Presidencia, el certificado de la SEPI con la propuesta del cambio de los estatutos y un informe jurídico de la Abogacía General del Estado. Los tres documentos coinciden en dos cosas: la primera es que no dan detalles sobre las funciones que tendría la nueva presidenta -sino que solo equiparan sus labores a las de un presidente elegido por las Cortes- y justifican la modificación por evitar un vacío de poder en la Corporación.

Sin embargo, al igual que los sindicatos mayoritarios, este diario ya informó de que el decreto del consejo de ministros usurpa funciones del Congreso de los Diputados y puede incurrir en fraude de ley ya que sustituye una prerrogativa del propio Parlamento para evitar tener que someter el nombramiento al acuerdo parlamentario. Del mismo modo, el PP y otros grupos políticos han denunciado que todo ha sido una maniobra de Moncloa para asegurarse una presidenta afín a los intereses del Gobierno en lo que queda de legislatura.

El ‘decretazo’ de Moncloa

De esta manera, la nueva redacción del artículo 34 de los Estatutos Sociales de la «Corporación de Radio y Televisión Española S.A.» -documento inédito hasta ahora- ha quedado de la siguiente manera:

1.- El Presidente de la Corporación RTVE es, además, el Presidente del Consejo de Administración y de los restantes órganos de gobierno.

El Consejo de Administración de la Corporación RTVE nombrará como Presidente de este órgano al consejero designado como Presidente de la Corporación por el Congreso de los Diputados.

En los casos de vacancia o ausencia (como ocurrió con la renuncia de José Manuel Pérez Tornero forzada por Moncloa) será sustituido por el consejero que sea interinamente nombrado por el Consejo de Administración de acuerdo con lo dispuesto en el artículo.III, desempeñando con este mismo carácter la Presidencia del Consejo de Administración.

2.- El Presidente de la Corporación asumirá la representación institucional del Consejo y de la Corporación RTVE.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D