THE OBJECTIVE
Economía

El Gobierno prevé inyectar en RTVE hasta 100 millones extra en los próximos Presupuestos

En los PGE actualmente en vigor se consignaron 445 millones de euros de aportación estatal a la cadena de televisión pública

El Gobierno prevé inyectar en RTVE hasta 100 millones extra en los próximos Presupuestos

Una de las sedes de RTVE en Madrid. | RTVE

El Gobierno prepara una importante inyección de dinero público para la Corporación de Radio Televisión Española (RTVE) en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023. El Ministerio de Hacienda ya se encuentra afinando las partidas más importantes, tras la presentación de un histórico techo de gasto, y dentro de este encaje de bolillos se encuentra la situación de la televisión pública.

Las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE indican que la previsión inicial es aumentar la dotación entre 80 y 100 millones de euros, lo que supondría elevar hasta un máximo de 550 millones la aportación estatal que anualmente consignan los PGE en las cuentas de RTVE. Esto supondría superar en cerca de un 20% la dotación destinada a la cadena pública en los Presupuestos actualmente en vigor. La aportación final no está cerrada y depende del éxito que puedan tener los intentos de conseguir ingresos por otras vías, aunque la cifra final se moverá en estas magnitudes.

En 2022, el Gobierno redujo levemente la partida destinada a RTVE en los Presupuestos Generales del Estado. En el proyecto actualmente en vigor se consignaron 445 millones de euros de aportación estatal dentro de un presupuesto levemente superior a los 1.100 millones de euros que presentó la cadena.

Tasa de ‘telecos’

No obstante, el objetivo del Gobierno para el próximo año es compensar el fin de la tasa de los operadores de telecomunicaciones que hasta este año debían pagar el 0,9% de sus ingresos brutos. La Ley General Audiovisual aprobada hace unas semanas establece que las operadoras dejarán de pagar esta tasa, que hasta el momento representaba un ingreso de aproximadamente 140 millones de euros para RTVE.

En este sentido, el principal objetivo del Ministerio de Hacienda es compensar o ‘recuperar’ de alguna manera estos 140 millones que se dejarán de percibir con la nueva normativa. Los presupuestos presentados por RTVE indican que se mantendrán los gastos y los ingresos de 2022, lo que supone registrar unos ingresos cercanos a los 1.100 millones en un contexto de equilibrio presupuestario. En 2022 estos ingresos se cubrieron con 445 millones de dotación estatal, 600 millones de todas las tasas de televisiones y operadores y otros 50 millones de ingresos propios por patrocinios.

En los gastos de 2023 habrá además que incluir parte de los derechos deportivos que RTVE ha estado comprando durante este 2022. Los derechos se pagan cuando se consumen, por lo que la cadena pública distribuirá el coste total –cercano a los 200 millones de euros, según ha informado este diario– en sucesivos ejercicios. Del mismo modo y para compensar estos gastos extraordinarios, la cadena pública ha realizado importantes ahorros al reducir la producción externa de programas, reforzando a su vez la producción propia.

Vías de financiación

Para igualar los ingresos del año pasado RTVE se cuenta con tres vías. La primera es el aumento de la dotación de los PGE -que se espera subir en hasta 100 millones-, la segunda es el aumento de la tasa de espectro radioeléctrico -actualmente en 480 millones de euros-; y la tercera es la aportación que realizarán plataformas como HBO o Netflix con el 1,5% de sus ingresos brutos, como establece la nueva Ley.

Sin embargo, las fuentes consultadas indican que no se espera una gran recaudación por las dos últimas vías. En el caso de la tasa de espectro radioeléctrico se prevé una pequeña subida del porcentaje destinado a RTVE, pero no se considera elevar su montante total. «Si se está eliminando la tasa de las operadoras de telecomunicaciones, no tendría sentido elevar la tasa de espectro», dicen en el sector. En cualquier caso, su impacto no sería demasiado relevante sobre el total recaudado.

Lo mismo pasa con la aportación de las plataformas digitales como Netflix y HBO. La Ley indica que deben pagar el 1,5% de sus ingresos brutos, pero estas compañías no suelen declarar la totalidad de sus ingresos en nuestro país y el Gobierno respeta el principio de país de origen, por lo que se descarta obligar a que establezcan su sede fiscal en España para que efectivamente paguen por todo lo que generan.

Publicidad digital de RTVE

Un cálculo preliminar de este diario indica que con los ingresos declarados hasta la fecha -la mayoría en sus cuentas de 2020- estas plataformas apenas pagarían uno o dos millones euros en conjunto por sus ingresos brutos declarados. Una cifra que se hace totalmente insuficiente para compensar los 140 millones que se dejarán de percibir en RTVE el próximo año por la tasa de telecos.

Hay una cuarta vía de financiación, pero todavía le queda tiempo para desarrollarse: la publicidad digital. RTVE tiene prohibido emitir publicidad en la televisión lineal, pero la nueva normativa le permitirá explotar sus ingresos publicitarios en internet. De momento, son casi inexistentes, pero el objetivo es que este peso vaya creciendo de la mano de sus formatos digitales y páginas web que tendrán una importante inversión en los próximos años.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D