THE OBJECTIVE
Economía

Pensiones no contributivas: cuánto suben, cuánto tiempo y requisitos para cobrarlas

El Gobierno ha aprobado una subida del 15% de estas prestaciones dentro de un nuevo paquete de ayudas para hacer frente a las consecuencias de la guerra entre Ucrania y Rusia

Pensiones no contributivas: cuánto suben, cuánto tiempo y requisitos para cobrarlas

El aumento de cada pensión dependerá de las condiciones de la persona | A. Pérez Meca

El Ejecutivo aprobó en un Consejo de Ministros extraordinario un nuevo paquete de medidas para hacer frente a la crisis y la inflación. Ambas son consecuencias derivadas de la guerra entre Ucrania y Rusia y no se puede prever cuándo empezarán a remitir. Dentro de esta nueva normativa aprobada por el Gobierno se incluye una subida de hasta un 15% de las pensiones no contributivas.

Además, se llegó a un acuerdo para que el nuevo fondo público de pensiones no se financie con fondos de la Seguridad Social. El aumento concreto que recibirá cada uno de los beneficiarios dependerá del nivel de rentas y de la situación familiar. No obstante, en líneas generales, esta subida va del máximo, 5.538,40 euros, al mínimo, 1.384,60 euros.

¿Qué pensiones suben y hasta cuándo?

El incremento afectará a las pensiones no contributivas. Estas las reciben unas 450.000 personas y son de las más bajas del sistema. Son las referentes a invalidez y las de jubilación, y están destinadas a aquellas personas que no han podido cotizar lo suficiente como para lograr una pensión contributiva.

El incremento del pago varía según la pensión que reciba la persona beneficiaria, pero va desde los 63 euros hasta los 94 euros al mes. Esto se debe a que los Presupuestos de 2022 contemplan una subida del 3% de este tipo de prestaciones.

En cuanto a la duración del aumento de estas retribuciones, el Gobierno ha pactado que se prolongue hasta al menos el 31 de diciembre de 2o22.

Cuantías de las pensiones

Las pensiones subirán entre 60y 100 euros al mes
Las pensiones subirán entre 60y 100 euros al mes. Foto: Pixabay

Este acuerdo de subida de las pensiones no contributivas forma parte del decreto ley que prorroga las medidas para paliar las consecuencias económicas de la Guerra de Ucrania. Según ha informado el Ejecutivo, este tipo de prestaciones aumentarán entre 60 y 100 euros al mes.

Sin embargo, el BOE no concreta en cuánto quedaría cada ayuda finalmente. No obstante, con la estimación del 15% de subida las cantidades podrían ser estas:

  • Pensión no contributiva por jubilación: subirá hasta los 484 euros mensuales.
  • Pensión no contributiva por jubilación con varios beneficiaros en la misma unidad familiar: en el caso de que coincidan dos personas será de 411 euros; si son tres o más personas, la pensión será de 387 euros.
  • Pensión por invalidez: su retribución mensual pasará de los 491,70 euros a los 531 euros de media.

Requisitos para recibir estas ayudas

Para poder cobrar estas prestaciones las personas solicitantes deben cumplir una serie de requisitos.

Pensión no contributiva de jubilación

  • Tener al menos 65 años y no tener derecho a una pensión contributiva por no haber alcanzado el mínimo de cotización requerido.
  • Tener unos ingresos inferiores a 5.899,60 euros al año.
  • Si la persona solicitante forma parte de una unidad de convivencia de segundo grado de consanguinidad, el límite de ingresos sube a 10.029,32 euros anuales si son dos personas; si hay tres personas es de 14.159,04 euros; y, si son cuatro o más, 18.288,76 euros.
  • Si la persona con la que convive es hijo o padre, esta cifra límite para quienes sean dos personas pasa a ser 25.073,30 euros al año; 5.397,60 euros para tres personas y 45.271,90 euros si son cuatro o más personas.
  • La persona solicitante tiene que haber residido un mínimo de 10 años en España desde los 16 años.

Pensión no contributiva de invalidez

  • Tener un grado de discapacidad del 65% o más.
  • Tener entre 18 y 64 años.
  • Haber residido en España desde hace al menos cinco años.
  • El límite de ingresos anuales es el mismo que el de la pensión no contributiva de jubilación en los diferentes supuestos planteados.
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D