THE OBJECTIVE
Economía

El Gobierno da a RTVE la mayor financiación en diez años: 530 millones en pleno año electoral

El nuevo presupuesto se conoce la misma semana en la que se ha consumado el asalto de Pedro Sánchez a la gobernanza de la cadena pública

El Gobierno da a RTVE la mayor financiación en diez años: 530 millones en pleno año electoral

Elena Sánchez, presidenta de RTVE. | Agencias

El Gobierno inyectará más de 530 millones de euros en la Corporación de Radio Televisión Española (CRTVE) el próximo año, según consta en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2023 presentados por el Ministerio de Hacienda este jueves. Esto supone disparar en un 19% la partida que anualmente destina el Estado a la televisión pública -la mayor desde 2011- y que llega en un momento particularmente complejo para la Corporación tras la renuncia del expresidente, José Manuel Pérez Tornero, y el decretazo para otorgar plenos poderes a la presidenta interina, Elena Sánchez.

De esta manera, Moncloa aumenta significativamente su dotación presupuestaria a la cadena pública pocos días después de consumar el asalto a su gobernanza y de situar al mando de la televisión a una directiva afín a sus intereses. Esta inyección que da holgura presupuestaria a una Corporación -históricamente con estrecheces financieras- llega además para financiar en pleno año electoral, con las elecciones municipales en mayo y las generales en diciembre.

Un verdadero traje a la medida, ya que el Gobierno dota de uno de los mayores presupuestos de la historia reciente a una cadena que quiere utilizar como punta de lanza para toda su estrategia mediática con la que intenta ganar estas elecciones. Recordemos que Moncloa forzó la salida del anterior presidente, Pérez Tornero, por considerar que no representaba fielmente los intereses de Pedro Sánchez y del Gobierno de coalición.

Plenos poderes para Elena Sánchez

Posteriormente, el consejo de administración de RTVE -con mayoría de PSOE y Podemos- eligió a Elena Sánchez, la candidata de Moncloa. Una semana después el consejo de ministros le dio plenos poderes, pese a ser nombrada solo presidenta interina, usurpando los poderes del Congreso y probablemente incurriendo en fraude de ley. En este contexto, RTVE recibirá una de las mayores asignaciones estatal de su historia, solo por debajo de los 548 millones millones de 2011, cuando empezó a andar la nueva Corporación RTVE. De estos 530 millones, 490 millones de destinan mediante la Ley de RTVE y los otros 40 millones se consignan mediante programas de fondos europeos.

En el proyecto presentado este miércoles ante el Congreso se han consignado 530 millones de euros de aportación estatal dentro de un presupuesto levemente superior a los 1.100 millones de euros. En cuanto a ingresos, se consideran los 530 millones de aportación estatal y un endeudamiento que se queda en los 691 millones de euros, más de 100 millones de euros por encima de los 588 millones que se consideraron para este 2022.

THE OBJECTIVE ya había adelantado que el objetivo del Gobierno para el próximo año era compensar a RTVE el fin de la tasa de los operadores de telecomunicaciones que hasta este año debían pagar el 0,9% de sus ingresos brutos. La Ley General Audiovisual aprobada hace unas semanas establecía que las operadoras dejarán de pagar esta tasa, que hasta el momento representaba un ingreso de aproximadamente 140 millones de euros para RTVE.

Fin de la tasa de las ‘telecos’

En este sentido, el principal objetivo técnico del Ministerio de Hacienda es compensar o ‘recuperar’ de alguna manera estos 140 millones que se dejarán de percibir con la nueva normativaLos presupuestos presentados por RTVE indican que se mantendrán los gastos y los ingresos de 2022, lo que supone registrar unos ingresos cercanos a los 1.100 millones en un contexto de equilibrio presupuestario. En 2022 estos ingresos se cubrieron con 445 millones de dotación estatal, 600 millones de todas las tasas de televisiones y operadores y otros 50 millones de ingresos propios por patrocinios.

En los gastos de 2023 habrá además que incluir parte de los derechos deportivos que RTVE ha estado comprando durante este 2022. Los derechos se pagan cuando se consumen, por lo que la cadena pública distribuirá el coste total –cercano a los 200 millones de euros, según ha informado este diario– en sucesivos ejercicios. Del mismo modo y para compensar estos gastos extraordinarios, la cadena pública ha realizado importantes ahorros al reducir la producción externa de programas, reforzando a su vez la producción propia.

Para igualar los ingresos del año pasado RTVE se cuenta con tres vías. La primera es el aumento de la dotación de los PGE -que se aumentó en 87 millones-, la segunda es el aumento de la tasa de espectro radioeléctrico -actualmente en 480 millones de euros-; y la tercera es la aportación que realizarán plataformas como HBO o Netflix con el 1,5% de sus ingresos brutos, como establece la nueva Ley. Sin embargo, las fuentes consultadas indican que no se espera una gran recaudación por las dos últimas vías.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D