THE OBJECTIVE
Economía

Otro guiño a Netflix y HBO: no tendrán que pagar la tasa RTVE hasta 2023

Se posterga en doce meses la nueva financiación de la cadena pública establecida en la Ley General Audiovisual

Otro guiño a Netflix y HBO: no tendrán que pagar la tasa RTVE hasta 2023

Logo de Netflix, en una imagen de archivo. | Europa Press

Netflix, HBO, Disney+ y todos los «prestadores del servicio de comunicación audiovisual a petición» tendrán que pagar la tasa RTVE correspondiente al 1,5% de sus ingresos de explotación solo a partir del año 2023, según consta en el proyecto de Ley General Audiovisual al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, aprobado en Consejo de Ministros y que deberá enviarse a las Cortes esta semana.

Un nuevo guiño del Gobierno a estas plataformas que en estos momentos negocia a marchas forzadas con ERC después de nos incluir la obligación a Netflix y HBO de producir el 6% de su catalogo en catalán, dentro de este cuerpo de Ley.

Si se mantiene esta redacción y no se toca nada del texto, que se colgará en el Boletín Oficial del Congreso (BOEC) en los próximos días, todo seguirá como hasta ahora al menos durante otros doce meses. Es decir, las plataformas audiovisuales por streaming no pagarán y las operadoras de telecomunicaciones tendrán que seguir abonando el 0,9% de sus ingresos para financiar RTVE, pagando por duplicado a la cadena pública.

Esto supone un cambio radical respecto de las promesas realizadas por el Gobierno al sector audiovisual y al de telecomunicaciones. El nuevo texto indica que la liquidación de este impuesto se hará el 31 de diciembre, por lo que si su desarrollo se hiciese nada más publicarse -se espera que el texto esté aprobado a mediados de año- estos gigantes tendrán que pagar las cuotas correspondientes a este 2022.

No obstante, con esta salvedad incluida en la última línea de los 111 folios del proyecto, la disposición final tercera –a la que se refiere a la nueva financiación de RTVE– entrará en vigor en el ejercicio 2023, es decir que se pagaría el 31 de diciembre de ese año. Con ello, las grandes plataformas se eximen de este pago al menos doce meses más y RTVE gana tiempo ante una normativa que le quitaba 90 millones de euros de financiación.

¿Quiénes deberán pagar?

Precisamente, una de las grandes novedades de este cuerpo legal -y así lo dijo el Gobierno hace unos meses- es que las grandes plataformas establecidas en España deberían pagar la tasa RTVE al igual que las cadenas audiovisuales tradicionales. De esta manera, Netflix, HBO o Disney + se sumaban a Movistar+, Vodafone TV y Orange TV en el pago un porcentaje de sus ingresos anuales para financiar RTVE.

Una promesa que se mantiene en el nueva redacción donde se dice que deberán pagar esta tasa los prestadores del servicio de comunicación audiovisual televisivo lineal y televisivo a petición, ya sea en abierto o de pago, de ámbito estatal o superior al de una Comunidad Autónoma. Los operadores en abierto abonan un 3% y los de pago un 1,5%.

También se incluyen a los prestadores del servicio de comunicación audiovisual televisivo lineal y televisivo a petición, ya sea en abierto o de pago que, «estando establecidos en otro Estado miembro de la Unión Europea, ofrezcan servicios específicamente dirigidos al territorio nacional».

En este caso se incluye específicamente a plataformas como Netflix y HBO salvando la normativa europea y el principio «de país de origen», excusa que ha sido utilizada por el Ejecutivo para justificar que no se obligue a Netflix a producir en catalán. Son dos situaciones diferentes, pero que en este caso garantiza que las compañías situadas en Países Bajos o Irlanda, tengan que pagar la tasa de RTVE.

Pero ¿cómo se calcularán los ingresos de Netflix si no refleja completamente su actividad en España? La Ley también establece mecanismos de cálculo de esta facturación incluyendo las cuotas de inscripción, suscripción, prepago o pago por visión directa satisfechos por usuarios finales y excluyendo las comisiones pagadas a las agencias publicitarias no pertenecientes al mismo grupo empresarial que el obligado al pago de la aportación.

Tasa a los operadores

También deberán pagar los prestadores del servicio de intercambio de vídeos a través de plataforma inscritos en el Registro Estatal de prestadores del servicio de comunicación audiovisual, de prestadores del servicio de intercambio de vídeos a través de plataforma y de prestadores del servicio de agregación de servicios de comunicación audiovisual.

Y finalmente, deberán abonar esta tasa los prestadores del servicio de intercambio de vídeos a través de plataforma que, estando establecidos en otro Estado miembro de la Unión Europea, ofrezcan servicios específicamente dirigidos al territorio nacional.

Por otro lado, al no entrar en vigor la nueva normativa hasta 2023 las operadoras de telecomunicaciones deberán seguir pagando un año más la aportación directa del 0,9% de sus ingresos por servicios para financiar RTVE, una tasa que elimina esta nueva ley Audiovisual y que fue una promesa de la ministra de Asuntos Económicos Nadia Calviño al sector, pero cuyo efecto se pospone al menos otros 12 meses.

El Gobierno se comprometió a que quedaran exentos de esta tasa todas las compañías que realizasen despliegues de 5G, es decir Telefónica, Orange, Vodafone y MásMóvil.

Para compensar la perdida de estos ingresos se establece en la Ley que la Corporación RTVE percibirá un porcentaje o importe sobre el rendimiento de la tasa sobre reserva de dominio público radioeléctrico.

Mientras las leyes de Presupuestos Generales del Estado no establezcan un porcentaje o importe diferente sobre el rendimiento de la tasa sobre reserva de dominio público radioeléctrico, el importe anual queda fijado en 480 millones de euros.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D